Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a 131 controladores aéreos al pago de multas de entre 15.000 y 31.500 euros por la huelga de diciembre de 2010 que obligó a cerrar el espacio aéreo y dejó en tierra a miles de viajeros. La sentencia les considera culpables de un delito de abandono del servicio público. Además, el Tribunal condena a los acusados a abonar a los perjudicados, de forma conjunta y solidaria, junto con ENAIRE, 13 millones de euros.

El aeropuerto de Madrid-Barajas es otro de los focos de comunicaciones, y hay quien aprovecha las horas previas a las restricciones para marcharse. El texto del boletín oficial no contempla que los turistas o viajeros puedan quedarse en un municipio confinado, como Madrid en este caso. Porque no está admitido como destino, solo como lugar de paso, a no ser que el viajero constate alguna de las salvedades incluidas en la resolución. Sin embargo, los controles policiales serán por el momento informativos. No se podrán poner multas hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid avale las restricciones.

Con más de cien mil test diarios, Italia está apostando fuerte por la prevención. Ahora llegan los vuelos libres de COVID, así un pasajero sabe de antemano que su compañero de asiento no está contagiado. Para muchos es una buena idea, aunque genere dudas. Hacerse el test, y esperar el resultado antes de embarcar, tiene sus inconvenientes. hay que llegar con tiempo suficiente al aeropuerto para no perder el avión.

En el mes de agosto, el más fuerte del verano, hubo un 70% menos de pasajeros en los aeropuertos españoles. Esto pese a que las rutas de largo recorrido estaban abiertas y las conexiones con Europa en sus niveles normales el número de pasajeros no llegó a los nueve millones principalmente por el desplome de los vuelos internacionales, caen un 80%. Madrid es el aeropuerto con más pasajeros y el de Palma el de mayor actividad.

Al sector aéreo le preocupa el otoño por los posibles rebrotes y las restricciones, tras un verano complicado. En julio ha volado una cuarta parte de los pasajeros que lo hicieron en España un año antes. En agosto, cerca del 30%. La compañía Air Europa ha pedido ayuda y el grupo IAG, al que pertenece Iberia, ampliará capital para afrontar la crisis.