ACTIVIDADES. PARTE 2
Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: 6 min 14 seg hasta 11 min 25 seg.
Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.
EL NÚMERO DE ORO
Acabamos de ver en el vídeo como definimos el número de oro.
Si
la longitud del lado del rectángulo entre la longitud del lado obtenemos un número muy especial llamado: "el número de "LOS GRIEGOS Y EL NÚMERO DE ORO
a) El anfiteatro de Apolo. | |
b) El templo de Zeus. | |
c) El Partenon de Atenas. |
a) ... la razón de la parte mayor y la menor fuese igual a la razón entre la longitud total del segmento y la parte mayor. | |
b) ... la razón entre todos sus segmentos fuese la misma. |
a) Efectuamos la división y simplificamos.
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EL NÚMERO DE ORO, SECCIÓN O RAZÓN ÁUREA O DIVINA PROPORCIÓN.
«Una recta está dividida en extrema y media razón cuando la recta es al segmento mayor lo que éste es al menor» Los Elementos, libro II, proposición 11. Euclides
Dado un segmento PQ, diremos que PR es el segmento o sección áurea de PQ si cumple que:
En la siguiente escena de Descartes puedes desplazar el punto R sobre el segmento hasta que ambas razones (fracciones PR/RQ y PQ/PR) sean iguales. Entonces habrás encontrado al número áureo.
EL NÚMERO ÁUREO EN LAS PIRÁMIDES EGIPCIAS.
Es una mera casualidad que el número Phi aparezca en las pirámides
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El cuadrado cuyo lado es la altura de la pirámide coincide con el área de uno de los triángulos de las caras laterales de la pirámide.
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El cociente del área total (el cuadrado de la base y los cuatro triángulos laterales) y el área lateral (los cuatro triángulos laterales) de una pirámide es el número de oro.
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El cociente del área lateral (los cuatro triángulos) y el área de la base (el cuadrado) es el número Phi.
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