ACTIVIDADES. PARTE 2
Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: 5 min 12 seg hasta 10 min 32seg.
Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.
SUMANDO 100 NÚMEROS
1.- El maestro de Gauss le pidió que sumase los 100 primeros números: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ........ 98 99 100. ¿Cómo lo hizo Gauss?
a) Fue sumando de dos en dos, 1 2 = 3; 3 4 = 7; 5 6 = 11; Luego volvió a sumar de dos en dos con los que le quedaban. | |
b) Sumó los pares y luego los impares. | |
c) Fue sumando un nº del principio y uno del final. Cada pareja le daba 101 que multiplico por 50 (nº de paréjas) |
ACTIVIDADES
Las bolas rojas son los números pares y las bolas azules son los números impares.
| |
Se emparejan las bolas rojas entre sí y las azules entre sí. | |
Las parejas de bolas suman 101.
| |
En cualquiera de estas progresiones si cogemos un nº al principio y otro del final haciendo parejas (como hizo Gauss) las sumas dan siempre el mismo resultado. Aplicando este resultado se obtiene que la suma de n términos de una progresión aritmética es:
ACTIVIDADES.
Dada la progresión aritmética: 2, 6, 10, 14, 18, 22, 26, 30, ...... su diferencia es 4.
| |
La suma de las parejas en la siguiente progresión aritmética: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15 es 16.
| |
La suma de 8, 11, 14, 17, 20 es 84
| |
CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS
Euclides había conseguido construir el triángulo equilátero, el cuadrado, el hexágono, el pentágono y un polígono regular de 15 lados.
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
REGLA Y COMPÁS.
La siguiente escena te va a enseñar a utilizar la regla, el lápiz y el compás, para después utilizarlos en la construcción de un triángulo y un pentágono.
- Para manejar este compás hay que elegir primero la maniobra que se va a hacer. Los tres botones de encima del compás son para ello.
-Variar la posición del centro del arco y la longitud del radio.
-Llevar el compás a otro sitio sin variar el radio
-Dibujar con el compás.
- La mina del compás es de color negro, para distinguirla de la aguja que es transparente azulada.
- Aunque el compás tradicional se maneja cogiéndole desde la parte superior, éste debemos moverlo picando entorno a su aguja y entorno a su mina, indicados aquí con dos pequeños círculos de color azul claro y amarillo.
- Para escribir con el lápiz debes deslizarlo sobre el borde de la regla, fuera de la regla no escribe.
- La regla se puede mover desde sus extremos, es semitransparente para ver mejor la línea que escribe el lápiz.
El grosor del trazo del lápiz y del compás lo eliges con el mismo control de abajo.
Practica con la escena.
CONSTRUCCIÓN DE UN TRIÁNGULO Y UN PENTÁGONO.
Con la primera escena, sigue paso a paso lo que se te indica en la parte izquierda y repitelo en la derecha, así conseguirás un triángulo. Ten paciencia y repítelo si no te sale a la primera.
Con la segunda escena, construirás un pentágono.
ESCENA SEGUNDA: PENTÁGONO. HAZ CLIC PARA COMENZAR