Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Egipto, los partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi han convocado hoy marchas en todo el país para exigir su vuelta al poder y protestar por la muerte de 72 manifestantes el pasado sábado. Precisamente hoy ha llegado a Egipto la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, que ha pedido el cese de la violencia y una transición que cuente con todos los partidos.

En Mali, 27 candidatos se presentan a las elecciones presidenciales de este domingo. Los aspirantes con más posibilidades son el exprimer ministro Ibrahim Keita y el exministro de finanzas, Soumalia Cissé. El país espera normalizar su situación política y social, tras un año y medio de conflicto armado. Aunque los observadores internacionales han constatado muchas irregularidades, consideran que los comicios reúnen los mínimos requisitos para considerarlos legales. Siete millones de personas pueden votar, el mismo censo que en 2009.

  • 72 personas han muerto en las últimas horas en El Cairo y 9 en Alejandría
  • Los Hermanos Musulmanes acusan a la policía de matar a más de 60 simpatizantes
  • Casi 300 personas han fallecido en el último mes en el país
  • La comunidad internacional expresa su condena y preocupación 

En Egipto, al menos 65 personas han muerto en la jornada mas sangrienta desde el golpe que derrocó a Mohamed Mursi el pasado 3 de julio. Muertes que el gobierno egipcio atribuye a la violencia islamista, y los Hermanos Musulmanes a disparos de la policía.

Se intensifica la Operación Paso del Estrecho en Cataluña. Los mossos d'esquadra tienen establecidos controles cerca de la frontera de La Junquera para garantizar la seguridad vial. A seis kilómetros de la frontera, los vehículos que proceden de Francia hacia el norte de África se encuentran con el dispositivo. Los Mossos desvian a los coches que aparentan un exceso de carga. Y en estas básculas certifican si hay sobrepeso.

En Egipto, hay decenas de muertos tras las últimas manifestaciones masivas. El gobierno reconoce 38 fallecidos y 180 heridos, aunque los Hermanos Musulmanes elevan la cifra a 200 muertos y hablan de miles de heridos.

Un número todavía indeterminado de personas han muerto este viernes en Egipto en una jornada de alta tensión con grandes manifestaciones opuestas convocadas por los Hermanos Musulmanes de un lado, que protestan por el golpe de Estado; y el Ejército de otro lado, que ha llamado a defender el nuevo proceso político. El Ministerio de Sanidad egipcio afirma que al menos han fallecido 38 personas. Los Hermanos Musulmanes señalan que hay 200 muertos.

Al menos cinco personas han muerto este viernes en Egipto en una jornada de alta tensión con grandes manifestaciones opuestas convocadas por los Hermanos Musulmanes de un lado, que protestan por el golpe de Estado; y el Ejército y grupos laicos de otro lado, quienes defienden el nuevo proceso político.

El asesinato a tiros ayer de Mohamed Brahmi, destacado miembro de la oposición de izquierdas, ha conmocionado Túnez. El país vive hoy una jornada de huelga general después de que anoche se produjeran violentas manifestaciones en las principales ciudades, y frente a la sede del ministerio del Interior.

Un tribunal egipcio ha ordenado la prisión preventiva durante 15 días del depuesto presidente Mohamed Morsi. Lo acusan de colaborar con Hamás, entre otros cargos. Esto ha ocurrido el día en que los Hermanos Musulmanes han llamado a los suyos a tomar la calle; pero también el jefe del ejército, que quiere una gran demostración de apoyo para, según dijo, "luchar contra la violencia y el terrorismo."

La Fiscalía egipcia ha ordenado prisión preventiva de quince días para el depuesto presidente islamista, Mohamed Morsi, por colaborar con la organización palestina Hamás, una medida que se produce horas antes de que comiencen las movilizaciones convocadas por islamistas y partidarios del Gobierno interino de Egipto. Las fuerzas armadas ya se han desplegado en los principales accesos de El Cairo en un viernes que se presume de gran tensión, depués de que el Ejército amenazara con cambiar su estrategia para erradicar la violencia.