Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Militantes marroquíes han bloqueado la entrada de camiones de productos frescos a Melilla, enclave español al norte de Marruecos, para protestar contra presuntos abusos de la Policía española y la Guardia Civil contra ciudadanos marroquíes. Tras las denuncias y los incidentes de los últimos días, ayer el Rey llamó a su homólogo marroquí, Mohamed VI, para calmar las cosas, pero los incidentes han continuados. Hablamos con Ramón Carrasco, responsable de comunicación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Melilla; y con Rafael Bustos, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y coordinadar para Magreb y Oriente Medio de la Fundación Alternativas (12/08/2010).

El Gobierno melillense dice que estamos ante una nueva provocación y el Ejecutivo central pide prudencia. Un incidente que llega un día después de la llamada del Rey Juan Carlos a Mohamed VI para rebajar la tensión.

Los mercados de Melilla han amanecido este jueves desabastecidos de pescado, marisco, fruta y verdura al no haber llegado a la ciudad los camiones que diariamente trasladan esta mercancía perecedera desde Marruecos por el paso fronterizo de Beni-Enzar. La causa: el boicot como medida de protesta iniciado por una asociación marroquí, que desde la madrugada impide el paso de camiones a territorio español, según informa RNE.

Fuentes del Gobierno autónomo de Melilla ha confirmado a RTVE.es el desabastecimiento de los mercados. Según estas fuentes, grupos de ciudadanos marroquíes impiden el acceso a camiones cargados de frutas, verduras y pescados desde esta madrugada. (12/08/10).

Este contacto ha tenido lugar después de las quejas del gobierno marroquí por el supuesto maltrato que habrían recibido algunos de sus ciudadanos en la frontera de Melilla por parte de la policía española.

Las declaraciones de la modelo Naomi Campbell, su ex agente y la actriz Mia Farrow sobre la supuesta entrega de diamantes de sangre a Campbell por el ex presidente de Liberia, Charles Taylor, han finalizado entre las contradicciones de los testimonios, claves para probar que Taylor tenía esos diamantes y que los usaba para financiar a la guerrilla de Sierra Leona.