Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sudán es el tercer país africano más extenso, atravesado de sur a norte por el bendito Nilo, río maternal que funde sus dos principales tributarios (el Nilo Azul y el Nilo Blanco) en la capital, Jartum. Desde ella emprendemos una expedición arqueológica que nos hará viajar miles de años atrás hasta el reino de Kush y la dinastía de los faraones negros. Sus pirámides y lugares sagrados aguardan pacientes sobre la abrasadora arena del desierto a los escasos visitantes que se aventuran por los caminos de esta compleja nación compuesta por medio millar de tribus.

Histórico de emisiones:

18/02/2012

 

  • La muerte de Mandela deja al país sin su referente moral
  • La inseguridad, la desigualdad y la pobreza, focos de conflicto
  • Su partido, con la imagen dañada por la corrupción, pierde a la gran referencia

La capilla ardiente de Nelson Mandela se ha clausurado en Pretoria cuando miles de sudafricanos esperaban todavía poder acceder al velatorio para despedirse de su héroe nacional. Después de tres jornadas de velatorio, en las que 110.000 personas desfilaron por la capilla, los restos mortales del expresidente serán trasladados hasta Qunu.

La capilla ardiente por Nelson Mandela continúa instalada, por segundo día consecutivo, en la sede gubernamental del Union Buildings, en Pretoria, donde cientos de personas le dedican su último homenaje.

Entre las autoridades que han desfilado frente al féretro se encuentra el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, y el presidente de Cuba, Raúl Castro. El saludo de Castro con Obama durante el acto en el Soccer City ha sido objeto de una intensa polémica en EE.UU.

La capilla permanecerá abierta hasta este viernes. El sábado el cuerpo será trasladado a la villa de Qunu, en el estado de Cabo Oriental, donde será enterrado el domingo.

Una de las imágenes más comentadas del funeral ayer de Nelson Mandela sigue siendo la del saludo entre Barack Obama y Raúl Castro una imagen histórica, que ha dado la vuelta al mundo.

Mandela hizo historia al acabar con el apartheid. Pero, 20 años después, Sudáfrica no ha conseguido acabar con la desigualdad entre blancos y negros. La corrupción, el paro, la inseguridad y los altos índices de violencia lastran a la primera potencia económica de África.

El cuerpo de Nelson Mandela yace en el Union Buildings, la sede del gobierno sudafricano y símbolo del apartheid, donde se ha instalado la capilla ardiente por el líder de la lucha por la igualdad.

Cientos de personas han asistido este miércoles al desfile del cortejo fúnebre por las calles de Pretoria, la capital administrativa de Sudáfrica.

El cuerpo de Mandela abandonó a primera hora de la mañana la morgue del hospital militar, donde había permanecido desde su fallecimiento, el pasado jueves.

Desde allí el féretro, envuelto en la bandera nacional y transportado en un coche negro, ha sido llevado hasta el Ayuntamiento, y finalmente a la sede gubernamental, conocida como Union Buildings. En este complejo de edificios, símbolo del apartheid durante años, Mandela juró en 1994 su cargo como primer presidente negro del país.

DORI TORIBIO (Corresponsal de RNE en Washington).- El apretón de manos entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, ha provocado un acalorado debate político en Washington. La Casa Blanca asegura que era una cuestión de mera educación, y que no estaba planeado. El ala más conservadora del Congreso advierte que el gesto puede costar a los demócratas el voto cubano en Florida. John McCain ha comparado el saludo con el de Chamberlain y Hitler en los acuerdos de Munich de 1938.

El féretro de Nelson Mandela ha sido conducido desde el hospital militar de Pretoria al Union Buildings, la sede del Gobierno, donde se ha instalado la capilla ardiente.