Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La segunda caja negra del vuelo 4U 9535 de la aerolínea germana Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses el pasado día 24 de marzo ha sido encontrada este jueves por los investigadores. De esta segunda caja negra, que registra parámetros como la velocidad, la altitud o la trayectoria, solo se había recuperado la carcasa y su hallazgo era fundamental para terminar de componer el puzzle de la tragedia. Por otro lado, los investigadores del accidente del A320 de Germanwings han identificado ya los 150 perfiles genéticos diferentes de los ocupantes del vuelo, por lo que resta solo atribuírselos a cada uno de ellos, según ha indicado el fiscal de Marsella, Brice Robin.

La segunda caja negra del vuelo 4U 9535 de la aerolínea germana Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses el pasado día 24 de marzo ha sido encontrada este jueves por los investigadores. De esta segunda caja negra, que registra parámetros como la velocidad, la altitud o la trayectoria, solo se había recuperado la carcasa y su hallazgo era fundamental para terminar de componer el puzzle de la tragedia.

Supuestamente un pasajero o un miembro de la tripulación grabó con su móvil los últimos trágicos segundos del avión de Germanwings. Según Paris Match y Bild, que dicen haberlo visto, no se reconoce a ningún pasajero, pero sí se oyen los gritos y exclamaciones en varios idiomas. Se oyen también 3 golpes metálicos que podrían ser los hachazos del comandante contra la puerta. Poco después da la impresión de que una de las alas ha chocado la montaña porque la delantera del avión inclinarse hacia un lado. Instantes después, se para. Aunque los móviles se destruyeron con el impacto, las tarjetas de memoria son livianas y se pueden recuperar las grabaciones, que corroborarían lo que sabemos por la caja negra encontrada hasta ahora. De ese video, según Bild, el fiscal de Marsella no sabe nada, aunque afirma se han recuperado varios contenidos de móviles que se están analizando.

La compañía aérea alemana Lufthansa ha informado de que el copiloto del vuelo de Germanwings que se estrelló la semana pasada en los Alpes franceses, Andreas Lubitz, informó de que había tenido un episodio de depresión severo, apunta AFP. Lufthansa, matriz de la compañía Germanwings, ha revelado en un comunicado que ha remitido a la fiscalía de Düsseldorf, que "documentos adicionales" confirman que Andreas Lubitz había informado en 2009 a la escuela de pilotos de que había sufrido una "depresión severa", pero luego había obtenido el certificado médico de aeronavegabilidad.

Los médicos del Instituto de Medicina Legal de Cataluña fueron los primeros en llegar al Prat tras el siniestro. Tienen experiencia: ya ayudaron a identificar a las víctimas del 11-M o del tsunami del sudeste asiático. En el aeropuerto recogieron muestras de ADN de los familiares de las víctimas y las enviaron a Francia. Esto podría agilizar su identificación. 

A primera hora de la mañana el helicóptero de reconocimiento confirmaba que la flota no podía salir por la lluvia y el viento. Por eso, los servicios de emergencia han utilizado por primera vez el camino terrestre. Es la vía que están abriendo y que a pesar de no está terminada todavía, les permite ya adentrarse montaña arriba. 

Mientras tanto los forenses, siguen analizando muestras de adn en el laboratorio improvisado completamente custodiado. De momento han recogido muestras correspondientes a 78 personas.

Juan Pardo es uno de los familiares que ayer estuvo en el lugar del accidente. Ha perdido a su exmujer, a su hija mayor y a una nieta. Solo tiene palabras de agradecimiento por la atención recibida.

¿Puede suceder algo parecido en España? Aquí los pilotos pueden acudir a su médico de la mutua o a un facultativo de la Seguridad Social.  

En los registros de Montebauer y Dusseldorf, han encontrado documentos que muestran que estaba en tratamiento, no especifican de qué tipo. La prensa alemana habla de enfermedad psíquica. En 2009 el copiloto estuvo bajo tratamiento psiquiátrico durante meses, mientras se formaba en Fénix, Arizona.

Se trata de un pueblo de 12.000 habitantes en la región germana de Renania-Palatinado es el lugar natal del copiloto. Ahora asiste conmocionada a los resultados de la investigación