Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un nuevo caso de presunto acoso, en Ayamonte, Huelva, la Guardia Civil ha detenido a dos menores acusadas de acosar durante 4 años a una compañera de instituto. Ahora las menores están en libertad bajo custodia de sus tutores. La menor presentó denuncia ante la guardia civil el pasado día 1. Según dijo entonces, había sufrido acoso constante y vejaciones por parte de dos compañeras de instituto durante cuatro años, tanto dentro como fuera del centro escolar. La situación afectó, según su testimonio, a su rendimiento en clase y a sus relaciones familiares. Ni siquiera se atrevía a salir sola a la calle por miedo e, incluso, se vio obligada, declaró, a abandonar el instituto por la presión que sufría.

Un colegio de Madrid ha sido condenado a pagar 32.000 euros por no impedir que un niño fuera acosado por sus compañeros durante dos cursos. La Audiencia de Madrid ratifica una sentencia anterior, aunque rebaja la indemnización. Aún así, sigue siendo la mayor condena impuesta en España a un colegio por un caso de acoso. Se puede recurrir ante el Supremo.

La moda de grabarlo todo con los teléfonos móviles ha creado el problema de la ciberhumillación, un fenómeno desgraciadamente en alza entre los jóvenes, que consiste en burlarse de los profesores y grabar sus reacciones para luego colgarlas en internet. Uno de cada cuatro jovenes utiliza las tarjetas de crédito de sus padres para comprar por internet. El 30% sin que ellos lo sepan.

Loreto González-Dopeso es fundadora de la asociación 'No más novatadas'. Pide que la sociedad reflexione sobre estas prácticas vejatorias que hasta ahora han sido toleradas en los centros universitarios y los colegios mayores. La psicóloga propone diálogo con los colegios universitarios para atajar este fenómeno. También ofrece un correo electrónico en el que los afectados pueden denunciar su caso: nomasnovatadas@hotmail.es.

Un colegio madrileño tendrá que pagar 40 mil euros a un alumno que sufrió acoso escolar durante tres años. Los padres avisaron al centro pero siguieron las agresiones y tuvieron que cambiar al niño de colegio.Es la mayor indemnización en España por este motivo

Esta semana en Primera Persona hablaremos del infierno que supone para muchos jóvenes volver al cole o al instituto. Se trata de los que sufren acoso escolar o bullying como también se conoce. Para ellos, encontrarse de nuevo con los compañeros es una pesadilla porque les maltratan verbalmente, o les pegan incluso y parece que nadie se percata de lo que les está pasando. Ellos lo sufren en silencio porque les afecta psicológicamente y ,además, se sienten solos, desprotegidos y acorralados. Los chicos que se ceban con ellos lo hacen de forma que los profesores no se enteren y en grupo casi siempre. Y los que conviven con esa realidad callan porque no saben cómo contarlo ni a quién. Hemos hablado con algunos chicos y chicas que han pasado por ello, han sido acosados en el colegio por otros chicos durante años. A los padres no se lo cuentan hasta que no aguantan más, tras varios años de pesadilla porque no saben cómo van a reaccionar, si les van a creer o si pueden ayudarles. Y son pocos los que van a un psicólogo para sobreponerse emocionalmente y recuperar la autoestima que es lo primero que pierden cuando se les menosprecia.

El instituto, por su parte, a menudo no lo quiere reconocer. A veces porque no es consciente de lo que ocurre en sus aulas o en los pasillos, otras porque 'no vende' este tipo de publicidad. Nosotros hemos intentado hablar con algunos institutos y colegios en los que tenemos constancia que, efectivamente, ha habido acoso escolar pero no han querido hablar y le han quitado importancia a la situación (5/09/10).

Galicia se convertirá en la primera comunidad en regular el acoso escolar. El anteproyecto de Ley de Convivencia Educativa elaborado por el gobierno gallego castigará además conductas fuera del centro cuando estén relacionadas con la vida escolar, entre ellas, el ciberacoso.

Según un estudio realizado por el British Council, casi el 50% de los alumnos de colegios eruopeos discrimina a sus compañeros de clase por su orientación sexual, diferencias en la apariencia física o discapacidad. Es una muestra más del temido acoso escolar que se practica en la mayoría de centros educativos, aunque con diferencias entre unos y otros países. (17/06/10).

A lo largo de este mes de mayo la Diputación de Alicante desarrollará en 16 centros escolares de la provincia una campaña contra el bulling con el lema 'No lo permitas, actúa'. El acoso escolar es un fenómeno que afecta a 1 de cada 4 jóvenes españoles (03/05/10).