Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España ha decidido suspender los vuelos de entrada procedentes del Reino Unido a partir de este martes, salvo para ciudadanos españoles o residentes en España, ante la detección de una nueva variante del SARS-CoV-2. La restricción supondrá además el reforzamiento de los controles con el paso fronterizo de Gibraltar, donde ya se ha confirmado el primer caso de infección con la nueva variante.

Mientras, la Unión Europea trata de coordinar un protocolo común, aunque de momento no se cerrarán las fronteras del espacio Schengen. Foto: NIKLAS HALL'N/AFP

[Última hora sobre el coronavirus

Varios países europeos han anunciado que suspenden temporalmente los vuelos y otras conexiones con Reino Unido. El motivo es esa nueva cepa del virus, más contagiosa, que el gobierno británico reconoce que está fuera de control. España reforzará el control por PCR a todo aquel que provenga del Reino Unido y ha pedido una acción coordinada de la Unión Europea.

[Coronavirus: última hora en directo]

En la imagen, varios pasajeros circulan por el aeropuerto Charles de Gaulle de París. FOTO: Martin BUREAU / AFP

El impacto del coronavirus en el sector aéreo ha sido brutal.

En noviembre, el número de pasajeros que registraron los aeropuertos de aena apenas alcanzaron los 3 millones, supone una caida del 85% respecto al año pasado.. La práctica paralización del sector aéreo está obligando a pilotos los a repartirse los vuelos para entrenarse y no perder las licencias de vuelos... Lo compensan con simuladores, pero los que están en ERTEs puede que ya no vuelvan a volar. Abordamos este tema con nuestra compañera Blanca Pascual. 

La pandemia de la COVID-19 también ha cambiado el panorama dentro de los aeropuertos. Es el caso del de Barajas en Madrid, que ha registrado una caída de pasajeros del 70 % en este año. Para adaptarse a la situación, desde la dirección de Aena explican que han cambiado algunas reglas, como acudir al aeropuerto sin acompañantes y presentando un billete de vuelo electrónico. En total se han adquirido más de 4.000 mamparas y en las pantallas de información se recuerda el uso de mascarilla, o el de gel, entre otros requerimientos. Las colas en la facturación no son tan frecuentes, pero se recomienda llegar con antelación para revisar la documentación. A la hora de embarcar, el orden ha variado: entrarán antes los que tengan asientos en la parte trasera del avión. [Coronavirus: última hora en directo

Esta Navidad, los viajeros que vuelvan a España en avión desde el extranjero deberán afrontar un nuevo gasto: la PCR negativa obligatoria para entrar en el país. Contar con ella, sin embargo, no exime totalmente de la multa por no llevarla, que puede alcanzar hasta los 6.000 euros, ya que muchas de ellas están en el idioma del país de origen y no en inglés o español. Coronavirus: última hora.

Estados Unidos celebra hoy un día de Acción de Gracias triste. Las autoridades sanitarias piden a los ciudadanos que no viajen para comer el pavo en familia, sino que se reúnan en porches o jardines. Temen que la pandemia se descontrole aún más en un país donde cada día se contagian 175.000 personas.Un 62% de los estadounidenses ha modificado la celebración debido al coronavirus. Pero los expertos están convencidos que a pesar de ello, este día va a generar un rebrote de la pandemia. Muchos millones han viajado y llenado aeropuertos con imágenes que no se veían desde antes de marzo.

Desde el 23 de noviembre se hace efectiva la orden de que todo aquel ciudadano que desee entrar en España debe contar con una prueba PCR negativa 72 horas antes de su llegada, sin importar si lo hace por tierra, mar o aire. Lo tendrán que hacer aquellas personas que provengan de países calificados como "de riesgo", más de 60 -se salvan Finlandia, Islandia, algunas zonas de Noruega y algunas de Grecia-, aunque el listado de se actualiza cada 15 días. Además del control de temperatura y del formulario con los datos personajes del pasajero, el negativo de la prueba podrá ser requerido en cualquier momento y de forma aleatoria. Por el momento no se admiten test que no sean PCR, pero desde el sector turístico piden cierta flexibilidad. [Coronavirus: última hora en directo

Desde hoy, en los aeropuertos y puertos españoles se exige una PCR negativa a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo. Con esta medida, España cumple una recomendación de la Unión Europea emitida el pasado 13 de octubre que pretende acabar con la disparidad de modelos de control sanitario implantados en Europa.

Noemí Martínez ha estado en el aeropuerto de Barajas para ver cómo se están desarrollando estas primeras horas de control sanitario.

Desde primera hora de este lunes los aeropuertos españoles exigen una prueba PCR realizada 72 horas antes de viajar, en caso contrario la multa podría llegar hasta los 6.000 euros. RNE se ha desplazado al aeropuerto de Barajas donde los viajeros procedentes de Dallas nos han contado que tenían muy claro lo que tenían que hacer y no han tenido problemas y todo ha sido muy rápido. A algunos de estos estudiantes la Universidad les ha pagado la prueba, otros han tenido que pagar entre 60 y 175 euros.

España empieza a exigir desde este lunes una PCR negativa a los pasajeros que entren al país por vía aérea o marítima procedentes de países de riesgo por coronavirus, que tendrá que ser realizada 72 horas antes de su llegada a nuestro país. El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 12 de noviembre la relación de países y zonas de riesgo cuyos pasajeros en origen necesitarán esta prueba diagnóstica, 65 en total, de todo el mundo. Esta lista se actualiza cada quince días en las webs www.mscbs.gob.es y www.spth.gob.es.

Los turistas que lleguen a Españadesde países de riesgo en avión o en barco tendrán que tener unaprueba PCR negativa en las 72 horas previas. Será obligatorio a partir del 23 de noviembre. En Schengen, la medida afecta a los viajeros que lleguen desde aquellas regiones que la Unión Europea marca en rojo, es decir, de alto riesgo. Así, se considerarán países de riesgo aquellos que superen una incidencia acumulada de 150 casos por cada 100.000 habitantes o bien los 50 casos y una tasa de positividad de más del 4%. Así, solo los viajeros de Noruega, Finlandia y parte de Grecia están exentos de presentar la prueba.

[Coronavirus: última hora, en directo]

El nuevo aeropuerto de Berlín recibió este sábado su primer vuelto, en una inauguración que llega casi con nueve años de retrasos, sobrecostes multimillonarios y con previsión de escaso tráfico por la pandemia del coronavirus. La puesta en funcionamiento del aeropuerto Willy Brandt -o el BER como también se llama- se ha hecho sin grandes ceremonias de inauguración -sencillamente un avión procedente de Múnich aterrizó en la pista- y eso no se debe solo al coronavirus sino, ante todo, a la historia del proyecto lleno de contratiempos.