Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Hermanos Musulmanes han convocado para este lunes varias protestas en El Cairo y otras provincias contra el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi, mientras visita Egipto el subsecretario de Estado de EE.UU., William Burns.

El Rey retoma su agenda internacional tras su última intervención quirúrgica y viaja a Marruecos donde permanecerá cuatro días. Acude acompañado de cinco ministros y nueve ex-ministros además de una amplia representación empresarial.

Conexión Rabat, Lucía Yeste.

Entrevista con Andreu Bassols, director general del Instituto Europeo del Mediterráneo.

Las relaciones son muy buenas por el pragmatismo puesto en práctica en los últimos años por España. Marruecos es un socio estratégico importantísimo, tanto por la proximidad como por su importancia económica.

El hecho de que tenga lugar durante el Ramadán es un gesto de amabilidad y de amistad que debe ser valorado en su justa medida.

El Sáhara Occidental sigue siendo un punto de tensión bilateral junto con Ceuta y Melilla pero en general la relación entre los dos países es de una enorme solidez.

La situación política de Marruecos pasa en su opinión por los cambios que se deben acometer. Hay que introducir reformas estructurales sociales y económicas, muchas de ellas, impopulares. El Partido Justicia y Desarrollo que forma parte de los Hermanos Musulmanes son conscientes de que Marruecos necesita reformas y que ellos pueden llevarlas a cabo pero también son conscientes de que una gran parte del poder está en manos de la Casa Real. Desde este punto de vista el Partido Islamista intenta ganar ciertas parcelas de poder conscientes de que si lo hacen mal ellos son el primer fusible que saltará (15/07/13).

Primer viaje oficial del Rey Juan Carlos, después de su operación de hernia en marzo. El destino es Marruecos, para fortalecer las relaciones bilaterales en pleno Ramadan, algo que Zarzuela interpreta como todo un gesto. La agenda arranca hoy con una cena privada en Rabat con Mohamed VI. Al rey le acompañarán 5 ministros, entre ellos el de exteriores, José Manuel García-Margallo. En la delegación también viajan 27 grandes empresarios españoles.

14 millones de niñas son obligadas cada año a casarse sin su consentimiento. Si las tendencias acuales continúan, en 2020 estarán casadas 140 millones de menores. Las Organizaciones No Gubernamentales piden que el matrimonio infantil se considere una violación de los derechos de la infancia.

En Egipto, el primer ministro, Hazem El Beblawi, va perfilando su gabinete, que anunciará, ha dicho, la semana que viene. Esta tarde ya ha jurado El Baradei como vicepresidente. Por su parte, el jefe del Ejército egipcio ha dicho que no se impedirá a ningún grupo participar en política.

Los partidarios de Mursi se volvieron a concentrar masivamente en la plaza de Rabá al Adawiya, su lugar de reunión desde el golpe militar. Las protestas subieron de tono al conocerse que la fiscalía había decidido investigar al expresidente tras recibir denuncias de carácter criminal.

Nelson Mandela se encuentra estable y aún ingresado en el hospital. Su cumpleaños es el 18 de julio y en la capital sudafricana le han preparado un retrato contruido a base de pastelillos. Su nieto ha hablado sobre su estado y ha pedido a los medios que se respete suy intimidad en estos momentos difíciles.

  • La familia protagoniza durante la agonía de Mandela un espectáculo bochornoso
  • Están peleados por las tumbas y por la gestión de la millonaria marca Mandela

Decenas de miles de personas se han congregado en la plaza de Rabea el Adauiya, feudo islamista en el este de El Cairo, para rechazar el golpe militar y pedir la restitución del depuesto presidente Mohamed Morsi.

Los manifestantes han desafiado al sofocante calor y han llenado la plaza con pancartas en varios idiomas en las que podían leerse consignas contra el golpe de Estado del pasado 3 de julio.

Según ha informado el enviado especial de TVE a El Cairo, Óscar Mijallo, hay otra manifestación cerca de la Universidad, donde los Hermanos han situado incluso puestos para controlar a los asistentes.

En el plano político, este viernes --día sagrado en el islam-- no ha habido grandes novedades, y desde el exterior ha destacado el llamamiento de Berlín para que el nuevo régimen libere "inmediatamente" a Morsi. Con todo, las potencias siguen sin referirse a lo ocurrido como un golpe de Estado.

Estados Unidos advirtió este viernes a Egipto de que le resultará complicado superar la crisis política actual si continúan los arrestos por motivos políticos, un día después de la detención del líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía. Más de veinte organizaciones islamistas han convocado nuevas manifestaciones de protesta para este viernes, mientras continúan las concentraciones en la plaza Rabea al Adauiya de El Cairo.

Los Hermanos Musulmanes mantienen las protestas contra el golpe de Estado, incluida su masiva acampada en El Cairo, y han llamado a otra gran manifestación este viernes tras el rezo del día sagrado.