Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los cinco marineros españoles secuestrados en aguas del Golfo de Guinea, llevan ya más de 24 horas en manos de sus captores. Van a bordo de un petrolero de bandera chipriota. De los cinco secuestrados tres son gallegos. Transportaba gasoil y fue interceptado ayer por la tarde mientras descargaba combustible a unas 50 millas de la costa.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, se han dirigido a una multitud en la plaza Tahrir de Bengasi, capital de los rebeldes libios, donde han pedido una Libia unida y se han comprometido a apoyar a la nueva Libia en el futuro.

Muchos países han reconocido al nuevo régimen libio, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Pero este viaje es la prueba más clara hasta ahora del compromiso internacional con los nuevos dirigentes libios.

El petrolero Mattheos I, secuestrado anoche en el golfo de Guinea navegaba bajo bandera de Chipre. Pero al buque, que transportaba petróleo lo gestiona una empresa española . El Gobierno asegura que trabaja para conseguir que les liberen cuanto antes, pero que lo hará con discreción.

Varios ciudadanos españoles, al parecer cinco, forman parte de la tripulación de un barco secuestrado a 60 millas de las costas de Togo, han informado a la agencia Efe fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores. Según ha informado el jefe del Estado Mayor de la Marina de Benin, Maxime Ahoyo, el petrolero es de pabellón chipriota y navegaba entre Benin y Togo cuando fue atacado por un grupo de hombres armados.La madre de uno de los marineros, Carmen Baudot, ha dicho a RNE que el ataque se produjo en el momento en el que desde este barco se estaba traspasando gasolina a otro de bandera noruega. También ha dicho que los marineros son gallegos.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha volado esta mañana a Libia, en un viaje relámpago en el que coincidirá con el primer ministro británico, David Cameron, y durante el que visitará Trípoli y Bengasi.

La emisora de radio "France Info" ha informado del inicio del viaje, que ya había adelantado el Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano unitario de los rebeldes libios), que se ha organizado con discreción y sin ser anunciado por el Elíseo por razones de seguridad, y en el que Sarkozy va acompañado por su ministro de Exteriores, Alain Juppé.

"France Info" ha precisado que el jefe del Estado francés despegó antes de que se hiciera de día de la base aérea de Villacoublay, en las afueras de París, y que su primer destino es Trípoli, donde coincidirá con Cameron. Un encuentro que no es casual, teniendo en cuenta que Francia y el Reino Unido fueron los principales valedores de la operación militar internacional en apoyo de los rebeldes del CNT y contra el régimen de Muamar al Gadafi. Ambos países esperan obtener ventajas comerciales en la Libia post-Gadafi.

Es una fotografía del "Mattheos 1", el petrolero chipiotra secuestrado en el Golfo de Guinea y en el que hay, al menos, 5 españoles, junto a otra quincena de tripulantes de varias nacionalidades. Cuando el buque navegaba a unas 60 millas de Togo, un grupo de hombres armados lo ha asaltado. Son los pocos datos que ha podido facilitar hasta ahora el Ministerio de Exteriores, que sigue con atención la evolución del secuestro. La Embajada española en la vecina República de Ghana se encuentra al frente de las acciones diplomáticas. Con éste, ya son 19 los barcos secuestrados este año frente las costas africanas, según datos de la Oficina Marítima Internacional.

España ha reabierto su embajada en Trípoli, cerrada desde hace casi cinco meses. Y la ONU ha autorizado a descongelar las cuentas bancarias que Muamar el Gadafi tenía en nuestro país. Son casi 400 millones de euros que, según ha anunciado la ministra de Exteriores en el Congreso, se destinarán a reconstruir el país.