Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los cuatro países que más turistas enviaron a España en 2019 son, por este orden, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Si se tiene en cuenta el número de contagios de coronavirus por millón de habitantes, España supera a los cuatro países, con 6.259 contagios, seguida por el Reino Unido (4.466), Italia (3.941), Francia (2.443) y Alemania (2.277). En el caso de Alemania, la reapertura coincide con el fin de las restricciones de viajes con España y en el del Reino Unido, los viajeros procedentes de allí finalmente no tendrán que pasar cuarentena, aunque la decisión no es recíproca, ya que el Gobierno británico la mantiene para los visitantes procedentes de España.

Los aeropuertos españoles han comenzado a recibir este domingo, 21 de junio, a los primeros visitantes de la Unión Europea y del espacio Schengen después de que España haya abierto sus fronteras tras tres meses de estado de alarma motivados por el coronavirus. AENA tiene previsto recibir 100 vuelos a a lo largo de esta jornada, procedentes de la Unión Europea y del espacio Schengen. Así han reabierto los principales aeropuertos españoles. 

Los aeropuertos españoles han comenzado a recibir este domingo, 21 de junio, a los primeros visitantes de la Unión Europea y del espacio Schengen después de que España haya abierto sus fronteras después de tres meses de estado de alarma motivados por el coronavirus. La red de AENA tiene previsto recibir 100 vuelo a lo largo de esta jornada. Los viajeros deberán pasar tres controles básicos sanitarios a su llegada: una declaración responsable con los datos de dónde se van a hospedar, un control de temperatura y en caso de no superar alguno de los dos anteriores, pasará a ser atendido por un médico de Sanidad exterior. [Coronavirus: última hora en directo]

Mañana de reactivación de la movilidad nacional y parte de la internacional. Hemos estado en estas primeras horas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas de la capital. Allí solo está operativa la T4. Hasta la capital llegarán 18 de los 100 vuelos que van a aterrizar en los aeropuertos españoles. Nuestro compañero Chema Puente nos cuenta cómo está la situación en las primeras horas de esta mañana. Los vigilantes exigen que se enseñe el billete para poder acceder al interior del pasillo central, ataviados siempre con mascarilla. Además, se han dispuesto por toda la terminal dispensadores de hidrogel. Los pasajeros tienen claro que deben pasar por los controles antes de viajar pero aún así, hay ganas de viajar.

Barajas ha estrenado plan se seguridad con un triple control y los primeros pasajeros que lo han experimentado llegaban esta madrugada procedente de Lima. Los siguientes venía en un vuelo procedente de París. Un centenar de vuelos programados este domingo que pondrán a prueba las medidas de seguridad dispuestas incluidos los controles: rellenar un documentos informativos del pasajero, pasar un control de temperatura y otro visual. Se ha dispuesto personal sanitario externos, de momento 700 personas que podría incrementarse en los próximo días.

En Cataluña el aeropuerto del Prat y la estación de Sans con todos los protocolos de seguridad listos para la llegada tanto del turismo internacional, como del nacional. De momento los vuelos que han llegado son testimoniales para el volumen de operaciones que soportaba el aeropuerto. En cuanto a la salida por carretera del área metropolitana unos 250 mil coches, también una cifra baja comparada a lo que ocurría antes de la llegada del coronavirus. Los franceses son los únicos turistas que han aparecido en un número apreciable, han entrado por la Jonquera y buscan playa y tranquilidad. Vueling anuncia para el lunes 70 rutas desde Barcelona y RENFE también al inicio de la próxima semana restablecerá el 100 por cien de sus servicios en alta velocidad y larga distancia.

Valencia con playas como la de Gandía o ciudades tan superturísticas como Benidorm está preparada para salvar lo que se pueda de la temporada turística una vez levantado el estado de alarma. No obstante en Gandía se espera que la próxima semana empiecen a ocupar sus segunda residencia los miles de madrileños que los visitan cada verano. En Andalucía en lo que han denominado nueva realidad esperan el regreso de los andaluces que residen fuera, en Cataluña medio millón. Por otro lado, los alquileres de vivienda serán más caros, pues muchas familias no podrán sus segundas viviendas en el mercado. Las autoridades han advertido que si hay cualquier riesgo de rebrote del coronavirus no vacilarán en imponer las restricciones necesarias.

Las islas son por excelencia destinos turísticos. En Baleares con respecto a Canarias llevan ventaja, pues fueron los primeros en recibir turistas a través de un plan piloto. Se quejan no obstante desde la patronal hotelera que será una temporada atípica en las Illes Balears, que estarán a mitad de la ocupación que es habitual, que tendrán más gastos, más servicios y menos beneficio. En Canarias las autoridades hablan de trabajo a marcha forzada debido a que ellos no eligieron la fecha de llegada de los primeros turistas. Confían en el archipiélago sobre todo en el turismo interior y están vigilantes con las medidas de control en puertos y aeropuertos.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha puestoen marcha las nuevas medidas de control de la pandemia de coronavirus impulsada ante la reapertura de de las fronteras con el espacio Schengen desde este domingo con la finalización del estado de alarma. El ministro de Transportes, José Luís ábalos, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa han visitado el aeropuerto y han recorrido las zonas restringidas de facturación, embarque, recogida de equipajes y han comprobado el funcionamiento de las medidas de termografía de Sanidad Exterior.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha calificado de "contradictorio" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apueste por "recuperar la actividad económica" y al mismo tiempo plantee "un mensaje de que por aquí puede venir el mal" al proponer "algún tipo de restricción" en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas para prevenir casos de coronavirus. Así ha respondido a la presidenta madrileña en una visita al aeropuerto. [Coronavirus: úlima hora en directo]

Uno de los puntos clave en la recoperacion de la movilidad que se va a producir esta media noche es el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid Barajas. Los ministros de Transportes, José Luis Ábalos y de Sanidad,  Salvador Illa, han detallado cómo se van a llevar a cabo los controles. Han señalado que los aeropuertos están preparados para recibir los primeros vuelos y viajeros procedentes del espacio Schengen, un centenar de vuelos. Tendrán que pasar tres controles: uno de documentación para saber qué viene a hacer, otro de temperatura y otro visual para comprobar si hay algún síntoma. Si uno de ellos diera negativo, se pondría a cargo de Sanidad Interior para otro control. Esto podrá modificarse en función de las necesidades. Informa Carlos Salvador.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han visitado este sábado el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para supervisar las medidas de seguridad puestas en marcha para la prevención de la COVID-19. En respuesta a las acusaciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, sobre que el aeropuerto puede ser un foco de entrada del coronavirus si no se imponen más controles, Ábalos ha asegurado que "no puede anticipar que por aquí puede venir el mal". El ministro, además, ha apuntado a que la reapertura de todas sus instalaciones es "fundamental" para la recuperación de economía española y ha apelado a la Comunidad de Madrid para unir esfuerzos en la realización de los controles de pasajeros. Coronavirus: sigue la última hora.

El Ministerio de Sanidad ha descartado hacer pruebas a todos los viajeros que lleguen a España, pero desde este domingo habrá tres controles básicos de salud en los aeropuertos. Desde este domingo se abrirán las fronteras Schengen y a partir del 1 de julio se abrirán de forma escalonada las fronteras a viajeros procedentes de terceros países. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dirigido una carta a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la que le transmite tranquilidad y le contesta a su solicitud de un plan para evitar rebrotes en el aeropuerto de Adolfo Suárez de Madrid Barajas a partir de este domingo. [Coronavirus: última hora en directo]

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este viernes de que todos los viajeros que lleguen a España desde el próximo domingo serán sometidos a tres "controles primarios" antes de acceder al país.

En concreto, los viajeros deberán rellenar un documento con los datos de localización y con información sobre si han pasado la enfermedad de la COVID-19. Además, deberán pasar un control de temperatura y otro visual. Si el pasajero no supera uno de los tres controles "será examinado por un médico".

[Última hora sobre el coronavirus

A pesar de que se han reforzado las medidas de prevención y localización precoz a la llegada de los viajeros extranjeros, Illa ha descartado hacer pruebas PCR "masivas" a todas las personas que lleguen al país.

Sin embargo, sí ha confirmado que dichas pruebas se van a hacer a las personas que presenten síntomas o a aquellas que considere oportuno el personal sanitario, de acuerdo a los protocolos establecidos.

[Última hora sobre el coronavirus

La apertura de las fronteras ha acelerado la preparación de las aerolíneas para la nueva normalidad. Entre algunas de las medidas llevadas a cabo, se encuentran la simulación de vuelos para que los pilotos que no han volado durante el estado de alarma puedan mantener su licencia, el aumento de la limpieza de las cabinas y el uso de mascarillas entre toda la tripulación y pasajeros. En cuando al aire acondicionado aseguran que es similar al que se utiliza en los quirófanos, por lo que algunas aerolíneas como Vueling descartan tener que realizar grandes cambios en este aspecto. Coronavirus: sigue la última hora.

Con la apertura de las fronteras exteriores el próximo 21 de junio, 150 médicos y personal de enfermería de Sanidad Exterior se encargarán de controlar la entrada de viajeros internacionales y hacer su seguimiento... La asociación de estos profesionales dice que no son suficientes y piden que se refuerce la plantilla para prevenir posibles casos importados de coronavirus.