A finales de julio de 2010, la organización Wikileaks publicaba -con la ayuda de varios periódicos internacionales- los "diarios de la guerra de Afganistán." Con la difusión de esos documentos confidenciales, la web dirigida por el australiano Julian Assange se daba a conocer al mundo, y se convertía en un adversario para Estados Unidos, al arrojar luz sobre el conflicto afgano, en especial sobre las víctimas civiles de los bombardeos de las fuerzas internacionales y el papel de Pakistán en la contienda. Víctor Paredes nos recuerda en este reportaje esta primera gran filtración de Wikileaks.
Los tres presos de Guantánamo acogidos por el Gobierno cumplen diez años en España. Durante todo este tiempo han recibido una paga mensual, viven en pisos de Cruz Roja y están controlados por la Policía. TVE ha entrevistado Yasin, que ha combatido en Afganistán a las órdenes de Bin Laden y que todavía tiene secuelas. "Tengo un sufrimiento profundo clavado en mi cabeza. A veces me dan ataques de ira y destrozo el piso. Sigo viviendo en Guantánamo, aunque ya estoy fuera", cuenta.
- Todo cambió cuando un grupo armado atacó la maternidad para matar al personal médico, a las mujeres y sus bebés
- Unas 1.300 mujeres dan a luz cada mes en este Hospital con la ayuda de un centenar de profesionales
Mueren al menos 23 personas en Afganistán al ser alcanzado por misiles un mercado de ganado
- Ha ocurrido en el distrito de Sangin, en la provincia de Helmand
El Ejército y los talibanes se acusan mutuamente del bombardeo
El presidente Donald Trump ha autorizado sanciones en forma de congelación de fondos en EE.UU. como la entrada al país contra miembros de la Corte Penal Internacional relacionados con investigaciones sobre crímenes de guerra cometidos por soldados norteamericanos en Afganistán. Fuentes de la Administración aseguran que se ha producido un avance en esas investigaciones. EE.UU. nunca ha aceptado la jurisprudencia de ese tribunal, creado en 2002, pese a estar vinculado a la ONU.
- En Europa, su principal estrategia es el recluatamiento 'on line'. Los atentados han continuado en África, Siria, Iral y Afganistán
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
Los meses de inestabilidad política en Afganistán llegan a su fin tras un acuerdo entre gobierno y oposición
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y Abdullah Albdullah, el segundo candidato más votado en las elecciones del pasado septiembre y que no reconoció la victoria de su rival, han alcanzado este domingo un acuerdo político para poner fin a meses de inestabilidad política en el país asiático.
Un acuerdo entre gobierno y oposición pone fin a meses de inestabilidad política en Afganistán
- El opositor Abdullah había anunciado un gobierno paralelo al de Ghani tras rechazar los resultados de las elecciones presidenciales
- Las negociaciones de paz entre el Gobierno y los talibanes están estancadas por las discrepancias en la liberación de prisioneros
- El Ejecutivo afgano insiste en que son los talibanes los que no permiten que ese proceso comience
- Este proceso negociador busca poner fin de manera no violenta a casi dos décadas de guerra en Afganistán
- Esto supone el paso previo para iniciar las conversaciones con el grupo insurgente y poner fin a la guerra
- La liberación de los presos empezará el próximo sábado, con base en una lista proporcionada por los insurgentes
Tras casi dos décadas de conflicto, el acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes en Afganistán plantéa varias preguntas, entre otras las consecuencias que tendrá el pacto para las mujeres afganas. La periodista Mónica Bernabé tratará esta tarde el asunto en una conferencia organizada por Casa Asia.
La Corte penal internacional va a investigar los supuestos crimenes de guerra cometidos durante la guerra en Afganistan.
La investigación, que podría desembocar en juicio, afecta tanto a los crímenes cometidos por los talibán, como por fuerzas afganas y extranjeras, tras aceptar la apelación presentada por la fiscal jefe.
Los talibanes comienzan la entrega de armas en señal de buena voluntad por el acuerdo firmado con Estados Unidos. Se prevé la liberación de unos 5.000 prisioneros insurgentes a cambio de 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas quedarían libres en los próximos diez días. El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha advertido que EE. UU. no tiene autoridad para decidir sobre la liberación de prisioneros insurgentes.
- El acuerdo firmado el sábado entre EE.UU y los talibanes prevé la liberación de unos 5.000 prisioneros insurgentes
- A cambio 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas quedarían libres en los próximos diez días
- EE.UU. retirará 8.600 de sus 14.000 soldados en la zona en los 135 días posteriores a la firma del documento
- Las fuerzas se irán reduciendo "progresivamente" hasta la retirada total en los próximos 14 meses
Acuerdo histórico entre Estados Unidos y los talibanes, tras casi 20 años de guerra en Afganistán. Washington retirará sus tropas del país en 14 meses, una de las promesas electorales de Trump, si cesan los atentados.
Estados Unidos y los talibanes han firmado este domingo en Doha (Catar) un acuerdo histórico de paz que prevé la retirada de tropas de Afganistán en 14 meses y representa un paso importante para el fin del conflicto tras 18 años de guerra.
- Ha anunciado que el secretario de Estado, Mike Pompeo, asistirá a la firma de ese pacto este sábado en Doha
- La guerra de Afganistán es el conflicto más largo en el que ha estado inmerso Estados Unidos
- EE.UU. ha anunciado que los talibanes han accedido a firmar un acuerdo para reducir la violencia en Afganistán durante siete días
- Si los talibanes cumplen su promesa, EE.UU. firmará un acuerdo que incluirá una salida escalonada de sus tropas del país