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Si hubiera sonado la alarma que alerta de que los flaps y los slats, elementos sustentadores imprescindibles para echar a volar, no estaban desplegados, habría pasado algo así.Como veis, aparece un aviso. ¡Abortamos! Aparece un aviso claro, un aviso luminoso y un aviso acústico.

Pero el dia del accidente sucedió algo parecido a esto. Estamos entrando en pérdida en este momento, el avión no puede volar.Al no haber aviso inicial, los pilotos siguieron adelante con el despegue. Pero cuando se dispararon todas las alarmas y quisieron dar marcha atrás ya era tarde.

A pesar de que callo la bocina... nos cuesta mucho, estamos al borde del suelo, estamos a punto de estrellar.El sindicato de pilotos SEPLA quiere que la comisión de investigación, dependiente de Fomento, reabra el caso que dio por zanjado hace un año al publicar el informe final. Y pide que se apliquen las recomendaciones contenidas en ese informe.Cuando se estudia un accidente y se dan unas recomendaciones son para que ese accidente no vuelva a suceder. Si esas recomendaciones no se tienen en cuenta, el accidente puede volver a suceder en las mismas circunstancias que se ha dado este.El SEPLA no niega la responsabilidad del comandante y el copiloto, muertos en el accidente, ni la de los técnicos de mantenimiento, imputados en la causa judicial. Pero, asegura, esa responsabilidad es compartida con el fabricante del avión, Boeing, la aerolínea Spanair, ya desaparecida, y las autoridades de aviación civil.

La Asociación de Afectados por el vuelo JK5022 de Spanair, de cuyo accidente con 154 víctimas mortales y 18 heridos hace hoy cuatro años, han denunciado que "hay aviones de la serie MD-82 con el mismo fallo" que siguen volando.

La presidente de la Asociación de Afectados por el vuelo JK5022 de Spanair, Pilar Vera, ha anunciado que desde ahora las víctimas de accidentes aéros tendrán el mismo estatus que las víctimas del teerrorismo y de la violencia de género.

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha acogido uno de los actos en homenaje a las víctimas del accidente aéreo que hace hoy cuatro años costó la vida de 154 personas. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha acudido al acto. La presidenta de la asociación de afectados por el vuelo JK5022, Pilar Vera, ha denunciado que "las causas del fallo que provocó el accidente siguen latentes".

Distintos homenajes recuerdan este lunes a las víctimas del accidente de un avión de Spanair, que se cobró las vidas de 154 personas además de dejar a otras 18 heridas. Uno de esos homenajes se celebra en la Terminal 2 del aeropuerto de Madrid-Barajas, y cuenta con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor. Otro de esos actos se sitúa en la rosaleda del Parque Juan Carlos I de Madrid.

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, insiste en que las conclusiones del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil sobre el accidente del avión de Spanair del que se cumplen cuatro años son falsas. "El piloto de este avión volvió al parking, se puso en manos de los servicios de mantenimiento de la compañía. A ese hombre le aseguraron que que el avión estaba para volar y pasó lo que pasó; por tanto, nosotros decimos que la cadena de fallos que originan la trageidia no está ni en el que pilota el avión ni en el que toca el avión en último extremo, están latentes en eslabones anteriores", explica Vera, que recuerda que en 1987 hubo un accidente en Detroit cuyas causas fueron las mismas que las que provocaron el siniestro en Barajas y que "la instrucción se cerró sin que el fabricante del avión facilitara un informe completo al juez". Por último, subraya que las víctimas saben por qué ocurrió el accidente pero añade no se les deja probarlo. "Queremos que esto no vuelva a repertirse", concluye (20/08/12).

En Telde, Gran Canaria, ciudad de destino del vuelo de Spanair, familiares de las víctimas han arrojado al mar 154 rosas blancas, una por cada fallecido en el siniestro. Aún no hay fecha de juicio, aunque la instrucción está cerrada. Hay dos imputados, mecanicos de Spanair que revisaron el avión antes del accidente. Las familias han recurrido. Habían pedido además la imputación de 3 directivos de la compañía, del entonces director de Barajas y de un alto cargo del aeropuerto.

El Gobierno aprobará próximamente un Real Decreto en materia de asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares, una nueva normativa que unificará e integrará en una sola norma "todas las actuaciones" que deben realizarse con posterioridad a una tragedia de este tipo, según ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en declaraciones a Europa Press Televisión.

Una avioneta de carga que se dirigía al aeropuerto de Santiago de Compostela se ha estrellado en una zona de monte poco antes de aterrizar. Sus dos tripulantes han fallecido. La avioneta procedía de Asturias y transportaba órganos para transplante. Desapareció del control de la Torre, a las 6:38 de la mañana en medio de la niebla, cuando se disponía a iniciar el aterrizaje en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago. La avioneta pertenece a la compañía Aeronaves del Noroeste.

La suma de errores humanos y fallos técnicos fueron determinantes en el accidente del vuelo Río de Janeiro-París que en 2009 causó la muerte de 228 personas.. Son las conclusiones del informe final sobre el siniestro del avión de Air France que...David Picazo... se acaban de conocer.