Nuestro compañero Luis Vallés ha hablado con Ernesto Martínez, familiar de Eli, una de las cuatro personas que continúa desaparecidas tras la DANA. Eli desapareció en Cheste la tarde del 29 de octubre mientras su madre Elvira, de quien sí han logrado encontrar su cuerpo, la llevaba al trabajo. Se han organizado batidas desde el punto donde desapareció y desde donde encontraron a su madre, cientos de voluntarios de Chiva, Cheste y otras localidades han peinado muchos kilómetros. "Una vez encuentras el cuerpo de alguien pasas página de alguna forma y comienza el duelo. El tema es que empieza el duelo con una, pero con la otra no", cuenta Ernesto, quien está viendo a especialistas en salud mental en estos momentos. Ha contado a 24 horas de RNE que, para mitigar ese dolor, se ha puesto a colaborar con asociaciones y organizaciones del pueblo haciendo llamadas y gestionando logística de, por ejemplo, productos de primera necesidad.
La DANA ha afectado a la salud mental de niños y jóvenes. Los psicólogos apuntan a que lo ocurrido ha catapultado la sensación de terror y ha provocado, también, que no sean pocos quienes hayan cogido miedo al sonido de la lluvia. Nuestro compañero, Luis Vallés, ha hablado con Javier Cortés, el responsable de los orientadores del IES Berenguer Dalmau de Catarroja, sobre la ayuda que dan a los jóvenes que todavía no han podido volver a su colegio o instituto y que, en ausencia de la rutina, arrastran un trastorno que les impide vivir con normalidad. Javier ha contado que los orientadores no tienen la posibilidad de tratar directamente, aunque a veces, no les queda otra.
De los 1.500 alumnos y alumnas de este instituto solamente se han podido reubicar a unos 300 en un centro de Picassent, el resto permanecen en sus casas. Denuncian que están solos, que a pesar de los anuncios del Gobierno valenciano, los traslados a otros centros son imposibles y eso hace que muchas niñas, niños y adolescentes estén en sus casas todavía.
Un mes después de la tragedia de la DANA, el lodo sigue estando en las calles, viviendas y, sobre todo, en los garajes. A pesar de que los equipos trabajan cada día, todavía hay mucho por hacer. Hay vecinos que no pueden volver a sus casa y, el que puede, tiene que rearmarla de cero; en muchos casos con donaciones de desconocidos porque, denuncian, que las ayudas tardan en llegar. En este programa especial del informativo 24 horas desde Catarroja, nuestro compañero Guillermo Hernández nos acerca testimonios como el de Yasmina, una vecina de Chiva cuya casa fue destrozada por la DANA. "He preguntado cuándo va a llegar el perito y no me saben decir. Dicen que hay un equipo, no es solo uno para toda la población, pero que no me suelen decir si es una semana, si son dos o son dos meses", cuenta desde las puertas de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Chiva, donde ha acudido varias veces en el último mes.
Catarroja, un mes después de la DANA: "No se puede hablar de reconstrucción cuando quedan coches y lodo"
- La alcaldesa de la localidad denuncia que siguen en situación de emergencia
- Los muertos por la DANA se mantienen en 222, todos identificados, y otras cuatro personas siguen desaparecidas
Un mes después de la tragedia de la DANA en Valencia, el informativo 24 horas de RNE se traslada al Colegio Jaume I de Catarroja para escuchar a los valencianos y ver cuáles son sus necesidades más inmediatas. "Hemos avanzado, pero seguimos en situación de emergencia. No podemos hablar de reconstrucción cuando todavía tenemos problemas de salud pública, lodos en garajes y sótanos, etc.", ha explicado la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent. Y añade que se necesita seguir trabajando en el alcantarillado y sobre todo, "necesitamos instrucciones claras para informar y dar instrucciones precisas a la población para poder avanzar y colaborar todos juntos", ha asegurado.
Xavi Leal, director de CEIP JAUME I Catarroja, ha explicado que durante las dos primeras semanas, "el colegio se convirtió en un centro de ayuda humanitaria gracias al esfuerzo y a la ayuda de los propios afectados". Sobre la vuelta al colegio de los alumnos, Leal ha insistido en que "es un espacio relativamente seguro, por tanto, se tiene que abrir con medidas de seguridad. Lo que no podemos permitir es arriesgar la salud de nuestros alumnos."
- El Ejecutivo también ha acordado limitar el precio de venta de vehículos a los que había antes de la riada
- Derechos Sociales destinará tres millones a la reconstrucción de infraestructuras accesibles a personas discapacitadas
Casi mil alumnos vuelven este jueves a las aulas de tres colegios de Benetússer un mes después de la DANA, que ya ha dejado en la Comunidad Valenciana 222 fallecidos. El Ayuntamiento del municipio ha elaborado un informe propio de seguridad ante "la inacción de la Conselleria de Educación, que se niega a compartir su informe de seguridad". Además de Benetússer, 303 alumnos han vuelto a las aulas en el CEIP San Carlos Borromeo, en Albal. La situación en Alfafar es contraria: los centros escolares no han podido retomar las clases, y se instalan barracones para acoger los alumnos.
- El Ayuntamiento local ha elaborado un informe propio porque la Conselleria "se niega a compartir su informe de seguridad"
- En la Comunidad Valenciana, hay 13 centros escolares declarados “catastróficos” que tendrán que construirse de nuevo
Casi un mes después del paso de la DANA del pasado 29 de octubre, los alumnos vuelven este jueves a las aulas de los colegios de Benetússer. En otras localidades como Alfafar o Catarroja, en cambio, los centros escolares no han podido retomar las clases y se están instalando barracones para acoger a los alumnos. En total, son 13 los centros declarados como "catastróficos", muchos de ellos deberán reconstruirse.
Las estaciones de Metrovalencia siguen cerradas desde el pasado 29 de octubre. La riada apenas afectó la red en el subsuelo de la ciudad, pero se llevó por delante el centro de mando y con él todo el sistema de seguridad. Como alternativa se han habilitado hasta 25 líneas de autobuses.
Metrovalencia ha logrado habilitar un segundo centro de mando y hoy han comenzado las pruebas de seguridad para poder reactivar los desplazamientos en metro. Sin embargo, en la zona cero, donde el metro sigue en superficie como una segunda red de cercanías, la infraestructura está muy dañada. La Generalitat ya se ha gastado casi 50 millones de euros en reparaciones.
Los bomberos no dan abasto en los garajes. Casi un mes después, aún quedan muchos por vaciar. En Alfafar, faltan manos. La ayuda de los voluntarios sigue siendo imprescindible. "La tarea exacta es acercar todo el lodo que podamos hacia la manguera que está aspirándolo. El plan es quitarlo del garaje para que los pilares de la finca no cojan humedad", explica uno de ellos en el Telediario.
Hasta ahora habían sido los vecinos, por su cuenta, quienes estaban limpiando sus aparcamientos. Para los equipos de emergencia la prioridad era desatascar el alcantarillado para evitar infecciones. Una vez controlado el problema, ahora intensifican la labor en los garajes. "Presentan prioridad los que tienen las bajantes rotas, por un tema de salubridad. Todos tienen lodo, y es un gran problema porque es una faena muy costosa", aclara el oficial del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Luis Paños.
Los bomberos advierten de que falta maquinaria y, mientras tanto, en los descampados continúan acumulándose vehículos. En Paiporta, los propietarios siguen buscando el suyo. La Generalitat ha habilitado una cantera en Picassent para depositar los coches y alejarlos de las poblaciones afectadas. Pero la tarea se está ralentizando y de momento solo han llegado una veintena de coches.
La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, asegura que "no lo estamos notando. Porque hay que tener en cuenta que en Paiporta la destrucción del parque móvil ha sido brutal. Entre 10.000 y 12.000 vehículos solo en nuestro pueblo". Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, confiesa que "el primer día fue de prueba y error. Hemos estado mejorando hoy y vamos a mejorar bastante ese ritmo". Lo cierto es que faltan grúas, camiones y espacio para poder albergar y mover los más de 120.000 vehículos destrozados por la riada.
A pocos días de cumplirse un mes de la DANA, las miles de personas afectadas por las inundaciones en Valencia siguen trabajando para recuperar sus casas, sus negocios, sus vidas. Y junto a ellos han estado, desde el primer momento, las entidades sociales. Entidades sociales que canalizan la ayuda y que trabajan sobre el terreno. Desde la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad Valenciana han elaborado un informe sobre las necesidades tras la catástrofe, con especial hincapié en los colectivos más vulnerables. Y, con el informe en la mano, reclaman al Ministerio de Derechos Sociales soluciones estructurales y rápidas: políticas habitacionales inclusivas para quienes han perdido su vivienda, el abordaje de la enorme brecha en salud mental, medidas para mejorar la movilidad y la accesibilidad, además de luchar contra los delitos de odio y contra la desinformación y la desconfianza en el tercer sector. Nos lo cuenta Luis Vañó, presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad Valenciana, que insiste en la necesidad de invertir en infraestructuras resilientes: "No basta con reconstruir, sino que hay que construir mejor".
- El proyecto proporciona un "respiro emocional urgente" a los menores que viven en un entorno devastado
- FAMPA-Valencia quiere que todos los alumnos de Primaria de los centros afectados puedan participar
- Desde toda España, centenares de personas siguen llegando para ayudar a los afectados de la riada en Valencia
- La mayoría de ellos, jóvenes que perciben un sentimiento de gratitud hacia ellos entre los damnificados
- Fundada en 1951, esta administración familiar ha acelerado sus tareas de limpieza para volver a abrir tras la DANA
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Comienzan a retirar los 120.000 vehículos arruinados por la DANA de las 60 campas donde se amontonan
- Serán trasladados a un primer punto de recepción ubicado en la cantera de Picassent, en Valencia
- la aplicación 'Localitza Vehicle' facilita la localización y el registro de los vehículos afectados por la DANA
La policía científica está analizando en Massanassa el lugar en el que murió el domingo un trabajador de Tragsa mientras limpiaba el colegio Luis Vives. Se le cayó encima la estructura metálica exterior que conectaba los dos edificios. El Ministerio de Trabajo también está investigando qué ocurrió. El Ayuntamiento había avisado para que nadie entrase a este centro educativo porque había peligro de derrumbe mientras la Conselleria de Educación decidió enviar a los operarios para realizar algunos trabajos.
- El Ayuntamiento advirtió el 7 de noviembre de que había peligro de derrumbe en el colegio
- El consejero de Educación aseguraba este domingo que no existía "riesgo de colapso"
- Los dispositivos de control fallaron las primeras horas y los recursos estaban desbordados
- La Asociación Alanna va puerta por puerta atendiendo a las víctimas de violencia de género que viven en la zona cero