ACTIVIDADES. PARTE 3

Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: 11 min 25 seg hasta el final.

Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.

LA ESPIRAL DE DURERO.

Durante el Renacimiento el pintor Alberto Durero descubrió la espiral que lleva su nombre y hemos visto en el vídeo. Y desde entonces, muchos científicos y matemáticos, asocian esta espiral con el crecimiento de muchas conchas de moluscos. 
 
En la siguiente escena de Descartes, puedes generar paso a paso la misma espiral (haciendo clic sobre el control p o bien de forma automática en el botón animar). Interactua libremente con la escena y luego contesta a las actividades que aparecen debajo.

 

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Escena extraída de la unidad didáctica: Proporcionalidad geométrica. Realizada por Antolina Muñoz Huertas, para el proyecto Descartes.

TRABAJANDO CON LA ESPIRAL DE DURERO

Ves generando paso a paso con el control p la espiral y contesta si es verdadero o falso cada una de las siguientes afirmaciones.


1.- Partimos de un rectángulo de dimensiones 1 por 2.

Verdadero Falso


2.- La figura que añadimos en el paso 2 es otro rectángulo 1 por 2. 

Verdadero Falso


3.-En el paso tres añadimos un cuadrado 3 por 3.


Verdadero Falso


4.-La espiral de Durero se obtiene al unir los vértices consecutivos de los cuadrados adyacentes.


Verdadero Falso


5.- Esta espiral la encontramos fácilmente en la naturaleza.

Verdadero Falso

LA ESPIRAL DE DURERO EN EL ARTE.

Esta espiral se ha utilizado a lo largo de la historia por diferentes artístas. A continuación tenemos una actividad de Geogebra donde podemos encontrar esta famosa espiral.

La obra se titula: "Las Meninas" y su autor es Diego de Velázquez. Realizado en 1.656. En la actualidad lo podemos encontrar y contemplar en el museo del Prado en Madrid. 

Interactua con la actividad y observa cómo aparecen los rectángulos áureos y la espiral de Durero. 

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  Actividades extraídas de la página web: Geometría dinámica y arte. Elaborada por José A. Mora .
Icono de IDevice de pregunta

EL PENTÁGONO REGULAR Y EL NÚMERO DE ORO

1.- El pentagrama se construye a partir de un pentágono regular, tomando: ...
  
a) Un vértice sí y otro no.
b) los vértices de forma consecutiva.

TRABAJANDO CON EL PENTAGRAMA.

Utiliza la siguiente actividad para trabajar con el petágono regular y el pentagrama. Después contesta a las preguntas que siguen.

 

Actividad de Geogebra: Pentágono regular y la proporción áurea. Elaborada por José Luis Álvarez García y Rafael Losada Liste.

TRABAJANDO CON EL PENTAGRAMA.

Señala las afirmaciones que sean ciertas de las siguientes:
a) En la construcción del pentágono, partimos de los puntos A y B
b) La construcción del pentágono es muy sencilla, se realiza en cuatro pasos
c) A partir del pentagrama, construimos unos rectángulos áureos. El primero tiene como lados, una diagonal del pentágono y un lado.