Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nelson Mandela sale libre el 12 de febrero de 1990 y miles de sudafricanos se desplazan desde todos los puntos del país hasta Soweto, un barrio de Johannesburgo para escuchar el primer discurso en público del líder de la lucha contra el apartheid después de 27 años en prisión. Es en el estadio Socer City,

Medio centenar de jefes de Estado han estado presentes en el acto de despedida a mítico líder sudafricano. El espíritu de Mandela ha hecho posible una imagen impensable: el saludo de los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro. Uno de los discursos más aplaudidos ha sido el de Barak Obama,. El primer presidente negro de Estados Unidos ha destacado que el ejemplo que ha supuesto para él Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica y ha criticado a quienes le apoya pero no respetan los derechos humanos.

Desde antes, muchas horas antes de que se abriesen las puertas del Soccer City centenares de sudafricanos desafiaban a la lluvia con cantos de homenaje al que muchos de ellos llaman Tata, que significa padre en la lengua sosha, la tribu de Madiba.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha tenido palabras muy emotivas para el recuerdo de Nelson Mandela, este martes homenajeado en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Así,ha hecho un recordatorio de lo que es su legado univerrsal sobre la reconciliación, extrarído de sus hechos en Sudáfrica: "No solo liberó a los presos sino también a los carceleros". El presidente norteamericano ha precedido a otros líderes mundiales en la alocuciones como Dilma Roussef o Raúl Castro. En su discurso Obama también ha tenido palabras políticas: "Hay líderes que apoyan a Mandela y no liberan a su pueblo".

Miles de sudafricanos cantan y bailan protegidos de la lluvia por los paraguas en el estadio FNB de Soweto (Johannesburgo), donde hoy va a celebrarse el servicio religioso oficial por el expresidente Nelson Mandela. La parte superior de uno de los fondos del estadio, con capacidad para unos 90.000 espectadores, está ya completamente llena de ciudadanos que danzan al son de la música "gospel" de un coro situado en el terreno de juego. Tras varios días de homenajes espontáneos, el mundo despedirá este martes a Nelson Mandela en uno de los funerales más multitudinarios de la historia, que contará con la presencia de casi un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que acuden a Sudáfrica al oficio religioso en memoria del expresidente, en el que también participarán miles de ciudadanos.

Soweto era uno de los guetos en los que se hacinaba la población negra durante el apartheid. En estos 20 años, el barrio ha cambiado mucho, pero sigue habiendo problemas de pobreza y delincuencia. Pero allí, el recuerdo de Mandela está más vivo que nunca y por eso la calle en la que vivió es el símbolo de su lucha contra el racismo.

Se suceden los homenajes y continúa el desfile de gente frente a la que era la casa de Mandela en Johanesburgo. Rodeado de músicos, ahí le vemos, ha aparecido uno de los nietos de Madiba y protagonista, hace meses, de una de las conocidas disputas familiares: el lugar del entierro de Madiba. Este martes será el primer gran homenaje de despedida de Nelson Mandela. Una ceremonia multitudinaria en el estadio Soccer City a la que asistirán 90 jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo.

Flores de todas las formas y colores frente a la casa de Nelson Mandela, convertida en centro de peregrinación para los miles de sudafricanos que quieren despedirse del padre de la Sudáfrica moderna. Se cumplen cuatro días del fallecimiento de Mandela y los actos de homenaje no cesan por todo el país. Especialmente en el barrio en el que vivía Mandela antes de ir a prisión.