En medio de toda esta tragedia, lo único positivo es el ejemplo de solidaridad que ha dado la gente. Desde el primer momento, el accidente movilizó a vecinos, médicos y bomberos que estaban en la zona, voluntarios que se acercaron a los hospitales a donar sangre. Todos querían ayudar.
En el Congreso, en muchos ayuntamientos, a la puerta de los ministerios y en sedes de partidos políticos se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. Todos los partidos han suspendido sus actos.
En Galicia se han decretado siete días de luto. Hoy es el Día de Santiago. Se han suspendido las fiestas y todos los actos oficiales. En la catedral de Santiago, la ofrenda al apóstol se ha convertido en un homenaje a las víctimas.
El presidente del Gobierno se encuentra en Santiago de Compostela. Ha visitado el lugar del accidente y el hospital donde están ingresadas, como les hemos dicho, 140 personas, algunas en estado crítico. Rajoy ha decretado tres días de luto oficial en toda España.
La doble investigación, la judicial y la de Fomento, ya está en marcha para determinar lo ocurrido. La velocidad con que entró el tren en la curva de A Grandeira, muy cerca de Santiago de Compostela, está en el centro de todas las hipótesis. El convoy accidentado era un Alvia de la serie 730 de Renfe, fabricado por Talgo y más conocido como "patitos" por la forma de sus locomotoras.
Además de los 80 muertos, todavía hay 95 personas hospitalizadas, 36 de ellas están en estado crítico.
Los familiares de los pasajeros esperan noticias en un edificio del barrio de San Lázaro habilitado como centro de atención a las víctimas. Muchos aún desconocen el paradero de los suyos.
A las ocho de la mañana comenzó el traslado de los cadáveres desde el Pabellón Fontes do Sar hasta dos hospitales de Santiago, el Clínico y el Hospital Provincial donde se les están realizando las autopsias para identificarlos.
Isidoro, presidente de la Asociación de vecinos de Angrois, grabó las primeras imágenes de la tragedia antes de que llegaran las ambulancias. Nos cuenta cómo se organizaron los vecinos para dar el primer auxilio a las víctimas.
Al menos 80 personas han muerto al descarrilar un tren en Santiago de Compostela, accidente que Radio Nacional de España ha contado a sus oyentes a través de los testimonios de personas que residen cerca del lugar de la tragedia, personas que han ayudado en las tareas de rescate y familiares de los viajeros del tren siniestrado. Este es un resumen de algunos de esos testimonios (25/07/13).
La consejera de Sanidad de la Junta de Galicia, Rocío Mosquera, ha confirmado a las puertas del servicio de urgencias del Hospital Clínico, que todos los heridos del accidente de tren de Santiado ya han sido identificados. Además, ha confirmado que se han atendido en total a 178 pacientes y que 95 permanecen ingresados, de los cuales 32 adultos y cuatro niños están en estado crítico.
El ingeniero ferroviario José Mª Pérez Revenga explica en España Directo los sistemas de seguridad del tren Talgo 250, implicado en el accidente de tren de Santiago de Compostela.
El maquinista del tren de Santiago: "Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer"
- El juez ordena tomar declaración al maquinista del tren siniestrado
- El delegado del Gobierno en Galicia niega que el tren fuera a 190 km/h
- El conductor, de 52 años, tiene 13 años de experiencia como maquinista
- Teléfonos de atención a familiares: 981.55.11.00 y 900.101.660
- Sigue toda la información del accidente minuto a minuto
En las imágenes se observa cómo el tren, que iba a una gran velocidad, descarrila justo al tomar una curva pronunciada, conocida como A Grandeira, en las inmediaciones de Santiago de Compostela. El video, descargado del canal de YouTube, tiene del fecha 24 de julio de 2013 y muestra que el momento exacto del impacto fue a las 20:44 horas. Más información en el especial sobre el accidente de tren en Santiago.
Un viajero del accidente de tren de Santiago destaca que era "muy difícil sacar a la gente"
- "Vimos una polvareda enorme y uno de los vagones estaba ya incendiado"
- Dos jóvenes de 25 y 30 años fueron de los primeros en atender a las víctimas
El presidente del gobierno ha expresado su tristeza y ha trasladado su pésame a los familiares de los fallecidos. Además ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos, la labor de los empleados públicos por su trabajo y la solidaridad de los ciudadanos en las labores de rescate. Ha declarado que se investigarán las causas y ha declarado tres días de luto oficial.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado este jueves en que las causas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela puedan conocerse "a la mayor celeridad y acertando plenamente en el diagnóstico", para lo que hay abiertas dos investigaciones, la judicial y otra del Ministerio de Fomento. Rajoy, en una comparecencia en la sede del Gobierno de la Xunta de Galicia, ha expresado también sus condolencias a los heridos y los familiares de las víctimas, a las que ha querido transmitir un mensaje: "No van a estar solos. La solidaridad de los españoles les acompañará siempre".
Los operarios siguen trabajando en la zona de la tragedia para despegar la zona donde ya se han evacuado a todos lso heridos y fallecidos. El tren, en el que viajaban 218 pasajeros, cubría la ruta entre Madrid y Ferrol. Volcó al llegar a una curva de difícil tránsito, con velocidad limitada. Hay 78 personas muertas y más de 140 heridos