Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los militares españoles en Afganistán han despedido este lunes los cuerpos del sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, fallecidos el domingo, en un acto emotivo celebrado en la base de Herat y presidido por la ministra de Defensa, Carme Chacón. Después de oficiarse un breve funeral, los compañeros, con lágrimas en los ojos, han portado a hombros los ataúdes para introducirlos en el Airbus 310 de las Fuerzas Aéreas que les repatriará a España. Se prevé que el avión con los restos mortales de los fallecidos llegue entre las ocho y las nueve de esta noche a la base aérea de Gando (Gran Canaria).

Y comenzará a retirar esas tropas a lo largo del próximo año. Se hará de forma gradual y progresiva. El Gobierno quiere asi cumplir los plazos marcados por la OTAN.

El presidente de EE.UU, Barack Obama ha anunciado mediante un mensaje televisado a la nación la retirada de 33.000 soldados de Afganistán antes del verano de 2012, de los cuales 10.000 volverán antes de que termine este año. Ese contingente fue el mismo que envió el año pasado como refuerzo provisional.

Según Obama, la retirada progresiva de estos efectivos comenzará el mes que viene. ¿América, ha llegado el momento de centrarse en la reconstrucción del país aquí, en casa¿, ha dicho. La retirada completa de tropas no se producirá hasta 2014.

El teniente y la soldado a los que han amputado una pierna continúan estables dentro de la gravedad. Los otros tres, con heridas leves, evolucionan favorablemente. A medida que se recuperen irán regresando a España.

Cinco civiles y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad afganas han muerto hoy en el asalto de un comando formado por cuatro talibanes contra una comisaría de Kabul. Otros diez civiles y dos policías resultaron heridos por el ataque contra el centro policial, situado en las cercanías de un concurrido mercado Se desconocen cuántos talibanes formaban parte del comando, aunque distintos medios afganos habían afirmado que el ataque fue cometido por cuatro hombres vestidos con uniformes del Ejército, de los cuales tres murieron en el asalto.

Cuatro militares del contingente español y un intérprete resultaron heridos este sábado al estallar un artefacto explosivo improvisado (IED) en las proximidades de Ludina (Afganistán), al paso de un vehículo blindado "Lince" español que formaba parte de una patrulla de reconocimiento de la ruta Lithium.

Según informó el Ministerio de Defensa, como consecuencia de la explosión han resultado heridos los cinco ocupantes del blindado: el teniente A.G.B., los soldados J.G.L., A.Q.S. e I.M.I. y un intérprete civil.

Los tres primeros fueron evacuados al hospital Role 2 de Bala Murghab. El teniente A.G.B. y la soldado J.G.L. son los que presentan heridas de mayor gravedad, y ambos han sufrido la amputación de una pierna, mientras que el soldado A.Q.S. presenta heridas y fractura en una pierna.