- Los estudiantes se convierten en modelos de referencia para los más jóvenes
- Se encargan de concienciar sobre la necesidad de informar de las agresiones
En España, uno de cada tres niños españoles, 2.700.000 escolares, han padecido alguna vez algún tipo de acoso escolar. La Fundación ANAR desarrolla el Programa de Buen Trato a la Infancia para prevenir las agresiones en las aulas. La organización forma a alumnos voluntarios de los cursos superiores para convertirlos en modelos sanos de referencia para los más pequeñosy concienciar a sus compañeros de la necesidad de informar en caso de que se ataque a algún miembro de la clase (29/01/16).
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este lunes que un inspector de la Consejería de Educación investigará desde el principio las causas que llevaron a un menor de 11 años a suicidarse el pasado mes de octubre en Leganés a raíz de un presunto caso de acoso escolar. Cifuentes y el consejero de Educación, Rafael van Grieken, han recibido en la sede el Gobierno regional a los padres del menor, Diego. Los hechos ocurrieron el pasado 14 de octubre, cuando el menor se suicidó tirándose por la ventana de su vivienda, en un quinto piso de un inmueble de Leganés, tras ser víctima de acoso escolar. La pasada semana, los padres del niño desvelaron una carta del niño y acusaron a la Comunidad y al colegio, un centro concertado ubicado en el distrito de Villaverde, de "tapar" el caso, un extremo que niega el colegio, que alega que no le consta que el menor sufriera acoso.
Los padres de Diego, el niño de 11 años que se suicidó, siguen intentando que no se cierre su caso. Este lunes se entrevistan con la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Dicen que otras tres familias interpondrán demandas por el tema del acoso escolar que han sufrido también sus hijos. en el mismo colegio, Nuestra Señora de los Angeles, en Villaverde.
Asistimos a un taller donde ayudan a los niños a enfrentarse al acoso escolar. Primero con el lenguaje y los gestos. Y si fuera necesario también les enseñan técnicas de defensa personal.
El Gobierno ha presentado un plan contra el acoso escolar que contempla hasta 70 medidas para prevenirlo, detectarlo y ayudar a las víctimas. Un abordaje integral, a imagen del realizado con la violencia de género.
- El Gobierno aprueba 70 medidas para combatir el acoso en las aulas
- Méndez de Vigo reconoce que es "un problema enorme" para muchas familias
- Afirman que el menor nunca les dijo nada de lo que le pasaba en el colegio
- Dejó una carta diciendo que "no aguantaba más ir al colegio"
- El Ministerio de Educación pondrá en marcha un teléfono de atención
Los padres de Diego, el menor que se suicidó en Leganés, siguen tratando de demostrar que su hijo sufría acoso escolar. Piden que la jueza no archive la causa y que investigue esta hipótesis que no contempla ni el colegio del menor, ni el informe de los inspectores, ni la policía.
- Según denuncia la Federación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales
- El 43% de los acosados piensa en el suicidio y el 17% lo ha intentado
- El mayor porcentaje de acoso en las aulas se da entre los 12 y 15 años
Para los expertos, el acoso escolar puede ser físico, psicológico, por exclusión y verbal (el más frecuente). Todos, aseguran, dañan a la víctima, a la que por cierto, nunca hay que culpabilizar. Con las redes los ataques llegan en cualquier momento y con tanta frecuencia que ya hay aplicaciones que hacen saltar la alarma. La aplicación ‘Always on’ monotoriza lo que ese menor hace con ese smarthphone a nivel de llamadas, mensajes que pueda recibir o textos que pueda emitir. Otro dato, aumentan los casos de acaso en Primaria. Según los expertos el primer paso para acabar con esta lacra es contarlo.
Era un alumno brillante de 11 años de edad que no comunicó ningún abuso, pero una nota manuscrita que dejó a sus padres antes de quitarse la vida ha impulsado la investigación policial de este caso sucedido en Leganés (Madrid).
Este lunes se ha lanzado la primera guía estatal para la prevención, detección y actuación en situaciones de acoso homofóbico en centros escolares. En España, tres de cada cuatro jóvenes entre 15 y 29 años han sido testigos de este tipo de agresiones en sus centros educativos. Rumores, insultos, burlas y agresiones físicas atentan contra la diversidad de los colegios.
Las víctimas de las famosas novatadas en campus universitarios y colegios mayores denuncian que no se trata de una broma, sino de un acoso. Ante la gravedad de algunos acontecimientos, la Universidad de Valladolid ha puesto en marcha una iniciativa para prevenirlas y combatirlas.
- Méndez de Vigo: "Se han hecho siempre y forman parte de la tradición"
- Algunas víctimas denuncian que son peor que el acoso
- Unas 20.000 personas firmaron en Change.org para que las prohibieran
José Antonio Molina del Peral y Pilar Vecina Navarro, psicólogos, son los autores del libro Bullying, ciberbullying y sexting (Manuales Prácticos). Se trata de una guía para padres que puedan creer que sus hijos sufren alguna de estas prácticas y sepan cómo reconocer los síntomas y, lo más importante, cómo actuar (16/09/15).
Empieza el curso y con él muchos centros educativos ponen en marcha desde el primer día su programa de prevención contra el acoso escolar. En algunos colegios desde infantil ya enseñan lo que deben hacer para prevenir el acoso escolar o bullying.
- También quiere crear un teléfono de atención a los menores que sufran acoso
- Cree necesario un gran pacto en Educación entre el Gobierno y las Comunidades
El ministro de Cultura, Educación y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, anuncia que uno de los objetivos que tendrá el Plan de Convivencia que ultima su departamento es que "todos los colegios tengan una persona que se ocupe de los casos de acoso, que los niños sepan y conozcan que hay una persona a quien dirigirse cuando empiezan a ser acosados". También afirma que el Ministerio se plantea poner en marcha un teléfono de información al que los niños que sufren acoso escolar puedan llamar. "Tenemos ya muchas medidas contra los acosadores. Lo que hace falta es ponerlas en común, coordinarnos con las comunidades autónomas", añade Íñigo Méndez de Vigo (02/09/15).
El ministro de Cultura, Educación y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, anuncia que uno de los objetivos que tendrá el Plan de Convivencia que ultima su departamento es que "todos los colegios tengan una persona que se ocupe de los casos de acoso, que los niños sepan y conozcan que hay una persona a quien dirigirse cuando empiezan a ser acosados". También afirma que el Ministerio se plantea poner en marcha un teléfono de información al que los niños que sufren acoso escolar puedan llamar. "Tenemos ya muchas medidas contra los acosadores. Lo que hace falta es ponerlas en común, coordinarnos con las comunidades autónomas", añade Íñigo Méndez de Vigo (02/09/15).