Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ONU ha descartado por el momento el envío de ¿cascos azules¿ en Libia en el marco de la misión de ayuda para garantizar una transición sin sobresaltos en este país.

"Por el momento, la misión no contará con 'cascos azules'. Ha quedado muy claro que los libios quieren evitar el despliegue militar de la ONU o cualquier otra organización", ha asegurado ante la prensa el asesor del organismo para la planificación postconflicto, Ian Martin.

Martin ha señalado que la misión, que se activará cuando se dé por finiquitado el régimen de Gadafi, tendrá "un carácter político" para poner la semilla de la democracia en Libia.

El Consejo Nacional de Transición de Libia considera un acto de agresión que Argelia haya dado cobijo a algunos familiares de Muamar al Gadafi. Diversas fuentes apuntan a que uno de los hijos del dictador podría haber muerto.

Los rebeldes libios avanzan hacia Sirte por este y oeste, y han ofrecido a la ciudad que se rinda.

En la capital, tas varios días de cierto miedo y mucha cautela, un multitud de libios se echó el lunes a las calles para ccomenzar a celebrar lo que parece que es ya el fin de los 42 años de régimen del coronel Muamar Gadafi.

El régimen de Gadafi llegó a tener más de 50.000 detenidos políticos, de ellos solo hay constancia de que 11.000 han sido liberados, según las autoridades rebeldes.

Un equipo de Televisión Española ha visitado la cárcel de Abu Salim, en Trípoli, donde hace 15 años mataron a 1.200 personas en pocas horas. Los familiares de los presos fueron algunos de los que comenzaron las revueltas en Libia el pasado mes de febrero.

Los rebeldes avanzan sobre Sirte a 950 kilómetros de Trípoli, donde parece que se librará la batalla final. De momento, los rebeldes reclutan efectivos para el último ataque. Las fuerzas opositoras se mantienen optimistas ya que creen que con Trípoli bajo su poder, la batalla está ganada. Por su parte, el Consejo Nacional de Transición ha informado de que está negociando la rendición con los líderes tribales para evitar una masacre. Los enfrentamientos continúan en todo el país y aunque no hay una cifra exacta, los muertos se cuentan por centenares.

El Gobierno de Argelia confirma que ha llegado al país la segunda esposa del coronel Muamar al Gadafi, acompañada de tres de sus hijos. Los rebeldes han reaccionado y piden su pronta extradición. En Trípoli está el enviado especial de Televisión Española Antonio Parreño.

España es uno de los primeros países que ha enviado a un alto cargo a Mogadiscio, la capital de Somalia. Miles de somalíes huyen hacia los campos de refugiados buscando ayuda y se teme la propagación de epidemias.

Más del 80% de las exportaciones de crudo libias vienen a Europa, lo que está impulsando a las compañías petrolíferas europeas a querer colocarse bien para el nuevo reparto.

Los rebeldes se acercan cada vez más a Sirte, ciudad natal de Gadafi y su principal bastión después de perder Trípoli. El Consejo Nacional Transitorio negocia la rendición de la ciudad para evitar nuevos enfrentamientos.

En Trípoli los combates han dejado una ciudad que sufre la escasez de agua y otros servicios básicos. Al Gobierno rebelde también le preocupa reforzar la seguridad en la capital.