Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la pandemia de COVID ha aumentado en Colombia la explotación sexual de Colombiamenores debido al incremento de la inmigración y al mayor uso de las redes sociales. La fundación Renacer ayuda a niños y niñas víctimas de la trata y de la explotación sexual el país sudamericano. La activista de derechos humanos y coordinadora regional para La Guajira de la Fundación Renacer, Mayerlín Vergara Pérez, ha sido galardonada con el Premio Nansen 2020, máxima distinción de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Vergara ha ayudado a más de 20.000 víctimas de explotación sexual en las dos últimas décadas.

En el Reino Unido, una investigación independiente ha concluido que la Iglesia Anglicana ocultó a los pederastas que había entre sus miembros y dejó desprotegidas a las víctimas durante décadas. Según el informe que se acaba de publicar, la iglesia oficial británica propició un ambiente en el que los depredadores sexuales podían ocultarse y no sólo eso, además fueron un obstáculo para las víctimas que intentaron denunciar los hechos. Las autoridades de la iglesia de Inglaterra se han mostrado "impactadas y avergonzadas", son sus palabras, por ese relato. Y se han comprometido a cumplir las recomendaciones que se hacen en el informe para que nada de esto vuelva a ocurrir.

El juicio contra la expresidenta de Infancia Libre, María Sevilla, ha comenzado. Su exmarido mantiene que tuvo secuestrado al hijo de ambos, hasta que fue rescatado por la Policía. El fiscal pide tres años y medio de cárcel para ella. Infancia Libre es una asociación engloba a una veintena de mujeres de distintos lugares de España que, en su mayoría, denunciaros a sus exparejas por abusos sexuales a los hijos. Tres mujeres de la asociación fueron detenidas en su día por retener a los niños, aunque la fiscalía no ha presentado cargos y el juez ha archivado la causa contra la asociación.

Una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista en España y casi tres millones de mujeres han sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas o exparejas. Es la principal conclusión de una macroencuesta realizado por el Ministerio de Igualdad. Además, por primera vez, se ha medido el acoso sexual y la violencia fuera de la pareja.

La Audiencia de Barcelona ha condenado a dos jóvenes a 17 y 16 años de prisión por violar a una niña de 14 años en Pineda de Mar en 2018. La sentencia considera probado que la llevaron obligada a una casa abandonada donde nadie podía oírla aunque gritara y que hubo intimidación ambiental. Además, fue grabada y fotografiada sin su consentimiento y subieron las imágenes a redes sociales, lo que constituye delito de revelación de secretos. Sin embargo, el tribunal la considera una agresión sexual continuada y no una violación.