Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Francia, François Hollande, se ha comprometido este jueves a emprender una acción militar inmediata en la República Centroafricana, tras la aprobación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de una resolución que autoriza el uso de la fuerza.

El país africano se encuentra en plena escalada de terror, donde solo este jueves podrían haber muerto más de 100 personas.

Francia ha saludo la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza a Francia a utilizar la fuerza en la República Centroafricana, y ha considerado que la situación en el país la hacía "indispensable". Los ataques de las milicias "Anti-Balaka" han llevado este jueves el caos a la capital de la República Centroafricana (RC), Bangui, donde hubo intensos tiroteos con artillería pesada que han causado al menos 50 muertos y unos cien heridos y obligado a centenares de personas a abandonar sus viviendas y buscar refugio.

En1992 se ponía fin al Apartheid el sistema de segregación racial impuesto en Sudáfrica. Lo que pocos saben es que uno de los artífices de que acabara fue un empresario francés hasta ahora desconocido. Un documental que se acaba de presentar, sigue su sorprendente historia.

Las tropas cubanas tuvieron un papel clave en la guerra civil de Angola, un conflicto armados cuyas ramificaciones llegaban directas al corazón de la Sudáfrica del 'apartheid'. Mientras el Gobierno sudafricano apoyaba a la UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola), el Ejército de Fidel Castro envió a su aviación en 1975 para igualar la contienda a favor del MPLA (Movimiento Popular de Liberación de Angola). Por primera vez el Gobierno de Sudáfrica entendió el mensaje de que no era invencibles. La retirada de ambos contigentes sembró una semilla de confianza que en último término fructificó en la liberación de Nelson Mandela.

Mali ha celebrado elecciones legislativas. Importantes, según los observadores, en el proceso de estabilización del país, tras la intervención militar francesa para expulsar a los grupos yihadistas que habían ocupado toda la mitad norte de Mali.