Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos des personas han fallecido este lunes en un choque de dos avionetas en Asturias en un accidente del que se desconocen las causas. La primera avioneta, en la que viajaban las dos víctimas, cayó en el aparcamiento de aviones del aeropuerto de Asturias. La segunda ha sido localizada pero se desconoce si hay víctimas en este aparato.

Este 20 de agosto se cumplen tres años del accidente del avión de la compañía Spanair que causó la muerte de 154 personas. El juez mantiene imputados a dos técnicos y tiene sobre la mesa el informe de peritos independientes que dice que los técnicos no identiffiaron la avería y lo despacharon "incorrectamente". Dicen además que el manual que consultaron "no era claro" y "la tripulación no detectó que el avión no estaba configurado para el despegue". El vuelo despegó a las 14:23 minutos y se estrelló dos minutos más tarde.

Luis Lacasa, decano del Colegio Oficial de Pilotos, ha asegurado que la cadena de errores que provocó el accidente podría haberse evitado. En declaraciones a Radio 5, Lacasa ha considerado no se trata de un error puntual, sino sostenido en el tiempo. "Tuvimos un accidente en Detroit (EE.UU.) donde estas circunstancias ya aparecieron. Quedó claro que había un mal diseño en el aviso de la configuración del despegue. Y, a pesar de eso, no se fue eficaz en corregir este fallo de diseño ni por parte de la autoridad ni del fabricante", ha dicho Lacasa. Desde entonces, según el decano de los pilotos, nadie actualizó el manual que manejan los técnicos.

El informe concluye que los técnicos de mantenimiento no identificaron la avería que tenía el avión. Ese informe se suma al otro encargado por la asociación de afectados que concluye que el servicio de mantenimiento era deficiente.

Rusia y Polonia buscan, hoy, impulsar sus relaciones en un acto conjunto de sus presidentes en la localidad rusa de Smolensk, donde hace un año se estrelló un avión con 96 ocupantes, entre otros, el presidente polaco Kazynski. La tragedia les acercó, aunque las investigaciones sobre sus causas ha causado fricciones.

Bajo los copos de nieve, con una vela por cada uno de los fallecidos, se ha celebrado este domingo el primer aniversario del accidente de avión ocurrido en la ciudad rusa de Smolensk que causó la muerted de 96 personas, entre ellas el presidente polaco, Lech Kaczysnki. Una delegación de familiares ha acudido allí para recordarlos. (10/04/2011)