Al menos 63 personas han muerto y 182 han resultado heridas tras un atentado suicida con explosivos en una boda en Kabul, Afganistán, según ha informado el ministro del Interior del país.
La celebración de una boda en Afganistán se convirtió anoche en tragedia cuando un suicida detonó los explosivos que cargaba y mató al menos 63 personas e hirió a otras 182, un ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que suscita dudas sobre la paz en el país tras un posible acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos. Según afirmó a Efe el portavoz de la Policía capitalina, Ferdawas Faramarz, entre los congregados se incluía un buen número de mujeres y niños. El EI reivindicó hoy la autoría del ataque en un comunicado difundido en la red social Telegram y cuya veracidad no ha podido ser comprobada independientemente. 18/08/19
- Un atacante suicida detonó explosivos durante la celebración
- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha reconocido la autoría de la acción
El incidente ha tenido lugar en la zona de Shawiz cuando un autobús con decenas de pasajeros se dirigía de la provincia de Farah a Herat, tal y como ha señalado un portavoz del principal hospital de la región, Mohamad Ibrahim Mohamadi.
- También han resultado heridas otras 17 personas en el atentado
- En lo que va de año, más de 1.300 civiles han muerto en Afganistán
La ONU ha publicado un informe en el que comunica que fueron 12.000 niños los fallecidos o heridos el año pasado en conflictos armados.
Una información de la corresponsal Cristina Sánchez.
- El ataque fue contra las oficinas de Afganistán Verde, el partido del candidato mano derecha del presidente Ghani
- Otras 50 personas han resultado heridas por una explosión que fue sgeuida por la entrada de hombres armados disparando
Un terrorista suicida que viajaba en un vehículo cargado de explosivos y huía de la Policía, que lo había identificado, perpetró este viernes el atentado cerca de la universidad de Kabul, que causó al menos 9 muertos y 33 heridos.
La información inicial muestra que el objetivo del ataque no era la universidad. El vehículo estaba siendo perseguido por la Policía y el atacante se vio obligado a detonarlo en la carretera, según la policia.
- La explosión se ha producido esta mañana en la zona de alta seguridad de Pul-i-Mahmoud Khan, en el centro de Kabul
- El ataque comenzó con la detonación de un coche cargado de explosivos seguido de un tiroteo protagonizado por talibanes
Los talibanes han reivindicado el atentado que esta mañana ha golpeado Kabul. Ha ocurrido en una zona de alta seguridad del centro de la capital de Afganistán, donde se encuentran varios edificios públicos, entre ellos el Ministerio de Defensa. Hay al menos 11 personas muertas y 65 heridas, entre ellas nueve niños.
- La periodista publicó días antes en las redes sociales que había recibido amenazas
- Mangal era conocida en el país por sus reportajes de denuncia contra los matrimonios concertados
- El baile de un niño afgano de cinco años que celebra su nueva prótesis en la Cruz Roja se ha hecho viral
- El pequeño lleva casi toda su vida en tratamiento tras perder su pierna en un campo de minas
Ahmed tiene, a sus 5 años, motivos de sobra para bailar y sonreír. Por fin puede hacerlo gracias a una prótesis y muchas sesiones de rehabilitación. Con sólo 8 meses, sobrevivió junto a su hermana y otros miembros de su familia al fuego cruzado entre los talibanes y las fuerzas afganas, pero terminó perdiendo la pierna derecha.
No van en caravana pero los inmigrantes siguen llegando a la frontera sur de México. Entre los que entran clandestinamente por el río Suchiate cada vez hay más cubanos. Recorren por tierra toda centroamérica desde Panamá, donde ahora no les piden visado. A la ciudad mexicana de Tapachula también han llegado haitianos, nepalíes y congoleños. Esperan sus papeles y cada vez hay más tensión. Un grupo de cubanos se ha puesto en huelga de hambre.
La guerra de Afganistán arrancó en el año 2001 cuando los Estados Unidos, en respuesta a los ataques del 11-S contra las torres gemelas, invadieron el país en la llamada operación ‘Libertad Duradera’. Los bombardeos iniciales dieron paso al avance terrestre y fue el 13 de noviembre cuando los talibanes se retiraron de Kabul.
Fue un momento histórico que contó en directo desde la capital afgana Fran Sevilla. Dieciocho años después ni se ha conseguido la estabilidad, ni una democracia estable, ni se ha vencido a Al-Quaeda pese a haber capturado y matado a Osama Bin Laden, ni tampoco se ha expulsado a los talibanes del país. La tragedia en Afganistán continúa y no da muestras de llegar a su fin.
La aldea de Qezelabad, en Afganistán, esconde un secreto: gran parte de sus casas están construidas con restos de misiles abandonados por la URSS en la década de los 80. Ahora, un grupo de artificieros está desactivando los misiles.
Mueren un centenar de agentes afganos en un ataque talibán contra la base de los servicios secretos
- Los talibanes han atacado la base de la principal agencia de seguridad afgana, en Maidan Wardak
- Es el ataque contra las fuerzas de seguridad más serio desde agosto,coincidente con un clima de creciente tensión
- Un grupo de mineros había comenzado una excavación de más de 20 metros de profundidad, cuando la mina se desplomó
- En Afganistán, el desarrollo de la minería es todavía informal en muchas áreas y en condiciones precarias
Siria, Yemen, Afganistán, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Chad, Malí y Somalia despiden este 2018 sin haber dejado atrás la guerra. Siria trata de reconstruir los daños del Estado Islámico, Yemen mantiene la violencia y en Afganistán continúa con el conflicto entre los talibanes y el gobierno. Según Jesús Núñez, la Guerra Fría del siglo XXI se ha transformado en una gran competición entre potencias globales por tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio.
- Tras siete horas de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, los tres atacantes han sido abatidos