Han pasado 20 años de la ley contra la violencia de género, una norma pionera que se gestó mucho antes. En 1997, el asesinato de Ana Orantes, conmocionó al país. Fue la primera mujer en denunciar, públicamente, las palizas de su marido, que la mató días después. Aquello marcó un punto de inflexión. En 2003, se empezaron a contar las víctimas y un año después se aprobó la ley. Desde entonces, el número de mujeres asesinadas se ha reducido, ha mejorado la protección a las víctimas de maltrato, pero queda todavía mucho por hacer.
Se cumplen 20 años de la votación y entrada en vigor de la Ley contra la Violencia de Género. Una ley propulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue aprobada con el apoyo unánime de los grupos en el Congreso, algo que "ahora mismo sería impensable" dice Soledad Murillo, socióloga, feminista y Secretaria General de políticas de igualdad en aquel momento, aunque reconoce que también se tuvo que trabajar esta ley para conseguir ese consenso. Recuerda además el caso de Ana Orantes, que fue asesinada por su expareja 10 días después de contar en televisión el maltrato que había sufrido durante 40 años. "Era evidente que hacía falta una ley específica", justifica. Murillo defiende la utilidad y la necesidad de esta ley "que se ensalza como una referencia en Europa" pero que deja una "sensación agridulce" por el casi medio centenar de mujeres asesinadas en lo que va de año. "No se puede dudar de la ley, se tiene que dudar de cuáles han sido los mecanismos de aplicación y exigir responsabilidades", afirma la exsecretaria, "si alguien ha denunciado, no puede morir asesinada". Murillo además aboga por ampliar la ley hacia "todo tipo de violencias" hacia las mujeres, en referencia a la violencia sexual, para mejorar la protección.
Sobre las voces contrarias a las políticas feministas desde Vox, teme Murillo que su discurso "está recogiendo el enfado de las chavales jóvenes y también de algunas chavalas que consideran que la palabra feminismo es una palabra que está trasnochada" y pide más concienciación.
Mañana se cumplen 20 años de la Ley contra la Violencia de Género, medida prometida por José Luis Rodríguez Zapatero durante la campaña de las elecciones de 2004 y que se aprobó por unanimidad durante su mandato. Un avance para la sociedad española que sigue defendiendo el expresidente y que califica como "una de las leyes más importantes de las últimas décadas" de la que se siente "muy orgulloso", dice en Las mañanas de RNE. "Me parecía que poner esa ley como gran prioridad era todo un símbolo sobre aquello en lo que he creído más en mi tarea política, y es que la discriminación de las mujeres es quizá la peor lacra de la historia y seguramente lo mejor de la historia de la historia que conocemos ha sido la rectificación impulsada por el feminismo en favor de valores como la igualdad, la libertad y la dignidad", recuerda, "esa ley era toda una especie de acto constituyente en favor de la igualdad definitiva del feminismo". Aunque no oculta su preocupación ante los números de mujeres asesinadas en este tiempo: "Cuesta reducir el número pero la tendencia se ha frenado. La ley ha permitido a muchas mujeres sobrevivir, ha impedido muchos asesinatos"
Tras su propuesta, se presentaron 180 cuestiones de inconstitucionalidad, de las cuales 127 fueron admitidas a trámite. "Las reformas siempre tienen adversarios y sobre todo cuando se trata de reformas en favor de las mujeres y de su dignidad y de su libertad", dice el expresidente. Critica que haya partidos que nieguen este tipo de violencia y llama a combatirlo también desde otros ámbitos como la escuela, la cultura o los medios de comunicación: "Siempre hay sectores retrógrados que quieren combatirlo porque creen que su modelo de sociedad, que es patriarcal, se pone en cuestión. [...] Esto me parece patético"
- El expresidente del Gobierno que la impulsó ha calificado la violencia machista como "la peor lacra de la historia"
- La aprobación de la ley fue "un gran abrazo de la política" con el feminismo, que califica de "propuesta valerosa"
- RTVE NOTICIAS analiza la ley con Bibiana Aído, Dolors Montserrat, Irene Montero y Ana Redondo
- En lo que va de año, 46 mujeres han sido asesinadas a manos de su pareja o expareja
Hace ahora 20 años, el 28 de diciembre de 2004, echaba a andar la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. El Congreso de los Diputados aprobaba por unanimidad la ley seis días antes.
Pocas votaciones salieron adelante con tal unanimidad. Esta normativa, pionera a nivel europeo, marcó un antes y un después en la sociedad española. Por primera vez, se reconocía de manera explícita la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos.
RTVE.es entrevista a la exministra de Igualdad entre 2020 y 2023, Irene Montero, con motivo del 20 aniversario de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Con la ley, “las violencias machistas pasan de ser una cuestión privada a ser una cuestión pública, estructural, social y colectiva, que no es responsabilidad de las mujeres, sino de toda la sociedad acabar con ella”, reconoce la ahora eurodiputada por Podemos, Irene Montero.
“Nunca es suficiente” el dinero destinado a luchar contra esta lacra, asegura la política. Montero cataloga además de “enormemente irresponsable en términos políticos que a la gente se le diga con tanta ligereza que es necesario, por ejemplo, aumentar el gasto militar, cuando lo tendríamos que estar dedicando, entre otras cosas, a políticas de lucha contra las violencias machistas, que es uno de los principales problemas de seguridad y de salud pública que tiene nuestro país”. “Tenemos que ser consecuentes, más presupuestos, como dice el movimiento feminista y menos lacitos”, enfatiza la madrileña.
RTVE.es entrevista a la exministra de Igualdad entre 2016 y 2018, Dolors Montserrat, con motivo del 20 aniversario de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
“Todos los pasos que hemos dado siempre han sido para estar al lado de las mujeres, para luchar contra esta gran lacra que es la violencia de género”, explica la eurodiputada del Partido Popular, Dolors Montserrat. “Tenemos que evaluar el Pacto de Estado y tenemos que renovarlo, porque el Pacto de Estado tenía muchas medidas, tenía un gran presupuesto, tenía 1.000.000.000 de euros durante cinco años y es verdad que nosotros lo dejamos hecho, pero es verdad que vino otro gobierno, un gobierno socialista y donde pensamos que ahora lo que se tiene que hacer es renovar ese pacto de Estado, evaluarlo, todas las medidas, las que han funcionado, las que no han funcionado, para siempre proteger a las mujeres”, enfatiza Dolors Montserrat, recordando la necesidad de destinar más recursos.
- Se investiga si la joven, de 25 años, pudo sufrir sumisión química la noche en que se produjeron los hechos
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, hace balance del año 2024. En una entrevista realizada por la editora de Igualdad de los SS.II. de TVE, Carolina Pecharromán, Ana Redondo hace un repaso especialmente centrado en la violencia sexual de su labor al frente del Ministerio.
Miedo, pavor, ansiedad y otras tantas sensaciones son las que experimentan muchas mujeres en Navidad. Diciembre y enero son meses clave, en los que más mujeres son asesinadas por sus parejas o exparejas. De momento, en lo que llevamos de año la violencia machista se ha cobrado 46 vidas. En '24 Horas' de RNE hablamos con Chelo Álvarez, psicoterapeuta especializada en violencia de género y portavoz de la Asociación de Psicología y Psicoterapia Feminista: "Por intuición la familia y las amistades saben que ahí hay violencia [...] Todas las personas tenemos a víctimas cerca, hay que hacerles saber que estamos ahí, no giremos la cara".
La psicoterapeuta explica que hay repuntes de asesinatos precisamente por la falta de control que ellos tienen. "Son fechas en las que la familia entera está de vacaciones, entonces estos delincuentes pierden el control y se llenan de ira, notan que no están controlando porque la rutina ha desaparecido", explica Álvarez. La portavoz anuncia que estas fechas son muy complicadas para las víctimas: "Es una paradoja totalmente, ellas están viviendo una tensión horrible: hay que preparar regalos, preparar cenas... La Navidad se puede convertir en un infierno y en algo doloroso a pesar de no estar con ellos, por los recuerdos y el trauma". Chelo Álvarez afirma que existe "un pico de violencia, que puede llegar a asesinato" y que "no es una lacra, es un daño estructural que dura de generación en generación".
La Navidad puede ser un periodo más complicado para las mujeres que sufren violencia machista a la hora de tomar decisiones sobre su situación, sobre todo si tienen hijos. Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada, aconseja en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que estas mujeres "actúen", pero no necesariamente interponiendo una denuncia porque es consciente "de que tienen gran dificultad". El profesor se refiere a acudir a servicios sanitarios y sociales "para explicar la situación que están viviendo, de manera que se pueda personalizar la forma de ayudar a esta mujer para que reciba esa atención, esa asistencia y progresivamente poder salir de la violencia".
Sobre el incremento de la tolerancia a la violencia hacia la mujer en el 15,4% los jóvenes de 15 a 24 años que, según los estudios del Centro Reina Sofía, piensan que "si la violencia es de poca intensidad no es un problema para la relación de pareja", Lorente afirma que “ni estamos abordando la prevención [de la violencia de género], ni estamos abordando la detección para sacar a las mujeres que ya están dentro”.
- El ahora culpable apuñaló a las dos víctimas y, tras ello, intentó quitarse la vida
- La Fiscalía pide 25 años de cárcel y prisión permanente revisable
- Más de 100 mujeres víctimas de violencia de género han conseguido un perro de protección contra sus agresores
- Security Dogs es una de las empresas que ofrecen este servicio a través del adiestramiento de perros
Francia, pero también Europa entera, lleva meses siguiendo el juicio a Dominique Pelicot por violar a su mujer, Gisèle, y drogarla para que otros hombres la violaran. Se trata de un juicio que ha roto con muchos estereotipos, pues ha puesto sobre la mesa que los agresores y los violadores no salen de callejones oscuros, sino que suelen estar cerca y actúan normalmente en casa. Alba Urrutia ha recogido las voces que han sonado en RNE al respecto, como la de Carla Vall, abogada penalista y criminóloga, y Ziortza Carranza, psicóloga especializada en sumisión química.
Dominique Pelicot es declarado culpable por drogar y violar repetidamente a la que fuera su mujer Gisèle y ofrecerla para que otros hombres la violaran. El Tribunal Penal de Aviñón le impone una pena de 20 años de cárcel, la máxima que podía caerle. Los otros 50 hombres procesados por participar en las violaciones también son declarados culpables, pero las condenas son inferiores a las que pedía la Fiscalía.
El Tribunal no acepta el argumento de que algunos "no sabían que la estaban violando", pero acepta que podían no saber que estaba drogada, por lo que no aplica el agravante de haber utilizado intoxicación química. Las penas van entre los 15 años, la máxima, y tres años, la mínima: seis encausados no van a entrar realmente en prisión. Gisèle Pelicot, que ha mirado a la cara a cada uno de los violadores, dice que respeta la decisión de la justicia y que no se va a oponer a ello. "Hay una consecuencia evidente en el debate público: Gisèle ha trascendido su condición de víctima y se ha convertido en un icono y un referente de la lucha feminista", informa Antonio Delgado, corresponsal en Francia.
- Su exmarido Dominique Pelicot ha sido condenado a 20 años de prisión por violación agravada
- La mujer ha admitido que ha sido un proceso "muy difícil" pero que ha "liderado la lucha" por su familia
Cinco de las víctimas de este año han sido asesinadas en los últimos 30 días. Por lo que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reunido al comité de crisis por este repunte de casos de violencia de género. Es la cuarta vez que se convoca a este comité durante este año. El foco del Gobierno sigue puesto en la prevención, y junto a Interior, Igualdad están renovando el sistema VioGén. El Ministerio de Igualdad está trabajan en un nuevo protocolo de evaluación de los niveles de riesgos para las mujeres y también, en mejorar la tecnología.
- En la reunión se aborda la violencia en redes sociales, la económica y la que se produce en el entorno rural
- El ministro Grande-Marlaska ha anunciado que pondrá en marcha un nuevo sistema VioGén en enero
- El 016 es el teléfono de atención a la violencia machista. El WhatsApp, 600 000 016
Hoy, el Ministerio de Igualdad reúne a su Comité de Crisis por el repunte de asesinatos machistas: cuatro en el último mes y un crimen vicario. Actualmente hay más de 100 mil casos en VioGén, aunque no tiene por qué haber siempre una orden de protección en vigor. Cira García, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Getafe, explica a Alba Urrutia que cuando se condena a un hombre por violencia de género siempre se le prohíbe que se comunique o acerque a la víctima.
Estas órdenes suelen durar un año mínimo, pero lo habitual es que sean más largas, extendiéndose varios años y van a estar en vigor hasta que lo diga la sentencia, es decir, las órdenes sí caducan y, si el agresor no comete otro delito, la medida acaba cuando lo establezca la sentencia.