Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ADIF ya ha restablecido el tráfico ferroviario por dos de las vías que han permanecido cerradas tras el accidente de tren Alvia, en las proximidades de Santiago de Compostela, y mañana se abrirá la vía en la que se produjo el descarrilamiento. Entre tanto se investigan las causas que han provocado el siniestro. Tratamos en Radio 5 estos datos con Felix Díaz, secretario federal del sector ferroviario y servicios turísticos de UGT.

Hoy podría prestar declaración el maquinista del tren Alvia que descarrilaba en la tarde noche del miércoles 24 de julio de 2013, dejando 80 muertos y casi un centenar de heridos, 32 de ellos en estado crítico. Nos vamos en directo hasta el pabellón donde se ha improvisado el tanatorio.

El maquinista Mariano Alfambra explica en 'La Noche en 24' cómo en el tramo del accidente de tren en Santiago de Compostela, el Alvia debe pasar de circular a 200 kilómetros por hora a hacerlo a 80 km/h, con la circunstancia añadida de que esa parte del recorrido es de transición entre los dos sistemas de seguridad: a cuatro kilómetros de la estación se desactiva el sistema automático del AVE para pasar al convencional, basado en balizas que deben estar instaladas a pie de vía y de la que se carece en ese punto concreto.

Un total de 87 personas siguen hospitalizadas, 32 de ellas en estado grave, como consecuencia del accidente de tren de Santiago de Compostela que ha dejado 80 fallecidos. Una niña, hasta ahora en la UCI, ha pasado a planta. Además, otros 13 cadáveres continúan sin identificar en el tanatorio instalado en el Pabellón de Fontes do Sar.

Los técnicos se preguntan qué falló para que el tren Alvia entrase en la zona del siniestro a más de 80 kilómetros por hora, la velocidad permitida en ese tramo. Insisten en que los sistemas de seguridad que se utilizan son fiables en sus dos versiones: en vía de alta velocidad y en convencional.

Esta tragedia se ha llevado la vida de 80 personas y otras 35 se debaten entre la vida y la muerte. El accidente de tren de Santiago ha marcado un antes y un después para muchas familiares, amigos, vecinos y para todos aquellos que han ayudado y lo siguen haciendo.

El rey Juan Carlos ha expresado su apoyo a los heridos y a las familias de las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela y ha asegurado que "estamos unidos todos los españoles en este momento". "Estamos con todas las víctimas y con las familias y los amigos de las víctimas", ha dicho don Juan Carlos, quien ha añadido que espera que "detrás de la desgracia" se puedan "esclarecer los problemas que pueda haber".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha visitado el lugar del accidente de tren en Santiago de ompostela para "en nombre de todos los socialistas españoles", trasladar sus condolencias a las familias de las víctimas mortales y "ánimo a los heridos". Rubalcaba ha expresado su "tristeza" por lo que ha calificado como "tragedia espantosa". Por otra parte, ha destacado la "colaboración ciudadana" y el trabajo de fuerzas de seguridad, bomberos y personal sanitario.

Escucha en directo desde Radio 5 la rueda de prensa del vicepresidente de la Xunta de Galicia y la Conselleira de Sanidad, sobre los últimos datos de víctimas y heridos.

Vuelve a escuchar los primeros datos que te ofrecimos en Radio 5 sobre este trágico accidente.

Escucha las declaración de ayer, jueves 26 de julio de 2013, de Mariano Rajoy desde la Xunta.

Hablamos en Radio 5 de la tragedia y sus posibles causas con Felix Díaz, secretario federal del sector ferroviario y servicios turísticos de UGT.

El trágico accidente ferroviario de Santiago de Compostela también ha hecho mella en el mundo del deporte, que ha quedado conmocionado por la noticia. Una pequeña muestra es los muchos mensajes que nuestros deportistas enviaban y continúan enviando a través de las redes sociales. 25-07-2013

El de ayer en Santiago es el primer accidente de Alta Velocidad y el accidente ferroviario más grave de los últimos 40 años. Pero si echamos la vista atrás, encontramos que el más trágico de nuestro país tuvo lugar en la posguerra: en aquella ocasión las víctimas mortales se contaban por centenas.

El accidente de tren ha desencadenado una ola de condolencias y solidaridad en el mundo entero. El Papa desde Brasil y muchos gobiernos han expresado su dolor por las víctimas. Las instituciones de la Unión Europea también ha comunicado su pésame y han suspendido algunos de los actos previstos

Cuando habían pasado solo unos minutos del accidente, en Twitter se compartía información. Mensajes de personas que buscaban a los suyos, mensajes que actualizaban los teléfonos de emergencia y mensajes de ánimo y apoyo a Galicia.