Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Exteriores, Juan Manuel García Margallo, ha admitido este martes que se han producido "disfunciones" en la gestión del rescate de los tres espeleólogos accidentados en Marruecos. "Es verdad que el avión (con los expertos de la Policía y la  Guardia Civil) no estuvo allí en el momento que a nosotros nos hubiese gustado, ha habido, como se produce en todas estas  desgracias, disfunciones en la gestión", ha reconocido en  declaraciones a los medios de comunicación en un acto celebrado en el  Auditorio del Espacio Telefónica (7/3/2015) 

Un desprendimiento de tierra ha colapsado un túnel en una central térmica de Iberdrola en la localidad valenciana de Cortes de Pallás. El corrimiento ha obligado a cortar una carretera comarcal. Ninguno de los trabajadores de la empresa ha sufrido daños aunque en un principio se desplegó un gran dispositivo de búsqueda de posibles atrapados.

Los cuerpos de los fallecidos tras sufrir un accidente cuando practicaban barranquismo podrían ser repatriados en las próxims horas. Las malas condiciones climatológicas han provocado que el rescate no se haya podido completar. Mientras el único superviviente, Juan Bolívar,  se recupera en el hospital (07/04/15).

Los dos montañeros españoles fallecidos en el Atlas, en Marruecos y el que ha logrado sobrevivir, formaban parte de un grupo de nueve personas que había salido de Sevilla. El segundo fallecido, José Antonio Martínez, era de Almería y Gustavo Virúes era de Chiclana, en Cádiz, dos localidades que están de luto. Los familiares piden que la repatriación de los cuerpos se haga cuanto antes. Algunos de ellos expresan dudas sobre el operativo de rescate junto a los sindicatos de policía.

Los cadáveres de los dos montañeros españoles accidentados hace varios días en el fondo de un barranco en el Atlas marroquí ya han sido recuperados. Se trata del inspector jefe de la Policía Nacional José Antonio Martínez, granadino de 41 años destinado en Almería, y del abogado Gustavo Virués, un gaditano de la misma edad, ambos espeleólogos experimentados. Mientras, el único superviviente del accidente, el policía Juan Bolívar Bueno, se recupera en una clínica.

Esta medianoche finaliza la Operación especial de tráfico de Semana Santa, uno de los puntos con más afluencia de regresos hoy es Cataluña, por ser hoy festivo. Hasta ahora han muerto 27 personas en lo que va de operación. Más del 80% de los accidentes mortales se han producido en carreteras secundarias. Además destaca el número de víctimas que viajaba en moto por lo que Presidente de la Asociación Mutua Motera advierte que en determinados periodos como la Semana Santa el porcentaje de víctimas se incrementa hasta casi el 45% y esto demuestra que los motoristas son un colectivo que requiere una atención especial por parte de las autoridades.

Gustavo Virués, el primer fallecido, era plenamente consciente de lo que se jugaba cada vez que practicaba una de las pasiones de su vida, los deportes de aventura. A los que había dedicado 20 de sus 41 años. Llegó incluso a montar una asociación para organizar viajes. Casado y con dos hijos, vivía en Chiclana, Cádiz donde era abogado y agente inmobiliario. José Antonio Martínez Jiménez era Granadino e Inspector de Policía desde hace 10 años. Primero en Tarragona y desde hace 8 años en Almería como jefe de grupo de la Brigada de Extranjería. Miembro de la Federación Andaluza de Montañismo llevaba más de 20 años adentrándose en cuevas.  Juan Bolívar Bueno es también policía, con destino en Madrid, es el tercer miembro del grupo. Ha sido el único superviviente.

Juan Bolívar es el único espeleólogo español que ha sobrevivido tras una agónica espera de varios días en un barranco del Atlas marroquí. Tras ser rescatado a última hora de este domingo, está ingresado en un hospital del sur del país. Su estado no es grave pero sufre estrés postraumático al haber vivido esta trágica experiencia. Ha visto morir en la montaña a sus dos compañeros de expedición: José Antonio Martínez y Gustavo Virués. Los 3 llevaban meses preparando el viaje y eran muy expertos (06/04/15).

Andreas Lubitz, el copiloto del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses, buscó por internet información sobre métodos para suicidarse hasta la víspera de la tragedia, así como sobre el funcionamiento de las puertas de las cabinas de vuelo, ha comunicado este jueves la fiscalía de Düsseldorf. El análisis ha indicado que Lubitz buscó en internet "métodos y maneras" de suicidarse "especialmente" entre el 16 y el 23 de marzo, el día antes de que presuntamente estrellase de forma voluntaria el Airbus A320. Al menos en unos de esos días estuvo mirando también "durante varios minutos" información sobre las puertas de la cabina de vuelo y sus medidas de seguridad.