Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una menor de 14 años denunció hace 5 años que había sido violada por varios jóvenes en Valencia. Dos eran menores y dos mayores de edad, por eso les juzgaron tribunales distintos. Los menores fueron absueltos por apreciar contradicciones en la declaración de la víctima, ahora la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a los mayores de edad a 12 y 6 años de prisión por considerar que los informes forenses eran acordes con una violación. La sentencia pide un cambio legislativo para que un mismo hecho sea juzgado por un solo tribunal para evitar estas situaciones, una petición que respaldan asociaciones de jueces. También impediría, como señala el abogado de la víctima, que en casos como este, se tenga que pasar por dos procedimentos. Un calvario judicial y social que, asegura su abogado, ha obligado a la joven a abandonar su localidad.
 

Un informe realizado por una comisión independiente ha sacado a la luz que la federación inglesa (FA, por sus siglas en inglés) no hizo suficiente para evitar el abuso sexual en niños entre 1995 y el 2000.

Esta investigación de 707 páginas ha sido publicada este miércoles después de cuatro años de trabajo. Fue la propia FA la que promovió el estudio en diciembre de 2016 para conocer con más detalles las denuncias de abusos de entrenadores durante 1970 y 2005.

En la última década, los abusos sexuales a menores en España se han multiplicado por cuatro. Es la principal conclusión de un informe elaborado por la Fundación ANAR. El confinamiento ha contribuido a que los menores víctimas de este tipo de abuso hayan estado más desamparados, al convivir en muchos casos, durante 24 horas, con sus agresores.

Marta Frenesillo, abogada del Departamento Jurídico del Teléfono ANAR, ha comentado que el abuso mayoritario se produce en mujeres adolescentes y por adultos de su propio entorno. “La mayoría de las llamadas han sido de los propios menores víctimas”, ha indicado en 24 horas de RNE y ha añadido que es un problema “evidente”: “Los abusos sexuales existen, hay más de los que creemos y están aquí, a nuestro lado”.

“Solicitamos que las denuncias sean anónimas, porque por miedo a las represalias no salen a la luz muchos casos”, ha señalado Frenesillo que ha recordado el teléfono ANAR de ayuda a menores víctimas de abusos es el 900202010 y el Chat y el email de la fundación.

La Fundación ANAR ha realizado el primer estudio que analiza casos de víctimas de abuso sexual infantil en los últimos 10 años, tiempo en el que se han cuadruplicado. Los datos proceden de 6.183 casos en los que ha ayudado ANAR gracias a 89.808 llamadas realizadas sobre abuso sexual al teléfono y chat de la Fundación. Nos lo cuentan, en directo, Benjamín Ballesteros, director de los Programas ANAR, y Diana Díaz, directora del Teléfono/Chat ANAR.

La actriz Mia Farrow vuelve a avivar la polémica sobre los presuntos abusos sexuales de Woody Allen a una de sus hijas. Lo hace a través de una serie documental en la que presenta de nuevo argumentos y documentos contra él. El caso fue desestimado 2 veces por la justicia porque no se encontraron pruebas concluyentes. La serie "Allen contra Farrow" se estrena el proximo lunes.

En Portada se adentra en los excesos del grupo católico Sodalicio, el mayor escándalo de abusos sexuales en la Iglesia peruana. Los pecados de Sodalicio cuenta esos abusos físicos, sicológicos y sexuales que sufrieron centenares de jóvenes peruanos. Sodalicio de Vida Cristiana sigue existiendo y se ha convertido en una gran máquina de hacer dinero. El Vaticano aún la reconoce como sociedad apostólica, aunque muchos miembros de la Curia piden su disolución.

La oculta realidad de los abusos sexuales a menores dentro de la familia ha estallado como un trueno en Francia. Un libro, 'La familia grande', ha sido el detonante. En él, su autora, Camille Kouchner, revela la cara oculta de su padrastro, Olivier Duhamel, prestigioso politólogo, amigo de ministros y escritores y según acabamos de saber, también presunto abusador y violador de su hijastro menor de edad.

'Informe Semanal' documenta esa realidad de la mano de la corresponsal de TVE en París, Almudena Ariza, que ha hablado con víctimas de incesto que arrastran importantes secuelas psicológicas.

En Francia, más de seis millones de personas declaran haber sufrido abusos sexuales en el ámbito familiar. La mayoría de las víctimas de incesto son mujeres y la mayoría de los agresores, hombres, según cuenta el psiquiatra Gerard López por cuya consulta han pasado más de 4.000 pacientes.

En la sentencia, desestima los recursos de la Fiscalía y la acusación particular, que pedían condenar por un delito de agresión sexual a los procesados, y ratifica el fallo de la Audiencia de Barcelona, que califica de abuso sexual la violación en grupo a la menor. Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña confirman así las penas de entre 10 y 12 años de cárcel para los acusados y argumentan que la sentencia de la Audiencia descartaba expresamente que la violación ocurriera en un contexto de intimidación ambiental.  El fallo cuenta con voto particular de uno de los tres magistrados, que concluye que los hechos probados permiten condenar por agresión sexual.

Dos de los condenados están huidos después de que la Audiencia de Barcelona descartara enviarlos a prisión mientras la sentencia no fuera firme. Informa Gema Guzmán.

El actor francés Richard Berry ha sido denunciado por una de sus hijas, Coline, que lo acusa de haberla violado cuando era niña, mientras que él niega esta "acusación inmunda" y afirma jamás haber tenido relaciones incestuosas ni con ella ni con ninguno de sus otros hijos. Berry, de 70 años, es una gran figura de la pantalla y los escenarios desde hace más de cuatro décadas.  Esta denuncia llega en un contexto en que el testimonio de un supuesto incesto cometido por el reconocido politólogo Olivier Duhamel, divulgado por un libro publicado por su hijastra, Camille Kouchner, ha tenido un gran efecto en Francia para liberar la palabra de muchas presuntas víctimas.