Ucrania denuncia que los soldados rusos están usando las violaciones como arma de guerra, incluyendo violaciones en grupo y delante de niños.
Kateryna Cherepakha, presidenta de la ONG La Strada-Ukraine, intervino este lunes ante la ONU y aseguró que se habían registrado al menos 9 casos de violación que afectaban a 12 mujeres y niñas. Diversos testimonios recogidos por los medios de comunicación parecen avalar estas denuncias.
Rusia ha negado estas acusaciones y los ataques contra población civil.
La ONU también ha recibido denuncias de abusos sexuales por parte de las tropas ucranianas.
Las mujeres víctimas de absusos sexuales en la Iglesia se sienten desplazadas e incomprendidas cuando rompen su silencio. Tanto, que llegan a preguntarse si la sociedad ha dejado de sorprenderse por la violencia sexual contra ellas. Alba Urrutia ha recogido testimonios que dan voz a esta realidad que demanda atención.
Víctimas de la pederastia en la Iglesia en Cataluña se han unido en una plataforma para exigir lo que llaman "una comisión de la verdad", con acceso a los archivos eclesiásticos. Rechazan participar en la liderada por el Defensor del Pueblo porque dicen que no va a poder investigar a fondo.
Abordamos en Por tres razones los abusos sexuales en el seno de la Iglesia después de la reunión que tuvo hace unas semanas el cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal, con víctimas. En ese encuentro estuvieron, por ejemplo, Marina, Juan y Teresa Conde Santos: "Se me ha cuestionado aunque el cura reconoció lo que me hizo".
Otra de las víctimas que nos acompaña en el programa es Fernando García-Salmones: "Al sacerdote que abusó de mí su entorno lo protegía". Considera que "Omella es amigo de la causa" y que ahora mismo la Iglesia está actuando bien.
Ya está en marcha la auditoría de los abusos sexuales a menores encargada por la Conferencia Episcopal Española al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo. "Nos jugamos nuestro prestigio. La comisión es independiente. No representamos a la Iglesia" nos explica Diego Solana, abogado del bufete de abogados.
La comisión que aún no ha echado a andar es la parlamentaria, que va a presidir Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo. Con esta Comisión está de acuerdo Infancia Robada porque recoge los diez puntos que ellos solicitaron. Su abogada, Leticia de la Hoz, está en Por tres razones también. "Nacimos a partir del caso de Gaztelueta, el caso de abusos en un colegio de Bilbao". No está de acuerdo con la comisión del Congreso Miguel Hurtado, fundador de Infancia Robada, que defiende una investigación a semejanza de la Comisión de la Verdad del Reino Unido.
Marcela -nombre ficticio- estudiaba derecho y trabajaba en un despacho de abogados. Perdió su empleo y empezaron los problemas. Así comienza la historia de esta brasileña a la que una amiga le propuso un trabajo de limpieza del hogar en Portugal. Una vez allí se encontró con una realidad muy distinta. “Yo le dije que no era lo que me habían propuesto, yo me quiero regresar. Ahí me vino la primera bofetada y amenazó con violar y matar a mis sobrinas”, cuenta. Ese fue el primer día de un año de explotación y calvario. Sin pasaporte, con una deuda de más de 5000 euros contraída con sus proxenetas y sometida a su voluntad, Marcela estuvo ejerciendo la prostitución en Portugal, Sevilla, Madrid…distintos clubs, misma pesadilla. Los daños que provoca esta explotación pueden ser irreparables. Ella logró escapar de la red gracias a APRAMP, una entidad social que lleva más de 30 años trabajando para prevenir y erradicar la explotación sexual y la trata de seres humanos. Según la ONU el 44% de las víctimas de trata son explotadas sexualmente. Es la principal finalidad de esclavitud en el mundo. España es el tercer país del mundo que más prostitución demanda y el primero de Europa. Se estima que el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución en nuestro país son víctimas de trata. Es la esclavitud del siglo XXI.