Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, será el encargado de presidir la comisión que combatirá los abusos sexuales dentro de la Iglesia católica. Una decisión que no ha sido bien recibida por las víctimas del seminario de La Bañeza, en León. Le acusan de haber ocultado a la opinión pública los abusos cometidos por un cura en ese centro en los años 80.

Las denuncias por agresiones sexuales han aumentado un 23% en los últimos cuatro años. El movimiento 'Me too', el 8M y las protestas por el caso de 'La Manada', han impulsado las denuncias. En el último año se han producido 11.700 denuncias por agresiones sexuales y los jueces han impartido 3.148 condenas. Del total de los datos se desprende un dato preocupante, el 47% de las denunciantes son de menores de edad.

Los tres exjugadores del Arandina investigados por la presunta agresión sexual a una menor se han negado a declarar hoy ante la juez. A la salida, uno de ellos ha defendido su inocencia. Ademas los tres se han declarado insolventes para no abonar los 52.000 euros que les impuso la magistrada por posible responsabilidad civil. La juez ha decidido incluir ademas otro delito, el de concertar una cita con una menor para mantener relaciones sexuales.

Brett Kavanaugh ha sido investido juez del Tribunal Supremo estadounidense este lunes en la Casa Blanca ante la mirada del presidente Donald Trump, que ha defendido que "se ha demostrado" su inocencia por los abusos sexuales de los que le acusaron al menos tres mujeres, a pesar de que ni el FBI ni el Senado han concluido sus investigaciones.

"En nombre de todo el país, quiero disculparme con Brett y con toda la familia Kavanaugh por el dolor y sufrimiento que han tenido que pasar", ha asegurado Trump, que ha descrito las acusaciones -sin mencionar a la denunciante Christine Blasey Ford- como una campaña "de destrucción personal y política basada en mentiras". "Lo que le pasó a la familia Kavanaugh viola cualquier noción de justicia, decencia y debido proceso", ha añadido.

El nombramiento del juez conservador para el cargo vitalicio desató la movilización de miles de mujeres. De hecho, la votación en el Senado se demoró una semana tras la apertura de una investigación del FBI para esclarecer las acusaciones, que no llegó a pronunciarse sobre su inocencia o su culpabilidad.