- Compañeros del maquinista niegan que haya señal para reducir la velocidad
- El presidente de Adif señala que es el maquinista el que controla la velocidad
- El tren cambió al sistema ASFA en Ourense porque el ERMTS daba fallos
- Ha señalado que el accidente tuvo que deberse a "varias circunstancias"
- Explican que el tramo requiere un cambio "brusco" de velocidad
La Policía reduce de momento a 78 los fallecidos del accidente de Santiago, tres sin identificar
- La variación del número se deba a la fragmentación de algunos cuerpos
- La Policía Científica advierte de que el número podría volver a aumentar
- Los equipos policiales y forenses han conseguido identificar a 75
El maquinista, detenido por un delito de "imprudencia", se niega a declarar ante la Policía
- Todavía no se ha abierto la caja negra del accidente, que está bajo custodia
- Garzón Amo está "hundido y en "shock", según el Sindicato de Maquinistas
El presidente de Adif, Gonzalo Ferrer, asegura que el maquinista del tren que descarriló el pasado miércoles en Santiago de Compostela tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes del lugar del siniestro, que ha dejado de momento 78 víctimas mortales. "Cuatro kilómetros antes del lugar del accidente ya tiene la notificación de que tiene que empezar a reducir la velocidad porque a la salida del tren tiene que ir a 80 kilómetros por hora", ha explicado en declaraciones a TVE. Ferrer ha asegurado que desde Ourense el sistema de seguridad que tenían activadas las vías era el ASFA Digital, que está instalado en todas las de ancho convencional del país. El responsable de Adif ha subrayado que es el maquinista el que tiene el control de la velocidad y que el sistema ASFA solo para el tren automáticamente si el conductor se desvanece, se salta un semáforo en rojo o hay un obstáculo en la vía y va a más de 200 kilómetros por hora. (26/07/2013)
La plaza del Obradoiro,se ha convertido, desde ayer en el lugar donde compostelanos y peregrinos hacen su homenaje a las víctimas, un ambiente muy diferente al que normalmente se respira en la plaza.
Renfe ya ha restablecido el tráfico ferroviario en dos de las tres vías afectadas por el accidente y espera abrir la circulación en la vía por la que circulaba el tren siniestrado. La mayoría de los vagones del tren han sido ya retirados y han quedado bajo custodia policial.
De los 78 fallecidos 28 procedían de Galicia. Junto a Madrid, con 11 y Castilla y Léon, con seis, son las comunidades con mayor número de víctimas mortales. La tragedia, ha golpeado a casi toda España.
Los primeros en llegar al lugar del accidente fueron los vecinos de Angrois, donde está la curva en la que descarriló el tren. Es una zona rural de Santiago en la que viven unas 150 personas. Para ellos habrá un antes y un después de este 25 de julio.
Los trenes como el Alvia que descarriló funcionan con dos sistemas de seguridad.
Uno es El ERTMS, o sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario, más moderno y preciso. Actúa como si fuera casi un piloto automático. Está programado y frena el tren si va a mayor velocidad de la permitida.
Qué ocurrió, qué falló, a qué velocidad iba el tren ... todo esto lo determinará la investigación judicial que está en marcha. Hay además otra abierta por parte del Ministerio de Fomento. El maquinista que conducía el Alvia está en el hospital custodiado por la policía.
Muy pendientes seguimos de los heridos especialmente de los 31 que se encuentran en estado crítico. Entre ellos, uno de los menores ha pasado a planta.
Familiares y amigos de las víctimas que aún permanecen sin identificar acuden sin descanso al edificio habilitado como centro de atención para buscar algún dato sobre los suyos. Están desesperados y agotados por la incertidumbre.
La policía científica ha rebajado el número de fallecidos de 80 a 78. Dice que se debe a que hay restos que en un principio identificaron como de personas distintas, pero que en realidad no lo son. Quedan seis cuerpos por identificar.
"Quiero enterrar a mi hermano y empezar mi duelo. No puedo esperar más"
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- El cansancio hace mella en los familiares que esperan sin saber
- Los psicólogos: "Necesitan ya el cuerpo para poder iniciar el duelo"
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- La policía reduce a 78 el número de fallecidos en el accidente de Santiago
El maquinista del tren accidentado a pocos kilómetros de Santiago de Compostela, Francisco José Garzón Amo, está imputado y detenido por la policía desde las 20.00 horas de este jueves por un hecho delictivo por "imprudencia", según ha confirmado el jefe superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias.
Un médico del servicio de urgencias cuenta cómo fueron los primeros momentos en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela tras el accidente que costó la vida a 78 personas. (26/07/13)
Continúan ingresadas 81 personas y 31 de ellas permanecen en estado crítico
- Cuatro de los heridos se encuentran en coma
- Una niña que estaba en estado crítico ha sido trasladada a planta
- En total, 178 personas han sido atendidas en los hospitales gallegos
Los vigías del tren en el accidente de Santiago: así funcionan los sistemas de seguridad ferroviarios
- Circulaba por un tramo de transición entre Alta Velocidad y línea convencional
- Los sistemas de seguridad están diseñados para frenar el tren automáticamente en caso de una mala conducción
Uno de los cuatro niños ha abandonado la uvi y 178 personas han sido atendidas. María cortés, médico de urgencias, cuenta cómo se trasladó al hospital sin estar trabajando para prestar apoyo ante la catástrofe. Según, María Cortés, medico de urgencias del Hospital Clínico de Santiago, sobre todo se están tratando "traumatismos craneales, torácicos y múltiples fracturas". (26/07/2013)