ACTIVIDADES. PARTE 1

Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: 0 min 0 seg hasta 4 min 44 seg.

 


 

Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.

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FRASE CÉLEBRE.

Completa la siguiente frase que acabas de ver en el vídeo.

Usted cree en un que juega a los y yo, en la y el absolutos,...

Albert Einstein 

  

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ORDEN Y CAOS

1.- ¿Qué significa "cosmos" y "caos"?
  
a) Las estrellas y la naturaleza.
b) Orden y desorden.
c) El universo y el torrente del agua.

2.- Hoy nos sigue sorprendiendo el poder de la naturaleza que se manifiesta en una tormenta con rayos y truenos, aunque sepamos que no es la ira de un Dios la que la produce. ¿Somos capaces de predecir cuando se producirá una tormenta?
  
a) Sí. Viendo el parte meteorológico.
b) Sí. Viendo el cielo encapotado.

c) No es posible saber, cuando y donde estalla una tormenta.


3.- La historia de la ciencia se reduce a ...
  
a) ... una lucha eterna por descubrir el funcionamiento de la naturaleza.
b) ... una lucha contra la naturaleza.
c) ... controlar y predecir el tiempo.

MATEMÁTICAS

La necesidad de contar y medir tienen su origen en la noche de los tiempos, tal vez sean anteriores a la propia escritura. Señala de las siguientes afirmaciones las que sean correctas.
Las dos ramas más antiguas de las matemáticas son: la aritmética (necesidad de contar) y la geometría (necesidad de medir).
Geometría es una palabra griega que significa aprender a medir.
La palabra matemáticas significa: lo que se aprende.



GEOMETRÍA: MEDIR LA TIERRA.

En la siguiente escena tienes la historia sobre cómo Eratóstenes midió la longitud de la circunferencia terrestre, con tan sólo sombras y utilizando su inteligencia. Aplicando la semejanza de triángulos es un problema muy sencillo.


Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Escena extraída de la unidad didáctica: Cuerpos Geométricos. Realizada por José R. Galo, para el proyecto EDAD.

EL TEOREMA DE PITÁGORAS.

Con Tales y Pitágoras las matemáticas dejan de ser algo exclusivamente práctico para convertirse en una actividad intelectual. Todos conocemos el primer gran resultado cuyas demostraciones se han ido sucediendo a lo largo de los siglos.

El Teorema afirma:

En todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

Haz clic sobre la imagen para acceder a la actividad y poder demostrar el teorema de Pitágoras. Interactua libremente con la actividad para familiarizarte con ella después, haz las actividades que tienes debajo.

COMPRENDEMOS EL TEOREMA DE PITÁGORAS

¿Has experimentado con la figura? Si pinchas en cualquiera de los vértices del triángulo central podrás arrastrar y cambiarlo. También puedes modificar el ángulo A con el control de la parte superior izquierda. Por último, puedes cambiar los controles pieza 1, 2, 3, 4 y 5.

ANTES DE CONTESTAR.

Si has cambiado el ángulo A, vuelve a ponerlo en 90º. También debes volver a poner los controles pieza 1 hasta la 5 como estaban en un principio. Sin embargo, puedes mover los vértices del triángulo como quieras dentro del marco de la actividad para que se puedan seguir viendo los cuadrados construidos en los lados.

 

Elige de las siguientes afirmaciones cuales son correctas.

He comprobado que el área del cuadrado mayor (el de la hipotenusa) es igual a la suma de las áreas de los otros dos cuadrados (los de los catetos)
Ahora cambia el valor del ángulo A por otro que no sea 90º. Aún así se sigue cumpliendo la misma igualdad de la pregunta anterior.
Deslizando los controles pieza 1, pieza 2, pieza 3, pieza 4 y pieza 5 hacia la derecha, se llega a cubrir totalmente el cuadrado construido sobre la hipotenusa con todas esas piezas.



EL UNIVERSO.

Cada una de las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, haz tu elección.


1.- Según los Pitagóricos todo en el universo se regía por los números.

Verdadero Falso


2.- Para los Pitagóricos el 5 era el número del matrimonio.

Verdadero Falso


3.- El modelo del sistema solar para Pitágoras era el geocéntrico (la Tierra era el centro)

Verdadero Falso


4.- Según Pitágoras las distancias de las órbitas de los planetas estaban relacionadas entre sí como las cuerdas de una lira y los planetas emitían una nota al girar en su órbita.

Verdadero Falso