Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 70 líderes mundiales se darán cita en Sudáfrica para los eventos previstos por la muerte de Nelson Mandela. La cita reunirá a jefes o exjefes de Gobierno, representantes de casas reales, líderes de organizaciones internacionales y artistas.

En el estadio Soccer City de Soweto (Pretoria) se darán cita este martes, con motivo del acto principal de homenaje, desde el presidente de EE.UU., Barack Obama, al de Irán, Hasán Rohaní, o el de Cuba, Raúl Castro.

El estadio, con capacidad para 95.000 espectadores, fue el escenario de la última aparición pública de Madiba, en la final de la Copa del Mundo de fútbol de 2010.

Este martes, el Senado sudafricano llevará a cabo una reunión extraordinaria para recordar al que fuera primer presidente negro del país, y los jóvenes de Soweto rendirán homenaje a la figura más destacada en la lucha por la igualdad.

También continúa la ofrenda de flores en la prisión de Victor Verster, en Ciudad del Cabo, a la que el antiguo activista fue trasladado en 1988 y desde donde fue liberado dos años después.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- Israel ha justificado la ausencia del presidente, Simón Peres, y del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela. Según los medios israelíes, se debe a restricciones de presupuesto. Israel mantuvo la ayuda económica y militar al régimen racista de pretoria hasta poco antes de la liberación de Mandela. Los palestinos, por su parte, recuerdan al expresidente sudafricano y sus palabras de que la libertad de los sudafricanos no era completa sin la libertad de los palestinos.

En Sudáfrica, día de oración y reflexión en honor al expresidente Mandela. Mientras siguen los preparativos para los funerales, 53 jefes de estado o de gobierno han confirmado su asistencia, entre ellos, el de España. A lo largo de todo el país se han celebrado actos religiosos en los que han recordado sus mensajes de reconciliación.

La comunidad internacional intentará detener las matanzas sectarias en la República Centroafricana, donde la Cruz Roja ha denunciado la muerte de 400 personas en 48 horas. Hollande ha dicho que esta noche habrá 1.600 soldados franceses sobre el terreno.

Un portavoz ha leído ante los periodistas congregados en Johanesburgo el primer comunicado de la familia de Nelson Mandela desde la muerte del expresidente sudafricano. No están siendo días fáciles, pero con el apoyo recibido por la familia todo irá bien, ha dicho.

1200 soldados en total. Esta mañana patrullaban por la capital, Bangui, una ciudad aterrorizada desde hace meses por la actuación descontrolada de las milicias.

Siguen los homenajes al expresidente sudafricano Nelson Mandela. Ante su casa de Johannesburgo, donde crecen las flores y los recuerdos, y en todo el país. De todas partes del mundo llegan las condolencias para su familia. Después del funeral del martes, el féretro con los restos de Mandela recorrerá las calles de Pretoria, la capital de Sudáfrica, en tres días, el miércoles, jueves y viernes. Una capilla ardiente se instalará en la sede del Gobierno.

El martes 10 de diciembre se celebrará la misa oficial por el expresidente en el FNB Stadium de Soweto, donde en 2010 se jugó la final del mundial de Sudáfrica, y al que asistirán decenas de miles de sudafricanos. Entre el 11 y el 13 los restos mortales descansarán en una capilla ardiente en el Union Building de Pretoria, sede del Gobierno sudafricano. En estos tres días el féretro del expresidente sudafricano Nelson Mandela desfilará por diferentes calles de Pretoria ...para que la población pueda mostrarle su cariño, respeto y rendirle un último tributo. El funeral de Estado será el día 15 en KUNU, la localidad en la que pasó su infancia Mandela.

En Sudáfrica continúan las muestras de cariño y homenajes al líder fallecido, Nelson Mandela, en una mezcla de pena por su pérdida y la alegría por el importante legado que les ha dejado

Tres veces vino Nelson Mandela a España en los dos años siguientes a su liberación. Desde la primera, en 1991, recibió el cariño de la gente; en la segunda, el aplauso del mundo entero en los Juegos de Barcelona. El reconocimiento definitivo llegó ese mismo 1992 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional compartido, como el Nobel un año después, con el presidente Frederik de Klerk.