Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diario El Pais asegura en su edición digital que ha recibido un breve comunicado en audio de los secuestradores de los españoles en el que dicen que la liberación de los cooperantes españoles es una lección para los servicios secretos franceses. Una referencia al intento fallido de liberar al cooperante galo por parte de comandos franceses y mauritanos.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha dado por arreglada la situación en la frontera de Melilla. Lo ha dicho en Rabat donde se ha reunido con el ministro del interior marroquí. Por la tarde ha sido recibido por el Rey Mohamed VI.

La lucha contra el terrorismo islamista es uno de los asuntos que ha centrado esta mañana el encuentro en Rabat entre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo marroquí. Una entrevista para escenificar el fin del desencuentro entre ambos países tras lo ocurrido en la frontera de Melilla.

Radio 5 conversa con Vicente Ferrer, Vicepresidente del equipo de fútbol U.D.A.Gramanet, del que Roque Pascual, uno de los cooperantes secuestrados en Mauritania, es tesorero (23/08/10)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha llegado en la mañana de este lunes a Rabat para reunirse con su colega marroquí, Taieb Cherkaoui, una entrevista con la que espera zanjar las tensiones diplomáticas ocasionadas por los últimos incidentes en la frontera de Melilla.

El Gobierno ha pedido prudencia y ha insistido en que no habrá confirmación oficial de la liberación de los dos cooperantes españoles en manos de Al Qaeda en el Magreb durante 267 días, hasta que no estén en un lugar seguro. Fuentes de Moncloa reiteran que el momento es muy delicado y que el Ejecutivo ha desplegado todo su potencial diplomático para un final feliz del secuestro.

El punto de inflexión en el caso de los cooperantes españoles se dio la semana pasada cuando la Agencia Mauritana de Información anunciaba la posible extradición a Mali de uno de los detenidos por el secuestro, Omar Saharaui, condenado a 12 años de prisión.

Una de las condiciones de Al Qaeda en el Magreb Islámico, que justificó el secuestro por ser España aliada de EE.UU y miembro de la OTAN, era precisamente la excarcelación de varios extremistas islámicos. Eso, y un rescate de entre 5 y 10 millones de dólares. (20/08/10)

Al Qaeda en el Magreb Islámico ha puesto en libertad a los dos cooperantes españoles Roque Pasqual y Albert Vilalta, secuestrados el pasad/ 29 de noviembre en Mauritania, según han confirmado fuentes de la investigación a TVE. (22/08/2010)

RNE entrevista a uno de los miembros de la Asociación de Cooperantes en la que Roque Pasqual y Albert Vilalta trabajaban cuendo fueron secuestrados por Al Qaeda en Mauritania. La familia permanece a la espera de noticias oficiales. (22/08/2010)