ACTIVIDADES. PARTE 1

Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: 0 min 0 seg hasta 6 min 14 seg.


Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.

 

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FRASE CÉLEBRE

Completa la siguiente frase que ha sido comentada en el vídeo.

El Universo es un escrito en el lenguaje de las , siendo sus caracteres , y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente comprender una sola palabra; sin ellos sólo se conseguirá vagar por un laberinto.

Galileo Galilei.

  

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MATEMÁTICAS Y REALIDAD

1.- ¿En qué año nació Newton?
  
a) El año en que nació Galileo.
b) El año en que murió Galileo.
c) El 1 de Enero del 1.827

2.- Newton demostró las leyes que regían el movimiento de todos los astros del sistema solar utilizando ... 

  
a) ... utilizando la física.
b) ... exclusivamente las matemáticas.

c) ... la gravedad.


3.- Un tripulante del Apolo XI, cuando la nave estaba abandonando la órbita terrestre, afirmó que:
  
a) Estaban en manos de la NASA.
b) Einstein era quién les guíaba.
c) Newton era el que les guíaba.

4.- ¿En cuáles de las siguientes ciencias se utiliza las matemáticas como instrumento?
  
a) En cualquier ciencia.
b) En la física y la química.

MATEMÁTICAS A NUESTRO LADO.

Observa el fotograma extraído del vídeo. Alrededor del presentador aparecen diferentes objetos que no se encuentran ahí por casualidad. Fíjate en el cuadro del fondo, donde se puede apreciar un tremendo lío de escaleras. ¿Sabes cuál es su autor? Observa la estantería de la izquierda, aparece un cuadro con la foto de Laplace, ¿sabes quién fue? Por último, en la estantería de la derecha hay varios puzzles o rompecabezas y una herramienta utilizada en navegación, ¿sabrías sus nombres?

 


¡NO SE VAYAN!.

Escucha atentamente al vídeo.


1.- El objetivo principal del programa es emitir contenidos meramente académicos.

Verdadero Falso


2.- El número Pi aparece al arrancar nuestro coche.

Verdadero Falso


3.- Comprando las gafas matemáticas podremos ver y descubrir todos sus secretos

Verdadero Falso

¿CUÁL ES EL ERROR?

1.- En el vídeo hemos visto varios campos de deporte en forma rectangular, ¿cuál de los siguientes no aparece?
a) Una piscina.
b) Un campo de tenis.
c) Un campo de baloncesto



2.- Los rectángulos azules son "semejantes" porque... ¿Cuál es incorrecta?
a) Tienen el mismo color.
b) Tienen el mismo tamaño.
c) Tienen la misma forma



EL RECTÁNGULO ÁUREO.

La siguiente escena te permite construir un rectángulo cuyas proporciones son las que acabas de ver en el vídeo en los rectángulos azules. Observa los pasos para construirlo conociendo el lado más pequeño. Haz clic sobre las flechas que aparecen junto al parámetro p (pasos) hasta que alcance el valor 5. 
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Escena extraída de la unidad didáctica: Proporcionalidad geométrica. Realizada por Antolina Muñoz Huertas, para el proyecto Descartes.
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CÓMO CONSTRUIR UN RECTÁNGULO ÁUREO

Practica con la escena de Descartes superior y después, rellena los huecos en los pasos que explican el proceso de construcción del rectángulo áureo.
  1. Se dibuja un de lado igual al  lado menor b.
  2. Por el medio E de uno de sus lados, con la distancia de ese punto a un vértice opuesto, se traza un arco de .
  3. El arco corta a la prolongación del lado en el que hemos hecho centro en un punto B. La longitud del  AB es la medida del lado mayor del .
  4. Se construye el rectángulo ABCD.
  5. Se rellena el rectángulo para que veas los resultados de manera más clara.