Romá Andreu, experto en sector aéreo y profesor de la escuela de negocios EAE, ha explicado en 14 horas que la recuperación de las aerolíneas, uno de los sectores más afectados por la pandemia, "va para largo" y que "tiene cada vez peor pinta".
También comenta que se esperaba que la recuperación fuera más rápida y los números, mejores: "Cada vez vemos que la recuperación es más lenta. Estamos sobre el 80 % de lo que debía ser en esta época".
Sobre las posibles soluciones, cree que lo principal es que el Gobierno ayude al sector: "Una solución sería incentivar el tráfico y el uso de avión pero los pasajeros no están tan dispuestos a viajar como se suponía y las aerolíneas han reaccionado tarde. También depende de si aceptamos la libre competencia, por ejemplo, pero hay que ayudar a las aerolineas a cambio de cambios de operativa entre otras cosas"
- Son 4.000 menos que los que se operaron el 1 de julio de 2019 (6.500)
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España| Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
La Unión Europea abre sus fronteras a los ciudadanos de 12 países extracomunitarios considerados "seguros"
La Unión Europea abre este miércoles, 1 de julio, sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo por la crisis de coronavirus, a doce países extracomunitarios considerados "seguros", entre los que no figuran Estados Unidos, Brasil o Rusia. Los Estados miembros aprobaron por mayoría cualificada este martes esa lista inicial, que irá revisándose cada dos semanas en función de la evolución de la pandemia. En el listado de los países "seguros", cuyos residentes podrán viajar a la UE, figuran Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda. [Coronavirus: última hora en directo]
La Unión Europea ultima los detalles para su apertura de fronteras este 1 de julio. Los 27 negocian la lista de países que podrán acceder al espacio de la UE a partir de ese día. En 14 horas de RNE hablamos con Gustavo Palomares, profesor de la UNED y presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos. "Se está debatiendo si la responsabilidad cae solamente en los Estados que deben administrar la frontera exterior, como es el caso de España, sino que esto sea una competencia compartida. Aquí está la discusión. Lo primero que hay que decidir es si esto es responsabiliad de los Estados o, por el contrario, esto es una competencia del conjunto de los Estados. Este es el tema fundamental que se encuentra ahora en el debate", explica Palomares. ¿Puede pasar factura a la UE cerrar las puertas a Estados Unidos? "Evidentemente", responde Palomares. "Muy probablemente la respuesta de EE.UU. sea imponer algún tipo de sanción o represalia a los Estados europeos. Si el cierre de las fronteras tiene que operar sobre criterios médicos, sanitarios y epidemiológicos, parece claro que uno de los estados que quedarían fuera, serían los Estados Unidos" ha explicado.
El próximo miércoles 1 de julio la Unión Europea abrirá las fronteras a algunos países no comunitarios, sin embargo, elaborar la lista de los territorios permitidos no está resultando fácil debido a las diferentes situaciones epidemiológicas y los nuevos brotes. Por el momento, quedarían fuera EE.UU.-que acaba de marcar una cifra récord de 45.000 contagios en las últimas 24 horas-, Rusia y la mayoría de países sudamericanos, Arabia Saudí o Sudáfrica. De los países que recibirían el visto bueno destaca China, donde comenzó la pandemia. La lista que elabore Bruselasse revisará en principio cada dos semanas, según evolucione la pandemia. Coronavirus: última hora.
Reino Unido contempla eliminar el 6 de julio la cuarentena a los turistas que regresen desde España
- España ya permitía entrar sin cuarentena a los británicos desde el 21 de junio
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de la nueva normalidad | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que el Gobienro se está reuniendo con la Unión Europea para estableecr un acuerdo sobre la apertura a terceros países a partir del 1 de julio. "Creemos imprescindible que haya un acuerdo sobre los aeropuertos con toda la Unión Europea", ha señalado Montero en una rueda de prensa posterior al Consejo de MInistros. Coronavirus: última hora.
La entrada del coronavirus a través de vuelos extracomunitarios preocupa a los países europeos. El 1 de julio se abren las fronteras a los viajeros de fuera del espacio Schengen y, de momento, no hay una decisión tomada sobre qué pautas seguir para autorizar o denegar su entrada a la Unión Europea. [Coronavirus: última hora en directo]
El objetivo conjunto es dar con el límite adecuado de casos positivos por cada 100.000 habitantes. Desde Sanidad, descartan la restricción por países sin contar con este indicador. Sobre la mesa hay varias horquillas: Alemania propone el umbral más holgado, de 50 casos por cada 100.000 habitantes, otros proponen 20 y el más restrictivo es de 16 casos, la incidencia media de la UE.
Se evaluará, además, la capacidad de estos países para realizar pruebas PCR, el trazado y el tratamiento de los brotes. Datos oficiales de cada país de origen cuya fiabilidad no está garantizada. Y a esto se le une otro parámetro de riesgo: el volumen de viajeros.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, asegura que España tiene una gran relación con otros países como América, de los que llegan viajeros residentes en España y que eso supone un riesgo para que se produzcan casos importados. Simón señala que están intentando detectar el mayor número de personas que llegan a España y que podrían tener el virus para evitar más contagios.
En el aeropuerto madrileño de Barajas ha detectado ya 32 positivos por COVID-19. La entrada del virus a través de vuelos preocupa a los países europeos que tratan de evitarlo con diferentes tipos de controles que van desde una simple toma de temperatura a la cuarentena obligatoria impuesta por Reino Unido. En el país que lidera Boris Johnson mantiene la cuarentena para todas aquellas personas que llegan del exterior, excepto de Irlanda. Por ello, no hay controles sanitarios ni en los aeropuertos ni en las estaciones de tren procedentes del continente. Hay un control de documentación en la aduana y el viajero debe dar una dirección en la que va a pasar la cuarentena de 14 días. Esta es una medida que el Gobierno británico se volverá a replantear el próximo domingo y todo apunta a que será eliminada.
La eurodiputada del PSOE y presidenta del grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García,se ha mostrado sorprendida en Los Desayunos de TVE por las insinuaciones del Partido Popular sobre los controles en los aeropuertos españoles: "Son como los de la Unión Europea. Que el PP manche el prestigio de España en la UE es preocupante".
La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha denunciado en ‘Las mañanas de RNE’ que los aeropuertos de Barajas y El Prat solo realizan controles a los pasajeros que salen de la terminal, pero no a los pasajeros en tránsito que se quedan dentro porque tienen que coger otro vuelo. “Los aeropuertos de Madrid y Barcelona son un coladero para el resto de España. Hay turistas que están llegando a Canarias sin pasar los controles. No puede ser que por ahorrar dinero pongamos en riesgo la seguridad”, ha asegurado Oramas, que también ha criticado que en los aeropuertos de Madrid y de Canarias el personal de seguridad y de limpieza siga con ERTE al 50%. “Los aeropuertos están asquerosos, no tienen agua en las máquinas y hay colas kilométricas para pasar los controles”, ha dicho la portavoz de Coalición Canaria.
Además, Oramas ha dicho que espera que haya un acuerdo de mínimos en el ámbito sanitario en la Comisión de Reconstrucción, pero ha criticado a PSOE y a Unidas Podemos “por las prisas para cerrar la Comisión el 3 de julio”. “Han pasado muchos miembros del Gobierno que no han pasado nada y, en cambio, hay gente interesante que tenía que haber pasado”, ha afirmado Oramas, que también ha lamentado el exceso de crispación política que se ha vivido dentro de la Comisión con portavoces que “se han dedicado a insultar al rival político en lugar de preguntar al compareciente”.
Madrid pide al Gobierno que restrinja los vuelos de países con una alta tasa de Covid-19
- A la Comunidad de Madrid le preocupan los casos importados que pueden llegar por Barajas
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de la nueva normalidad | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
Ildefonso Hernández, epidemiólogo y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, ha explicado en una entrevista en La Noche en 24 Horas quelas pruebas generalizadas a turistas llegados a España supondrían "un trabajo enorme" que cargaría "al servicio sanitario con un montón de pruebas para no encontrar" casos positivos, si las tasas de contagio son similares a la española. "Un cribado triple es suficiente para los países que tienen una incidencia similar a la nuestra", ha expuesto.
El catedrático ha recordado la necesidad de contar con más epidemiólogos para reforzar el control. "La cuestión está en mantener la tensión preventiva por parte de la población y que los servicios sanitarios sean capaces de detectar rápido y acotar los brotes", ha apuntado.
Coronavirus: última hora, en directo
Varios pasajeros que han llegado en avión este lunes a Barajas tras la apertura de fronteras en el espacio Schengen se muestran sorprendidos porque no han sido sometidos a controles sistemáticos de temperatura. Una viajera cuenta a TVE que solo ha visto cómo le tomaban la temperatura a un niño pequeño. Eso sí han tenido que rellenar un formulario en el avión para trazar contactos en caso de contagios por coronavirus y a algunos les han medido la temperatura en los aeropuertos de origen, antes de embarcar.
La secretaria general de Transporte y Movilidad, María José Rallo, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE’ que los protocolos de control en los aeropuertos responden a las recomendaciones europeas y son “razonablemente seguros”, aunque se podrán ir adaptando a las circunstancias. Rallo ha reconocido que los aeropuertos “tardarán meses en recuperar la normalidad” y ha asegurado que el Gobierno vigila de cerca la situación de las aerolíneas por alguna de ellas tuviera problemas económicos y no pudiera operar con normalidad. Además, ha dicho que las primeras horas sin estado de alarma se están desarrollando con normalidad y que el fin de semana que viene “habrá bastante más movimiento en las carreteras que este fin de semana” por el puente de San Juan en el Mediterráneo.
Ha sido una jornada de emoción que para muchos quedará en el recuerdo: el reencuentro de familias y amigos tras casi cien días de estado de alarma. Este domingo se ha recobrado la movilidad entre comunidades, ha vuelto el tráfico a las carreteras y también algo de movimiento a las estaciones y a los aeropuertos | Coronavirus: última hora en directo
La movilidad vuelve sin grandes atascos y con los primeros viajeros en los aeropuertos españoles
- El fin de la restricciones y la llegada de vuelos marca la primera jornada de la nueva normalidad
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de la nueva normalidad | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
Italia fue el primer país de Europa en abrir sus fronteras empujado por la necesidad de recuperar los ingresos por turismo. Luego las Repúblicas Bálticas: Lituania, Letonia y Estonia que reanudaron sus viajes el 15 de mayo. Desde el 15 de junio todas las fronteras del espacio Schengen reabrieron y también al Reino Unido aunque algunos países mantienen algunas restricciones a los ciudadanos británicos y otros considerados de mayor riesgo como Suecia, España, Portugal o Polonia. Hasta el 30 de junio Alemania mantendrá esas restricciones, Francia utiliza el sistema de reciprocidad si algún país pone trabas a sus ciudadanos el en respuesta hará lo propio con quien imponga esas trabas a sus nacionales. El 1 de julio es cuando Grecia volverá a autorizar los vuelos internacionales, mientras que Suecia ha ido por libre y despierta recelos entre sus socios por ello sus vecinos mantienen las fronteras cerradas para ellos.