Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los talibanes controlan la mitad de Afganistán e intensifican su ofensiva a lo largo y ancho del país. Mientras Estados Unidos se prepara para retirar definitivamente sus tropas, los talibanes siguen invadiendo aldeas y ciudades. Laguerra en Afganistán se ha recrudecido desde mayo con el inicio de la retirada de las tropas internacionales. Los civiles están pagando el precio más elevado: más de mil han muerto en el último mes, al menos27 menores en los últimos tres días. Naciones Unidas pide un alto al fuego que no acaba de llegar, pese a las negociaciones emprendidas en septiembre entre el gobierno afgano y los talibanes. Casi 250.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en los últimos tres meses como consecuencia del avance talibán. Informa Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo.

Con la periodista Mónica Bernabé, excorresponsal en Kabul durante 8 años y autora de Afganistán, crónica de una ficción, analizamos la situación en la que viven las mujeres en el país, quienes más sufren a los talibanes. "La vida pública de las mujeres pasó a ser nula con los talibanes en el poder", explica Bernabé. Las mujeres no tienen ningún tipo de derecho: no pueden trabajar ni hacer ninguna actividad fuera del hogar sin el permiso de sus padres, hermanos o maridos. "Los talibanes anulan totalmente a la mujer en todos los sentidos. Lo más preocupante es eso, que no se permita a las mujeres ni a las niñas tener acceso a la educación. Durante el régimen talibán las escuelas para niñas se cerraron completamente", cuenta Mónica Bernabé.

Las mujeres bajo el régimen talibán también tenían dificultades para teneracceso a la Sanidad: "No podían trabajar y no se permite relación entre hombres y mujeres. En los hospitales no había doctoras mujeres para atenderlas". ¿Cómo ve el futuro? Los talibanes dijeron que ahora eran más moderados, pero Bernabé tacha eso de "auténtica falacia", dados los hechos que estamos viendo. "Con o sin talibanes la situación de la mujer era dramática", explica la periodista. "Esta quedando demostrado que el ejército afgano no tiene capacidad para frenar ese avance. Actualmente cuenta con el apoyo aéreo de Estados Unidos. Cuando ese apoyo finalice yo no sé qué va a pasar".

Al menos 270.000 afganos han tenido que huir de sus casas en lo que va de año y ya hay tres millones y medio de desplazados por la ofensiva talibán en Afganistán, según datos de Naciones Unidas. El inicio de la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN ha agravado la situación y los talibanes intentan tomar de nuevo el control del país.

Foto: Wakil Kohsar / AFP

Analizamos el informe publicado por IPCC, el grupo internacional de expertos sobre el cambio climático que ha alertado de las consecuencias del calentamiento global.

También miramos a Afganistán y al avance de los talibanes sobre algunas capitales de provincia.

Hablamos con el doctor José Torradas, portavoz del Colegio Americano de Médicos de Emergencia sobre el estancamiento del plan de vacunación en Estados Unidos y miramos las dificultades que pasan miles de personas que intentan cruzar el Darién, entre Colombia y Panamá.

Y cerramos mirando a Somalia y los pasos diplomáticos que se dan para buscar soluciones en conversación con Nicolás Berlanga, embajador de la Unión Europea en el país.

Sigue el rápido avance de los talibanes en Afganistán. Ya son cuatro las ciudades contraladas por los insurgentes. Las dos ultimas, hoy mismo. Una de ellas es Kunduz, una las más importantes del norte del país.

FOTO: Oficiales de seguridad afganos patrullan en las calles de Herat ante la amenaza talibán. EFE/EPA/JALIL REZAYEE.

Los talibanes controlan ya otras dos ciudades del norte de Afganistán. Chema Gil, codirector del Observatorio Internacional de Seguridad y profesor del Centro universitario de Seguridad ISEN en Cartagena recuerda que "el conflicto en el país se inicia en 2001 como respuesta a un ataque terrorista contra EEUU" y que se reconoció "como actor internacional al porpio Osama Bin Laden". Afirma que el presente y el futuro del país "es desconcertante" y que era fácil "preveer" esta situación.

Los talibanes se han hecho con el control de la ciudad de Kunduz, la tercera capital de provincia que conquistan en Afganistán en menos de 72 horas. Las tropas internacionales tienen previsto completar su retirada a las puertas del aniversario del 11S. Nunca antes en los últimos 20 años habían controlado tanto territorio como hoy. Ahora amenazan los principales núcleos urbanos. Todo en pleno proceso de negociación con el gobierno afgano que comenzó en Septiembre. Naciones Unidas señala que ese debería lograr un alto el fuego, cosa que no está pasando. El presidente afgano ha señalado que están forzando un nuevo desplazamiento de la población. Informa Cristina Sánchez, corresponsal.

Los talibanes han tomado  las localidades de Sar-e Pol y Kunduz, la sexta ciudad más poblada de Afganistán. Con ellas son ya cuatro las capitales de provincia que han conquistado en dos días. La ofensiva talibán comenzó en mayo coincidiendo con la retirada de las tropas extranjeras.

FOTO: Fuerzas de seguridad afganas patrullan en la ciudad de Herat tras una intensa batalla con los talibanes. EFE/EPA/JALIL REZAYEE.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani Ahmadzai, ha culpado a EE.UU de deteriorar gravemente la situación de seguridad del país por la salida demasiada abrupta de sus tropas. Afganistán se enfrenta ahora a la peor crisis de seguridad vivida en dos década de guerra.

Informa Cristina Sánchez

El Gobierno afgano y los talibanes seguirán con las negociaciones de paz, a pesar de un nuevo fracaso en Doha, Catar, y de que los talibanes mantienen su ofensiva armada en todo el país. Un equipo de TVE ha hablado en Kabul con un exlíder de los talibanes y con una de las pocas mujeres que negocia con ellos. A ella la han intentado matar dos veces; la última, hace menos de un año. Por suerte, la bala le dio en el hombro. Es probable que fueran los talibanes; aun así, cree que es la única salida.

Afganistán ha retirado a su embajador en Pakistán después de que secuestrasen a su hija. Crece la tensión entre ambos países, en plena ofensiva de los talibanes, que, según Kabul, están recibiendo apoyo desde Pakistán.

Foto: Soldados pakistaníes vigilan la frontera con Afganistán en Chaman (EFE/EPA/AKHTAR GULFAM)

El mapa de Afganistán se recoloca tras la salida de EE.UU. y sus aliados. Los talibanes aseguran controlar ya el 85 % del territorio del país. Islam Qaleh, el principal paso fronterizo entre Irán y Afganistán, está ya en sus manos. Mientras, potencias como Rusia, China o Irán tratan de ocupar el hueco que deja Occidente. Los talibanes han enviado delegaciones a Teherán y Moscú para calmar los ánimos y aseguran que no atacarán sus intereses. Su ofensiva gana terreno y en los distritos cercanos, se preparan.

La salida de las tropas occidentales de Afganistán ha dejado a los talibanes con el control del terreno. Este viernes han asegurado en Moscú que ya lo hacen en el 85% del territorio y que la población está de su lado. Un dominio islamista que preocupa a los países vecinos y también a potencias como Rusia y Estados Unidos, que históricamente no han logrado controlar el conflicto.

Foto: EPA / GHULAMULLAH HABIBI.