Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La polémica de la semana sobre un presunto nuevo protocolo para las mujeres que abortan en Castilla y León, anunciado por el vicepresidente, de VOX, ha acabado con el Presidende autonómico negando la mayor e intercambiando críticas con el gobierno central.

La sentencia que supuso el reconocimiento del derecho al aborto en Estados Unidos, conocida como 'Roe contra Wade', cumple 50 años este 22 de enero. Pero ahora se ha terminado con la protección de este derecho, ya que el Supremo anuló la sentencia el pasado verano. Desde entonces, en los estados más conservadores no se puede aportar, una docena lo ha prohibido.

FOTO: AP Photo/Amanda Andrade-Rhoades

El Ministerio de Igualdad ha presentado la Estrategia Estatal contra las violencias machistas hasta 2025, un documento que recoge 266 medidas para guiar a las diferentes administraciones en esta lucha. Mientras las instituciones introducen planes, analizan qué está fallando en la protección de las víctimas del maltrato, y buscan respuestas al repunte de feminicidios, como, por ejemplo, impulsar el uso de las pulseras telemáticas; las organizaciones feministas reclaman acciones urgentes y que se pongan en marcha recursos como las Unidades de Valoración Forense Integral previstas ya en la Ley contra la Violencia de Género de 2004. Entre esas organizaciones se encuentra Fundación Mujeres, dirigida por Marisa Soleto. Hablamos con ella. También con Antonio Andrés Pueyo, catedrático de Psicología en la Universidad de Barcelona, y asesor del Sistema VioGén desde su creación en 2007. Y, cómo no, suena la voz de las supervivientes de la violencia machista, las que saben qué significa vivir con una orden de protección, con la libertad limitada por quien un día intentó matarlas. Son Verónica y Noelia. Otro tema de la semana ha sido el derecho al aborto y la polémica generada por el plan provida propuesto desde la Junta de Castilla y León. Hoy queremos detenernos en un ámbito, el de la música, que siempre ha visibilizado derechos tan cuestionados como este, el acceso al aborto.

toleranciacero.rne@rtve.es

El Gobierno entiende que la Junta de Castilla y León ha "acatado" el requerimiento del Ejecutivo central contra el plan antiaborto en la región y celebra que "rectifique" porque "triunfan los derechos de las mujeres". Sin embargo, avisa de que "actuará" si trata de "materializar" dicho plan por cualquier vía: "No toleraremos otro intento". Desde el PP, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco le acusan de "manipular" con un "conflicto inexistente".

En declaraciones a los medios en La Palma, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha destacado que el Gobierno "ha frenado los primeros intentos" de la Junta de Castilla y León de "imponer" medidas que "recortan los derechos de las mujeres" y vulneran la ley del aborto. Con ello, destaca, "triunfa la defensa del Gobierno de los derechos de las mujeres" respecto a su libertad sexual y reproductiva.

Sin embargo, ante las declaraciones en la rueda de prensa de la Junta de este jueves respecto a que se "mejorarán las prestaciones" a mujeres embarazadas, el Gobierno ha dicho que mantiene su "preocupación" y "vigilancia": "Exigiremos a la Junta máxima transparencia".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha cargado duramente este viernes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el comunicado del Ejecutivo en el que ha anunciado que no recurrirá al Tribunal Constitucional las medidas antiaborto que el gobierno autonómico anunció la semana pasada, después de que el Gobierno de Castilla y León respondiera con la inadmisión del requerimiento enviado por el Ejecutivo central. "No se va a hacer nada, ha sido todo una burda manipulación, y quienes son responsables de la ley del 'solo sí es sí' no pueden dar lecciones a nadie [...]", ha dicho Mañueco durante la inauguración en Madrid de FITUR, sobre la salida de agresores sexuales a la calle por la reducción de penas al entrar en vigor la ley del 'solo sí es sí'.

Foto: El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en FITUR. Jesús Hellín / Europa Press.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han cargado con dureza contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por crear un “conflicto inexistente” y “manipular” sobre el plan antiaborto anunciado la semana pasada en Castilla y León y le han acusado de ser “responsable” de que la ley del ‘solo sí es sí’ haya “puesto a más de 200 agresores sexuales en la calle”: "Si quiere proteger a las mujeres, que enmiende esa chapuza”.

El presidente del Gobierno, ha respondido con “contundencia” a la Junta de Castilla y León al asegurar que "sabe que tiene que responder al requerimiento” remitido por el Ejecutivo nacional sobre el protocolo antiaborto en la región. También ha dicho que la Junta "sabe" que el Gobierno de España "va a velar por que se cumplan los derechos de los españoles y las españolas vivan donde vivan".

El Ejecutivo de Mañueco ha decidido inadmitir el requerimiento de Moncloa por las medidas antiabortistas anunciadas por Vox al considerar que no se ha producido “ningún acuerdo que vulnere legislación alguna".

Fuentes de Moncloa señalan a TVE que la ley también permite requerir el cese de un anuncio si vulnera la legislación o las competencias e insisten en que deben responder: "Un requerimiento no se puede inadmitir. Se puede contestar o no contestar”.

Por otro lado, Abascal ha acusado a Núñez Feijóo de buscar la ruptura de la coalición. "Nosotros vamos a ser comprensivos, pero exigente, pero no me voy a poner en la hipótesis de la ruptura que busca la izquierda y que probablemente está buscando el señor Feijóo", ha dicho. Foto: EFE/NACHO GALLEGOS

La Junta de Castilla y León ha acordado este juevesinadmitir desde el punto de vista jurídico el requerimiento de incompetencia formulado por el Gobierno central sobre las medidas anunciadas el pasado jueves para evitar abortos en esta Comunidad. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha adoptado este acuerdo, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido que han sido los Servicios Jurídicos del Ejecutivo autonómico los que han informado a favor de esta decisión, ante la "inexistencia del objeto sobre el que versa el requerimiento", al entender que no hay modificación alguna del protocolo que afecta a la Ley del Aborto.

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha culpado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de “inmiscuirse” y “dar instrucciones” al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para frenar el protocolo antiaborto pactado por ambos partidos en la región. Aún así, descarta que Vox vaya a salir del gobierno de la Junta: “En ningún caso nos planteamos romper el gobierno”.