Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado la decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma tras un Consejo de Ministros de carácter extraordinario que se ha celebrado este sábado en Moncloa y en la que han estado presentes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la gran mayoría de los ministros de su gabinete, además del fiscal general del Estado y del abogado general del Estado.

El Gobierno ha declarado, por primera vez en la historia de la democracia, el estado de alarma, tras la situación provocada en los aeropuertos por la actitud de los controladores aéreos ha anunciado el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Iberia cancela todos sus vuelos hasta las 6.00 de la mañana del domingo día 5 debido al cierre del espacio aéreo español "por la huelga salvaje" de los controladores aéreos, ha anunciado el portavoz de Comunicación de Iberia, Luis Díez Güell, en RNE. En concreto, este portavoz ha explicado en el programa 'No es un día cualquiera', de Radio Nacional, que AENA les ha comunicado que ningún avión podrá aterrizar o despegar desde territorio español, por lo que Iberia ha optado por cancelar todos sus vuelos hasta la madrugada del domingo.

El Gobierno ha dado un ultimátum a los controladores, que han paralizado el país con una huelga por sorpresa. O se reincorporan a su puesto de trabajo o se tendrá que proceder a declarar el estado de alarma. Para ello se está celebrando sta mañana un Consejo de Mnistros extraordinario en el que se está evaluando la gravedad de la situación. Si se llegara a declarar el estado de alarma y los controladores no volvieran a su puesto de trabajo, podrían incurrir en penas de prisión. Los servicios informativos del Canal 24 Horas presentes en los principales aeropuertos han recogido los testimonios de una ciudadanía que se muestra en general indignada por lo que consideran una medida desproporcionada del colectivo de controladores.

Poco después de las seis de la mañana las largas colas han vuelto a aparecer en el aeropuerto de Madrid-Barajas, mientras algunas aerolíneas han comenzado la facturación de vuelos previstos para este sábado. El aeropuerto ha despertado con una afluencia masiva de personas que han llegado al mismo tiempo que los empleados de la mayoría de aerolíneas, quienes comenzaban con la apertura de sus mostradores de información.

En un declaración grabada en vídeo y remitida por el sindicato, Cela explica que el Gobierno de España "ha aprobado un real decreto ley puesto que AENA, de nuevo, ha hecho mal sus deberes". Según argumenta el presidente de USCA, los cálculos del gestor aeroportuario sobre la jornada laboral han sido "erróneos" y "han acudido otra vez al Estado para que pueda garantizarse el servicio de control". "Pido la serenidad del colectivo y apelo a la profesionalidad que hemos demostrado durante todos estos meses de acoso por parte de la empresa", puntualiza Cela.

  • La mitad de los controladores del turno de las 22 h. de Barcelona se incorporan a su puesto
  • Todos los citados para el turno de noche en los aeropuertos de Canarias han acudido
  • En Madrid-Barajas, han ido 5, pero no pueden trabajar debido al plante en Torrejón
  • 7 de los 11 controladores del aeródromo sevillano ha acudido a trabajar
  • 2 de 4 del turno de noche en Santiago se han presentado
  • También han ido 5 de los 16 del turno nocturno en Palma de Mallorca

Una huelga encubierta de los controladores ha obligado a cerrar el espacio aéreo español y ha generado el caos en los aeropuertos en el inicio del puente de la Constitución.