Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Mossos d’Esquadra investigan 17 denuncias por pinchazos en zonas de ocio nocturno, aunque, de momento, no consta que en ninguno de estos casos la víctima sufriera agresión o abusos sexuales ni robos. En Las Mañanas de RNE hablamos de esta realidad en los espacios de ocio nocturno con Vicente Pizcueta, portavoz de España de Noche y con Montserrat Escudé, inspectora portavoz de Mossos d'Esquadra.

Desde Mossos d'Esquadra explican que lo que narran las víctimas es sentir el dolor del pinchazo y algunas padecen síntomas muy variados como aturdimiento, dolor, malestar general, etc. Y piden que se dirijan inmediatamente a un centro hospitalario. Y Montserrat Escudé aclara que es un fenómeno relativamente nuevo en España y que ahora está en un proceso de investigación. Asegura que en esta realidad se está haciendo una labor más pedagógica.

Vicente Pizcueta, portavoz de España de Noche, celebra el compromiso junto con el Ministerio de Igualdad y en paralelo también con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para ser un espacio seguro para las mujeres. Y recalca el mensaje: “Las violencias machistas las paramos unidas.” En relación con los puntos violetas, Pizcueta, explica que hay que entenderlo como “una herramienta de información, de apoyo y de ayuda en estos momentos” y manifiesta que lo que quieren es tener un punto físico de atención en el ocio nocturno para que las mujeres sepan que tienen otra mujer en un local de ocio, que es la primera que va a recibir, desde de la sensibilidad, solidaridad, empatía, ese mensaje de alerta, de preocupación o de denuncia sobre cualquier situación de acoso, de abuso o de agresión.

En Cataluña, 13 mujeres y un hombre han denunciado haber recibido pinchazos en discotecas o zonas de ocio nocturno. Los Mossos destacan la importancia de denunciar estos casos. Hoy el Ministeriod e Igualdad y las empresas del ocio nocturno han acordado implantar puntos violeta en los locales para prevenir abusos. 

Los Mossos han recibido 14 denuncias por pinchazos en discotecas, de momento, ninguna de ellas asociada a agresiones sexuales o a robos posteriores. Situaciones que se repitieron en los San Fermines.

Según un estudio de la Universidad de Málaga, el 90 % de las chicas temen sufrir algún tipo de agresión cuando salen de fiesta. Por eso, el sector del ocio nocturno y el Ministerio de Igualdad han acordado implantar puntos violeta en los locales. Puntos a los que acudir para combatir el machismo.

Hay polémica por la sentencia a dos policías locales de Estepona que abusaron sexualmente a una joven de 18 años. La Fiscalía pedía 30 años de cárcel pero, finalmente, las partes han llegado a un acuerdo y no irán a prisión. Los jueces argumentan que no tienen antecedentes, que han indemnizado a la víctima y que hay pocas probabilidades de que reincidan.

Uno de los tres magistrados no está conforme con la sentencia porque cree que no hay ningún argumento que indique que los dos policías no vayan a reincidir, al contrario, opina que llevaron a cabo una acción muy planificada siendo servidores públicos y que son peligrosos.

Dos agentes de la policía local de Estepona condenados a dos años de cárcel por abusar sexualmente de una joven de 18 años no irán a prisión. Así lo ha acordado la Audiencia Provincial de Málaga, que los condenó por abuso sexual y no por agresión tras un acuerdo entre Fiscalía, acusación particular y los propios condenados. A pesar de que los agentes la obligaron a mantener relaciones con ellos, la mayoría de magistrados creen que es poco probable que reincidan y a cambio les impone que hagan un curso de educación sexual.

Una mujer ha sido liberada en O Porriño, Pontevedra, tras seis días en los que estuvo secuestrada y fue agredida sexualmente. Ella misma lanzó notas pidiendo ayuda a través de la ventana. Ahí informaba de su situación y proporcionaba datos sobre la localización de la vivienda y el nombre de su captor. Fueron encontradas por una vecina, que informó a las autoridades.

Efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil se personaron en el domicilio, al que entraron derribando la puerta con un ariete. Dentro encontraron al hombre durmiendo y a la víctima, que se encontraba en estado de shock.

El papa Francisco ha pedido este lunes perdón por losabusos de los cristianos a niños indígenas que vivían en internados católicos en varios puntos de Canadá. Unos centros que, según el pontífice, fueron "un error desastroso" incompatible con el evangelio. "Decirles, de todo corazón, que estoy profundamente dolido: pido perdón por la manera en la que, lamentablemente, muchos cristianos adoptaron la mentalidad colonialista de las potencias que oprimieron a los pueblos indígenas", ha dicho en su visita a la localidad de Maskwacis. Era en este lugar donde se encontraba uno de los mayores internados en los que Canadá organizó los procesos de "asimilación" de los menores.

FOTO:REUTERS/ Eric Gay

Recta final del juicio a Jorge Ignacio Palma, acusado de la muerte de Marta Calvo y de otras dos mujeres. En su informe, la Fiscalía considera que ha quedado totalmente desacreditada la versión del acusado y pide para él 120 años de cárcel. Las acusaciones particulares solicitan prisión permanente revisable.

Foto: EFE/ BIEL ALIÑO

Buen tiempo, fiestas patronales y festivales por toda España. Es la cara amable del verano. Pero también el "hábitat" en el que actúan los violadores en "manada". Lo tiene todo: alcohol, diversión y desenfado. Lo que buscan los agresores grupales. Ultimamente son menores que violan en manada a chicas muy jóvenes. Está pasando cada vez más. Lo confirman quienes saben: elFiscal de Sala Coordinador de Menores, Eduardo Esteban, Elena Palacios, inspectora Jefe de la Unidad de la Familia y la Mujer de la Policía Nacional, Javier Urra, psicólogo forense y la criminóloga, Andrea Giménez. Todos coinciden: estamos ante un problema social grave. Nos lo cuentan en este reportaje de Elena Pernas y Javier Monterde