Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las víctimas de violencia de género que viven en las zonas afectadas por la DANA pasaron horas de angustia y pánico y, algunas, nos han dicho que a pesar de perder parte de su casa esto le trajo un poquito de calma.

Hoy, en este Tolerancia Cero especial por el 25N, os traemos muchos contenidos. Escuchamos las voces de las víctimas de la violencia machista que viven en la zona cero, pero además, veremos qué está pasando con las mujeres en Irán.

Linares, en Jaén, está conmocionado por el asesinato de un niño que acababa de cumplir los dos años. Tanto él como su hermano gemelo, que se recupera en el hospital, habían recibido numerosos golpes. Este viernes se ha confirmado como un caso de violencia vicaria y el novio de la madre está detenido

Que una menor de edad sea capaz de reconocer que está siendo víctima de violencia de género es, dicen las expertas, a veces, lo más difícil. Para que tome conciencia es clave, aseguran, el papel de los padres, profesores y amigos. Hay dos puntos claves en la prevención: la educación en igualdad y respeto para que ellas y ellos identifiquen la violencia machista y un clima de confianza en el hogar para que la víctima pida ayuda a su entorno más próximo si está en peligro.

Las hijas del miedo presenta relatos de violencia de género contados desde un punto de vista poco habitual: el de las profesionales que los han vivido en los juzgados. Magistradas, juezas y fiscales reflexionan sobre cómo se abordan estos casos de nuestro país. Este libro recoge un total de 19 historias con sus 19 víctimas, con sus testimonios se intenta reflejar un número de casos que, desgraciadamente, es muchísimo mayor. El objetivo para las 19 mujeres juristas que llevaron sus casos y ahora los cuentan es acercarse a las víctimas.

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha estado en '24 horas' de RNE la profesora de Sociología de la Universidad de Granada Carmen Ruiz Repullo. La profesora nos ha comentado que íbamos avanzando mucho respecto a la violencia machista, sin embargo, se puede ver en cada intervención como los más jóvenes tienen ese pensamiento de denuncia falsa, la violencia no tiene género o las chicas tiene más derechos que los chicos.

"Estamos viendo que hay una romantización de la violencia. Los inicios de esa violencia son fundamentales que se identifiquen: el control o esa presencia continua. Al final, el móvil se convierte en un agresor 24/7. Por eso, es tan importante que las campañas se dirijan a la población adolescente con el lenguaje y la realidad adolescente", ha explicado Ruiz Repullo. "Claro que hay docentes que tienen muchísimo interés y muchas ganas de trabajar todo esto, pero también nos estamos encontrando una reacción y un silenciamiento", ha concluido la profesora de sociología. Escucha la entrevista en RNE Audio.

Este 25 de noviembre el Ministerio de Igualdad ha reconocido a Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, y a Teresa Sáez, portavoz de la asociación Lunes Lilas, sus labores en Educación para la Igualdad y contra la violencia de género. Casasola ha expresado que días como este son de mucho trabajo y su vez ha agradecido este reconocimiento: "Estoy muy agradecida de que se reconozca el trabajo que estoy haciendo. Son días de mucho movimiento y de estar muy cansada, pero estoy muy contenta".

"Ha habido un cambio totalmente en mí tras la muerte de Nagore, yo de verdad pienso que soy mejor persona y que veo el problema. Hay que luchar, salir a la calle y movilizarnos", ha explicado Asun Casasola.

Asimismo, Sáez ha recordado la necesidad de abordar la violencia machista en las aulas: "Nosotras creemos que falla todo el tema educativo y falla porque no se ha querido hacer una verdadera inversión en el tema. El machismo en la vertiente que sea, es cultural, no es genético y, por lo tanto, algo cultural se puede cambiar y transformar, pero para eso hay que incorporarlo a los currículos escolares". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Más de 40 marchas convocadas por organizaciones de mujeres y colectivos feministas han salido a las calles de toda España este lunes 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, algunas de ellas con el feminismo dividido. Entre los principales lemas han destacado algunos como "La vergüenza y el miedo, para los agresores" o "Combatir el sexismo para erradicar la violencia contra las mujeres".

En el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, hablamos con Aina Calvo, secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. En 24 horas de RNE, Calvo ha afirmado que considera que la sociedad ha mejorado respecto a este tema gracias a la Ley Integral contra la Violencia de Género, ya que permitió poner nombre a una violencia que no era una más, sino que se estaba ejerciendo contra la mitad de la población. "Lo que necesitamos para erradicar esta violencia contra las mujeres es el rechazo social y ahí es donde todavía tenemos mucho por hacer", ha asegurado la secretaria de Estado de Igualdad.

Asimismo, Aina Calvo ha explicado que le preocupan ciertos debates y negacionismo que se están colando dentro de las aulas: "Esto hace que nuestros jóvenes puedan llegar a pensar que esto del feminismo es una cosa que gritan las mujeres en la calle, pero que no tiene ninguna razón de ser. Es cuando se producen también estas situaciones tan dramáticas y esa confusión de creer que la pornografía es sexo. Y cuando nuestros jóvenes reproducen a veces ese comportamiento violento, nos alertamos".

Para Calvo, mientras haya una víctima es necesario seguir revisando el sistema: "Esa revisión del Pacto de Estado tiene que incluir actualizaciones porque la violencia también se transforma. Existen otras formas de violencia y otras formas de llegar a provocarla como a través de las redes". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

No pagar la pensión de los hijos o impedir el acceso a las cuentas bancarias son algunos ejemplos de la violencia económica, que también pueden sufrir las mujeres por parte de sus maltratadores. Según explica en el canal 24 horas la coordinadora de la Fundación Nantik Lum, Isabel Nistal, la violencia económica está muy invisibilizada por el miedo, la dependencia económica que las víctimas tienen con respecto al abusador y la falta de sensibilización de la sociedad. "No existe un perfil general y todas podemos sufrirlo", afirma Nistal. Por otro lado, la falta de formación de los profesionales sigue siendo uno de los grandes obstáculos, según esta experta. "Carecen de herramientas o conocimientos financieros que les permiten identificar estos casos".