Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

la Feria del Automóvil de Valencia ha abierto sus puertas con largas colas debido a que la DANA se llevó por delante más de 120.000 coches y ahora todos los damnificados buscan vehículo. Las marcas han llevado automóviles desde sus concesionarios en toda España. En esta feria hay 4.000 coches a la venta.

Muchos de los que se quedaron sin coche han ido a la Feria de Valencia en autobús con la intención de encontrar uno. Juan de Dios, uno de los afectados por la riada en Picanya, cuenta en el Telediario que viene "buscando un vehículo para salir del paso, hasta que nos digan si el coche es siniestro, si tiene arreglo...". Ángela Parrilla perdió el suyo en Paiporta y tiene verdadera urgencia para "poder ir a trabajar y no depender de la gente".

Las aseguradoras no pagan las indemnizaciones hasta que no den de baja los vehículos. El Gobierno abonará las ayudas a partir del 15 de enero. El sector pide que se agilice el proceso.

Los fabricantes, por su parte, ofrecen financiaciones especiales para los afectados, como cuenta Enrique Tomás, gerente de un concesionario: "Las marcas están aportando unos descuentos a todos los afectados de la DANA muy importantes. Entre tres y seis meses de carencia de tal forma que le de tiempo al público afectado a cobrar antes de pagar el vehículo"

Muchos valencianos han anulado sus cenas de Navidad con la empresa o familiares tras la DANA.

De hecho, más allá de los daños materiales, también hay empresas que han sufrido de cerca el fallecimiento de algún trabajador o familiar. "Es comprensible que no tengan ganas de hacer ninguna celebración, ni comida ni cena", explica en La Hora de la 1 Manuel Espinar, presidente de la Federación de Hostelería de la Comunidad Valenciana. Espinar pide, por otro lado, que las empresas que no se hayan visto afectadas "no rompan la cadena" para evitar perjudicar más a un tejido económico de una comparsa de 500.000 habitantes, más de 60 polígonos industriales y más de 70 poblaciones afectadas. "La reconstrucción va a costar muchísimo y dependerá de todos los sectores económicos en los que nosotros nos vemos inmersos", señala.

El hecho de no celebrarse las cenas de Navidad implica menos contrataciones y que muchos proveedores locales se vean afectados. Como indica, muchos de los locales de hostelería han quedado arrasados y con las instalaciones de fontanería y electricidad inoperativas. "Desafortunadamente, estamos viendo que las ayudas que están llegando a nuestro sector y al resto son totalmente nulas", cuenta.

Todo esto también tiene un impacto en el turismo y, de hecho, Espinar indica que ha caído entre un 65% y un 85% el número de reservas hoteleras y hostelería en Valencia. "La gente, al ver la catástrofe y relacionarla directamente con Valencia, le da miedo acceder a esta ciudad", explica. Con todo, ha querido aclarar que el "problema" está a 4 kilómetros de la ciudad y ha invitado a todas las familias a ir a Valencia en estas fiestas navideñas, donde "no van a tener ningún problema" con respecto a infraestructura y hostelería.

Por último, ha querido destacar que parte de la reconstrucción debe enfocarse en devolver los servicios mínimos a las familias que han perdido sus casas para que puedan pasar estas fiestas en mejores condiciones.

Pepe llegó a Valencia tras la riada. Dejó su trabajo como gestor para ayudar a rescatar motos inundadas en garajes y usa su furgoneta camperizada para repararlas en su taller. Corre con los gastos. TVE ha estado con él en su nuevo día a día.

Foto: Jorge Gil/Europa Press

Miles de personas perdieron su coche en la riada. Las administraciones han anunciado ayudas, pero los afectados todavía no las han recibido con lo que muchos no pueden afrontar la compra de un vehículo. Por ello, en varios puntos de España han surgido iniciativas para que la gente done los coches que ya no usa.

Foto: Stock de coches en un concesionario de Sedaví (EFE/José Manuel Vidal)

El turismo de El Palmar, Valencia, se ha resentido por la DANA. Pese a que no resultó afectada directamente por la riada, la restauración de la zona, muy popular antes del temporal, ahora apenas recibe reservas y visitas. Esto, reconocen los lugareños, se debe, en parte, a que muchos de sus clientes eran vecinos de los municipios de las localidades afectadas, pero también a las imágenes de devastación del último mes. Foto: GETTY IMAGES

Más de 300.000 toneladas de enseres y voluminosos han sido retiradas en los municipios afectados por la DANA en un mes. Esta cifra es "muy superior", según la Directora General de Prevención de Incendios Forestales, a la recogida en toda la Comunitat Valenciana en un año. En las calles, aún puede verse barro y residuos, mientras que varios garajes siguen inundados. Está previsto que algunos negocios abran a partir de esta semana, pero los vecinos aseguran que todavía queda mucho para que la situación vuelva a la normalidad. Foto: REUTERS/Eva Manez

Pedro Sánchez ha sido reelegido como secretario general en el Congreso Federal del PSOE de este fin de semana. En su discurso de clausura, ha insistido en que gobernar es "la mejor forma de ganar a la derecha" y ha anunciado que crearán una empresa pública de vivienda "capaz de construir y de gestionar viviendas desde la Administración General del Estado". Su nueva Ejecutiva ha sido avalada con el 90% de los votos: la forman 16 caras nuevas, pero se sigue apoyando en su núcleo duro. María Jesús Montero y Santos Cerdán seguirán como números dos y tres del partido, mientras premia a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, por su papel en la gestión de la DANA, que será la nueva secretaria de Igualdad. Informan Leticia Arenas y Rosa Carreño.

El calendario avanza y las comisiones tienen la vista puesta en marzo, en las Fallas. La DANA también ha afectado a quienes trabajan durante todo el año en los ninots. Solo en Valencia hay seis agrupaciones que se han visto afectadas por el agua. Con los integrantes de la Falla Hellín, en la pedanía de La Torre, ha estado nuestro compañero Guillermo Hernández.

Nos cuentan que a consecuencia de la DANA un fallero falleció, además hubo varias bajas y la falla se vio afectada materialmente. Pero aseguran que "las Fallas son un modo de vida, resurgen de las cenizas y algo de fiesta tenemos que hacer porque así lo piden los falleros."

'Salvem les fotos' es un proyecto de la Universidad de Valencia que lleva durante este mes recibiendo miles de fotos dañadas por la DANA para restaurarlas, para recuperar esa memoria colectiva y familiar. Alejandra Nieto, investigadora de la Universidad de Valencia y restauradora especialista en fotografía, y Pilar Soriano, subdirectora del departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia, han estado en este programa especial de 24 horas de RNE para hablar de su trabajo. "Es una tarea muy difícil y ardua", cuentan a los micrófonos de RNE. Están, dicen, acostumbradas a la preservación del "original", pero que en esta situación están asimilando que van a encontrar cosas en las que el original no se podrá conservar, por lo que proponen una alternativa en caso de que esa imagen no tenga un respaldo digital: ofrecerán a las personas volver a capturar ese recuerdo.

La población intenta reponerse tras la tragedia, aunque el trabajo no cesa. En los garajes, los bomberos siguen sacando lodo. Entre quienes más ansían volver a la normalidad están los niños con autismo y con diversidad funcional. Un mes después de la riada, desplazarse sigue siendo una odisea y la ayuda a domicilio sigue siendo necesaria. Quedan sótanos por vaciar y las grúas continúan llevándose los vehículos, que se amontonan en los descampados.

Foto: Dos personas con cubos salen de un garaje del barrio de la Fuente en Utiel (Jorge Gil/Europa Press)

Francisco Carrión hace justo un mes estaba con el agua al cuello, subido en lo alto de su camión en la entrada principal del polígono industrial La Pahílla de Chiva, logró salvar su vida. Cuando estaba en esa situación llamó a RNE. Hoy en el informativo especial 24 horas de RNE hemos vuelto a hablar con él. Fue quien nos puso en alerta sobre la magnitud de la tragedia hace un mes y se convirtió en la voz de las cientos de personas que quedaron atrapadas en sus vehículos.

Informa Luis Vallés

Se cumple un mes de la DANA que azotó varios puntos de España, especialmente la Comunidad Valenciana, y dejó más de 200 muertos y millones de euros en desperfectos. En mayor o menor medida, la catástrofe dejó huella en casi 80 municipios y muchos, a día de hoy, aún no tienen electricidad, transporte o colegios. TVE habla con los alcaldes de Paiporta, Alfafar y Utiel que ya auguran una recuperación "larga". "Tenemos miedo a que se nos olvide", confiesa la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat. Foto: REUTERS/Eva Manez