Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La DGT estudia mecanismos para que los neuropsicólogos puedan comunicarles, con toda confidencialidad y sin romper el secreto profesional, que un paciente no debería conducir por culpa de una enfermedad. Muchas veces, los afectados no son conscientes de sus limitaciones.

Este martes será enterrado en La Habana el disidente cubano Oswaldo Payá, que murió en un accidente de tráfico en la zona oriental de la isla. El español Ángel Carromero, que conducía el vehículo, está retenido sin cargos y volverá a declarar hoy para aclarar las circunstancias del accidente.

Los restos mortales del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido el domingo en un accidente de tráfico en el este de la isla, llegaron el lunes a La Habana, donde serán enterrados este martes tras un funeral que oficiará el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla.

La capilla ardiente de Payá quedó instalada en El Salvador del Mundo, la parroquia habanera a la que solía acudir el opositor, cuyo féretro fue recibido con una cerrada ovación de las más de 400 personas que se congregaron en el templo entre familiares, amigos, disidentes y varios diplomáticos europeos.

En una atmósfera de emoción, los asistentes lanzaron vivas a Payá y al "Proyecto Varela", la iniciativa que presentó en 2002 en el Parlamento cubano con el aval de miles de firmas para promover una transición pacífica hacia la democracia en Cuba.

En esa iglesia habanera se entonó también el himno nacional en memoria de Payá y se lanzaron gritos de "libertad", si bien la viuda del opositor, Ofelia Acevedo, pidió a los asistentes silencio y oración en el último adiós a su marido.

Junto a él, ha muerto otro opositor cubano. También están heridos un ciudadano sueco y el español Ángel Carromero, dirigente de las juventudes del PP madrileño. Ambos están fuera de peligro.

En 8 de cada 10 accidentes mortales, el conductor no reaccionó bien ante un peligro y tomó una mala decisión. Muchas veces ese error se comete porque se va distraído, por ejemplo, con el móvil. Es la conclusión de un estudio realizado en colaboración con la Universidad de Valencia.

En los próximos días serán repatriados los cuerpos de los dos alpinistas fallecidos el sábado en el Mont Blanc. José Manuel Pérez y su compañera, de nacionalidad polaca, eran expertos montañeros. Ambos vivían en el municipio madrileño de Coslada, que ha declarado la de mañana, jornada de luto oficial.

En Chamonix, en los Alpes franceses, la Fiscalía investiga si hubo responsabilidades humanas en la avalancha de nieve que ayer se cobró la vida de nueve alpinistas, entre ellos dos españoles. Los primeros indicios apuntan a una fatalidad dentro de los riesgos que conllevan las actividades de alta montaña. Las familias de los montañeros españoles se encuentran en la ciudad alpina a la espera de la repatriación de los cadáveres.

Uno de los supervivientes de la avalancha que tuvo lugar el pasado jueves en los Alpes franceses y que concluyó con la muerte de nueve personas, cuenta cómo ocurrió el accidente. El alud se produjo en la ruta del Monte Maldito, una de las más transitadas por los excursionistas. Los cuerpos de los fallecidos descansan este viernes en la capilla ardiente de Chamonix, a la espera de ser repatriados.