ACTIVIDADES. PARTE 2

Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: 4 min 44 seg hasta 11 min 47 seg.

 


 

Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.

LOS SÓLIDOS PLATÓNICOS.

Entre las muchas enseñanzas que se impartían en la academia de Platón, tenemos el estudio de cinco cuerpos regulares. Platón relacionaba cada uno de estos poliedros con un elemento de los que estaba formada la naturaleza. Consideraba que el tetraedro representaba el fuego, el cubo o hexaedro con la tierra, el octaedro con el aire, el icosaedro con el agua y por último, el dodecaedro con el universo.

En la siguiente escena puedes estudiar cada uno de estos cuerpos, sus caras, vértices, lados,... Puedes girar cada uno de los cuerpos situando el ratón encima y arrastrando con el botón izquierdo apretado. Estudia cada uno de los cuerpos y después, contesta las actividades inferiores.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Escena extraída de la unidad didáctica: Cuerpos Geométricos. Realizada por José R. Galo, para el proyecto EDAD.

TRABAJANDO CON LOS SÓLIDOS PLATÓNICOS.

Elige entre las siguientes opciones las que son correctas:
a) Las caras de los poliedros regulares son iguales.
b) Sólo podemos formar los sólidos Platónicos con triángulos, cuadrados y pentágonos.
c) El número de caras del dodecaedro es 20.
d) El número de vértices en el icosaedro es de 15.



KEPLER.

Siglos más tarde Kepler seguía defendiendo que las órbitas de los planetas estarían diseñadas de tal forma que las esferas que las contuviesen encajarían exactamente en el interior de los sólidos regulares metidos unos dentro de otros.


Observa en la siguiente actividad cómo es posible encajar los cinco sólidos platónicos. Interactua libremente admirando la belleza de este modelo. Haz clic sobre la imagen para acceder a la actividad.



Haz clic sobre la imagen.
Icono de iDevice

GALILEO GALILEI

Este gran científico expresó la belleza del universo en la siguiente frase. Complétala:

El es un gran libro escrito en el lenguaje de las , siendo sus caracteres , círculos y otras figuras sin las cuales es humanamente imposible una sóla palabra.

  

Icono de IDevice de pregunta

LA BÚSQUEDA DEL ORDEN EN EL CAOS.

1.- Aristóteles pone en el centro del universo a: ...
  
a) El Sol.
b) La Luna.
c) La Tierra.

2.- Aristóteles, en su modelo de universo sitúa por encima de la órbita lunar la esfera celeste inmutable, el reino del orden. ¿Y por debajo?
  
a) el mundo terrestre constituido por los cuatro elementos, intercambiándose entre sí.
b) Los cuatro elementos que constituyen la naturaleza.

3.- El término planeta significa:
  

a) Elemento del universo sin luz propia.

b) Errático o viajero.
c) Elemento que gira sin órbita conocida.

4.- Aristóteles recurre a un modelo físico formado por esferas de éter en las que se mueven los planetas. ¿Cuántas esferas tiene dicho modelo?
  
a) 56
b) Tantas como planetas.
c) 26

PTOLOMEO.

Las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, elige la opción que corresponda:


1.- La obra que escribió Ptolomeo se llama: "Síntesis matemática." Aunque en realidad todo el mundo la conoce como: "El almagesto".

Verdadero Falso


2.- Ptolomeo seguía paso a paso el modelo de Aristóteles sin incluir ninguna modificación.

Verdadero Falso


3.- Ptolomeo estaba totalmente convencido de que su modelo era el correcto.

Verdadero Falso