Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo se conmemora el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, para erradicar totalmente una práctica que, a pesar de estar prohibida por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, persiste en gran parte del mundo. La tortura y todas las formas de crueldad y humillación están prohibidas desde 1948 y son más de 170 países los que han ratificado la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas. Sin embargo, los actos de tortura continúan existiendo y se agravan más en el caso de las mujeres.

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, asegura que la violencia sexual es una forma de tortura: "Es lo que le ha ocurrido a un activista saharaui Sultana Jaya. Las fuerzas de seguridad marroquíes han irrumpido en su casa donde cumple arresto domiciliario y han agredido sexualmente a ella, a sus hermanas y a su madre". La vulneración de los derechos sexuales como la esterilización forzada o la mutilación genital femenina, presente en muchos países de Oriente Medio, África y Asia, son una forma de tortura.

Informa Guillermo Güemes

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado su dimisión tras ser investigada por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada. Dejará también su acta de diputada en Les Corts, según ha anunciado este martes en una rueda de prensa desde la sede de Compromís.

En el informativo 24 horas de RNE, el vicepresidente de la Generalitat Valenciana y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha querido agradecer a Mónica Oltra "la valentía de anteponer el interés de los valencianos y las valencianas ante cualquier otra consideración". Illueca considera que Oltra "deja un legado de políticas públicas que son un referente en España e incluso en Europa". Además, lamenta que "se haya visto sometida a una cacería por parte de la extrema derecha". Con todo, no cree que la coalición del Botànic se vaya a resentir.

La imputación de Mónica Oltra ha provocado el cierre de filas de Compromís con la vicepresidenta del gobierno valenciano. Este sábado lo han vuelto a expresar en Valencia. En cuanto a la salud de la coalición de Gobierno, el president de la Generalitat asegura que no está en peligro.

FOTO: Los principales dirigentes de la formación de Compromís han cerrado este sábado filas con la vicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, no piensa dimitir. Este viernes hemos escuchado sus primeras palabras tras ser imputada por encubrir, presuntamente, a su exmarido en el caso de los abusos a una menor tutelada por el que fue condenado. Oltra asegura que todo responde a una cacería de la ultraderecha.

FOTO: La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, durante una comparecencia tras la reunión del Pleno del Consell. Rober Solsona / Europa Press

La guerrilla de las FARC ha reclutado a la fuerza a casi 19.000 menores para combatir, entre ellos, muchas niñas. Décadas después denuncian que, además de convertirlas en soldados, sufrieron continuos abusos sexuales. Debido a ello, se quedaban embarazadas y les obligaban a abortar. Foto: Imagen de archivo de mujeres que huyen de la FARC. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda. 

María sufrió abusos sexuales desde los 6 años. Ni su familia ni la escuela supieron detectar qué le ocurría. Experiencia similar a la de Juanjo Soriano, hoy fundador de la Asociación Isabela de ayuda a menores víctimas de violencia. Conocemos sus historias de vida, cuando se cumple el primer aniversario de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. Esta norma, en su capítulo sobre medidas de prevención y detección precoz de la violencia en los centros educativos, estableció incluso la creación de un coordinador en cada colegio. Porque aquí lo grave, como explica la OMS, es que el 90% de los casos de violencia en la infancia nunca llegan a notificarse. Por eso nos acercamos a un proyecto europeo dirigido a formar al profesorado para combatir el abuso sexual infantil, para notificarlo y denunciarlo. Se llama EDUCAP, y está desarrollado por la Universidad de Valencia, en colaboración con Save the Children, la Universidad de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid. Hablamos con los investigadores José Antonio García y Noemí Pereda (Grevia). Además, nos detenemos en la proposición de ley defendida por el PSOE para perseguir el proxenetismo, que ha salido adelante esta semana.

toleranciacero.rne@rtve.es