Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Analiza la situación de las mujeres que reclaman el derecho al aborto en un país al que ha vuelto Donald Trump
  • Además, en ‘Próxima parada: dignidad’, el programa visita Torre Baró, escenario de la película más nominada a los Goya
  • Sábado 25 de enero a las 21:30 horas en La 1, Canal 24 horas y RTVE Play

Amanda Zurawski rompió aguas en su segundo trimestre de embarazo. En Texas, el aborto solo es legal para evitar la muerte o invalidez de la madre. Muchos médicos denuncian que no está claro cuándo actuar, mientras que dar un paso en falso puede condenarles a cadena perpetua o a perder su licencia. No la intervinieron hasta que sufrió un choque séptico tres días después y como consecuencia quedó estéril.

"Los vetos al aborto nos están matando. No es solo un debate sobre el derecho a elegir, sino de vida o muerte para las mujeres estadounidenses", señala Zurawski. Ella fue un pilar fundamental en la campaña de Kamala Harris.

"Trump es un mentiroso y nosotros no supimos trasladar que es responsable de las leyes antiabortivas aprobadas en muchos estados y que la mayoría de la población rechaza. Me aterroriza su segundo mandato", confiesa.

Durante su primera presidencia, el republicano nombró a jueces conservadores en el Tribunal Supremo para que revocaran el derecho federal al aborto. En 2022 llegó el fallo histórico, el alto tribunal abrió la veda a los estados para prohibirlo.

A diferencia de las últimas elecciones de medio mandato, en esta ocasión el aborto no perjudicó a los republicanos, a Trump le funcionó distanciarse, dejar este asunto en manos de cada Estado. Ahora su partido, por ejemplo en el capitolio de Missouri, ya maniobra para repetir el referéndum que el pasado noviembre protegió las interrupciones voluntarias del embarazo.

"El antiguo salón de sesiones del Senado en origen fue una iglesia y el retablo mayor lucía pinturas El Greco, aquel pintor que, dos siglos antes de que naciera Darwin, se anticipó a la teoría de la evolución de las especies. Miren sino sus personajes de cara alargada, como el hocico de un mandril. Nos revelan que todos, incluso los santos, descendemos del mono". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, recoge un nuevo capítulo de 'La historia interminable' en 24 horas de RNE para hablar de los puntos más destacados en la historia del aborto. Casanova destaca el primer proyecto de Ley estatal del aborto en España en 1936, impulsado por la sindicalista Federica Montseny. El catedrático hace hincapié en que, años después, las luchas de las mujeres fueron reconocidas en la democracia. 

En el Senado se ha celebrado este lunes la cumbre de una asociación ultraderechista contraria al aborto, la eutanasia o los derechos de las personas trans. El PSOE y otros grupos pidieron que se les retirase la autorización en la Cámara Alta, pero el PP, con mayoría absoluta, decidió no cancelarla.

Indignación a las puertas del Senado y desde Esquerra y Sumar, partido que ha respondido celebrando un acto en defensa del derecho al aborto. Esta cita ha tenido lugar muy cerca de la cumbre, en el Congreso de los Diputados.

Además de elegir al presidente, diputados, senadores y otros cargos públicos, en 10 estados de EE.UU. los ciudadanos votaron consultas sobre el derecho al aborto. En siete de ellos se ha votado a favor de blindarlo o protegerlo y en tres, en contra. Samantha cree que deberían blindar este derecho a nivel federal y votó a Kamala Harris. A las 20 semanas de embarazo, le diagnosticaron malformaciones incompatibles con la vida. Texas prohíbe abortar incluso cuando el feto no sobrevivirá y ella no tenía dinero para viajar a otro estado.

Foto: EFE/EPA/ALLISON DINNER

El aborto es un tema clave de cara a las elecciones de Estados Unidos. Ya pasó factura a los republicanos en las legislativas de hace dos años. Un tercio de los Estados lo ha prohibido en parte o totalmente. Un equipo de RTVE ha hecho un viaje parecido al de las 160.000 mujeres que el año pasado tuvieron que irse a otro estado para abortar.

En la entrada del mitin de Kamala Harris en el estado clave de Pensilvania las camisetas dibujan una mujer positiva, fuerte, que noquea a su rival en el debate. Lo que más les importa a los que apoyan a la candidata demócrata es proteger la democracia o el derecho al aborto. También la libertad individual, que solía estar en boca de los republicanos pero que la vicepresidenta ha reinventado. "La libertad de la mujer para decidir qué hacer con su propio cuerpo y que no se lo diga el Gobierno", ha defendido ante sus seguidores. Harris reivindica el patriotismo, se presenta como la presidenta de todos, y aunque lleva cuatro años como vicepresidenta se vende como el futuro.

Foto:  REUTERS/Eloisa Lopez/File Photo

El aborto es uno de los temas clave en las próximas elecciones estadounidenses del 5 de noviembre. Kamala Harris, la candidata demócrata, ha hecho bandera de ello y, si llega a la Casa Blanca, promete intentar recuperar ese derecho a nivel federal, aunque es muy complicado que el Congreso tenga la mayoría necesaria para sacar adelante una regulación federal sobre el aborto. El candidato republicano, por su parte, presume de haber puesto en el Supremo a tres de los jueces que lo echaron abajo en su día.

Una decena de Estados llevan propuestas para que el aborto se reconozca como un derecho en la Constitución estatal, como Arizona, donde está permitido hasta la semana 15 de gestación y después, si la vida de la madre o del feto están en riesgo. Pero en la práctica es una excepción. Por el contrario, hasta una veintena de Estados han legislado en contra del aborto, varios incluso lo han prohibido casi completamente, hasta en casos de violación.

El número de interrupciones voluntarias del embarazo en España ha crecido un 4,8% respecto el año anterior. Son unos 103.000 casos en 2023. Más del 45% de las mujeres que se han sometido a este tipo de intervenciones no utilizaba ningún método anticonceptivo. Por edades, donde más ha crecido la interrupción voluntaria es en menores de 19 años.

Después del debate entre Joe Biden y Donald Trump las críticas al presidente estadounidense y las sugerencias de que no debería postularse como candidato a la presidencia han ido en aumento. Anoche en el cierre de la cumbre de la OTAN en Washington tuvo dos lapsus que han dado la vuelta al mundo y, si ya estaba en el punto de mira, ahora lo está aun más. Vamos a hablar sobre la decisión del nuevo gobierno británico para solucionar el problema de la saturación de las cárceles, estaremos en Portugal un fotógrafo que ha conseguido capturar el problema de la vivienda en Lisboa. Tendremos una entrevista sobre los crímenes de guerra en la historia y otra sobre la ley del aborto en Europa. Iremos al estadio olímpico de Berlín, sede de los Juegos de la Alemania nazi y conoceremos los detalles de una boda en India que ha puesto de manifiesto la brutal desigualdad del país. 

El Gobierno de Polonia ha rechazado despenalizar el aborto por apenas tres votos de diferencia en la votación que se ha producido hoy en su Parlamento. Keina Yoshida es abogada especialista en derechos humanos y asesora legal del Centro de Derechos Reproductivos para Europa.

En Italia, el Gobierno de Giorgia Meloni insiste en hacer de la lucha contra el aborto una de sus banderas. Entre las fórmulas que plantea el Ejecutivo está el dar ayudar económicas a las mujeres que decidan seguir adelante con su embarazo. Concretamente, ha propuesto ofrecer 1.000 euros al mes durante cinco años.

FOTO: GETTY

Según la comunidad o la provincia donde vivas, tus derechos serán unos u otros. Si por ejemplo necesitamos la conocida como píldora del día después, hay comunidades donde la podríamos conseguir de forma gratuita y estando acompañada, y otras donde hay que pagar 20 euros si no se necesita debido a una agresión sexual.

En Por tres razones hablamos con Raquel Hurtado, psicóloga, sexóloga y subdirectora de la Sedra, la Federación de Planificación Familiar Estatal. Nos presenta el informe que ha coordinado: 'Desniveles en la ruta: el estado de la atención a la anticoncepción en las comunidades autónomas', que refleja cómo varía la información y el acceso a la salud sexual y reproductiva según el territorio.