Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno da por cerrado el conflicto con Marruecos por la supuesta agresión a activistas españoles prosaharauis. El secretario de Exteriores, Juan Pablo de la Iglesia, señala que el Ejecutivo no contempla llamar a consultas al embajador de España en el reino alauí y da por buena la versión oficial, según la cual los activistas participaban en una protesta ilegal en la que fueron agredidos por grupos contrarios a su postura (31/08/10).

  • Marruecos explica a Exteriores que los activistas se enfrentaron con marroquíes
  • El país vecino dice que participaron en una "manifestación ilegal y no autorizada"
  • Un portavoz del Gobierno alauita: "La Policía no les agredió, les protegió"
  • "¿Qué ocurriría si ongs marroquíes pidieran la independencia del País Vasco?"
  • "Entraron como turistas y súbitamente se convirtieron en activistas"

El Gobierno de Marruecos no se ha pronunciado sobre la agresión que han sufrido activistas españoles pro saharauis, que culpan a la Policía de los golpes sufridos. Según han relatado, fueron policías de paisano los que agredieron a los manifestantes. La prensa marroquí dice que los agresores eran civiles y que fueron los agentes los que evitaron que los incidentes fuera a más. (30/09/10)

Los 14 activistas españoles golpeados y detenidos ayer sábado por la policía marroquí cuando se manifestaban en El Aaiún, están a punto de volver a casa.

Once activistas fueron retenidos y permanecieron en la comisaría cerca de ocho horas, hasta la madrugada del domingo, tras lo cual se dirigieron a la Casa de España, después de que no se hubieran presentado cargos contra ellos.

El grupo aseguró que se encontraba en ese lugar "en arresto domiciliario", pero desde el Ministerio español de Asuntos Exteriores se ha afirmado que su presencia en esa sede fue decisión propia en algunos casos, y "por recomendación de las autoridades locales".

Once españoles han sido detenidos este sábado en El Aaiún durante una manifestación "en apoyo del pueblo saharaui y en favor del respeto de los derechos humanos en el lugar" en la que ha intervenido la Policía marroquí. En la protesta han participado al menos 14 españoles integrantes de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, de los que sólo tres han podido regresar al hotel en el que se hospedaban. El resto del grupo ha sido detenido por la Policía marroquí y llevados a la comisaría. (29/08/2010)

Los alimentos circulan sin problemas, desde hace días, en la ciudad autónoma de Melilla. La diplomacia ha vencido a la tensión en las relaciones entre España y Marruecos, tras el boicot protagonizado en la frontera por un grupo de activistas marroquíes. El asunto no es nuevo aunque se vista de forma distinta en cada ocasión. En este caso, comenzó cuando Marruecos se quejó de presuntos malos tratos a sus ciudadanos por parte de las fuerzas de seguridad españolas. Se complicó con el boicot en la frontera y en clave de política interna, surgió la polémica de la inesperada visita a Melilla del ex Presidente del gobierno, José María Aznar, cuando más intensas eran las negociaciones diplomáticas.

Hemos estado sobre el terreno y hemos comprobado el difícil equilibrio que hay que hacer para garantizar, simultáneamente, la seguridad y la libre circulación de las personas.