Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ataques perpetrados este fin de semana por militares golpistas y milicias armadas contra Bengasi, la segunda ciudad de Libia, y la sede del Parlamento libio en Trípoli, han dejado al descubierto una vez más el desconcierto político y la inseguridad que impera en el país. Los choques, que comenzaron el viernes, han causado 72 muertos y 208 heridos.

En Libia un grupo armado ha tomado la sede del Parlamento. Los asaltantes han tomado el control de la cámara tras enfrentamientos armados con las fuerzas de seguridad en el exterior del edificio.En ese momento se celebraba en una sesión en el Parlamento, que ha sido desalojado.

En el África subsahariana algunos padres venden a sus hijos pensando que así podrán salir de la miseria y mejorar su futuro. A menudo no saben que acabaran en redes de prostitución, esclavitud o como niños soldado.

El gobierno de Nigeria se ha mostrado dispuesto a negociar con la guerrilla yihadista de Boko Haram la liberación de las más de 200 niñas secuestradas hace un mes. Algunas de sus madres han certificado la autenticidad del vídeo al reconocer a sus hijas en las imágenes, las primeras desde su  desaparición.

El líder de Boko Haram ha propuesto intercambiarlas por sus militantes presos. Fuentes del Gobierno de Nigeria no descartan negociar, mientras el ejército  peina los feudos yihadistas del noreste, con la ayuda de aviones y satélites de Estados Unidos.

El presidente de Nigeria quiere prolongar seis meses el estado de emergencia en el norte del país para luchar contra la milicia islamista de Boko Haram. Mientras, se estudia cada detalle del video que difundieron en el que se ve a un grupo de las niñas secuestradas para intentar conseguir pistas sobre su paradero.

Hoy hemos visto por primera vez a las niñas secuestradas por Boko Haram en Nigeria hace casi un mes. En un video difundido esta mañana, aparece un grupo de estas muchachas. La milicia radical dice que las intercambiará por militantes presos.

En 2003 un equipo de En Portada viajó hasta Etiopía, un país acostumbrado a sufrir crisis cíclicas de hambruna, para poner rostro a una grave crisis alimentaria. Por aquel ntonces, se sufrían las secuelas de una sequía de meses y las consiguiente pérdidas de cosechas. El fantasma del hambre amenazaba con afectar a uno de cada seis habitantes. El resutado de aquel viaje es este reportaje que firman Juan Antonio Sacaluga y Susana Jiménez Pons. Emitido el 4 de marzo de 2003.