El presidente de Estados Unidos ha recalcado en su último día de visita en Etiopía que ningún líder africano debería perpetuarse en el cargo más allá de lo establecido en la Constitución de sus países, como ha ocurrido en Burundi, porque ello conduce a una situación de "inestabilidad y de lucha". "Francamente, no lo entiendo. Estoy en mi segundo mandato, adoro mi trabajo pero, bajo la Constitución, no puedo volverme a presentar; y creo que podría ganar", ha confesado Obama ante el plenario de la Unión Africana, que por primera vez ha recibido a un presidente estadounidense en ejercicio.
- Llevaba sin comer desde el 24 de junio, frente a la ONU en Ginebra
- Exigía poder renovar sus documentos de identidad
- El ministro del Interior ha accedido a su petición
- El fuego se debe a la explosión de una bombona de gas
- Se ha propagado por tres pisos de una fábrica de muebles
- Por el momento hay 22 heridos
- Último día del presidente americano en su visita en África
- El líder llama “asesinos” a grupos como Al Shabab y los desliga del Islam
- El presidente americano carga contra los líderes de Sudán del Sur
Junto a él han sido sentenciados a muerte otros ocho colaboradores del dictador libio. El consejo de Europa ha criticado el fallo y ha pedido que sea el Tribunal de la Haya quien se encargue del caso para garantizar un juicio justo. Saif-Al-Islam es el segundo de los ocho hijos de Gadafi y el de mayor perfil. Es al que más se vio durante la guerra civil de Libia, que acabó con la caída y muerte de su padre en octubre de 2011. Desde entonces Saif-Al-Islam está en manos de un antiguo grupo rebelde de Zintan, que lo capturó antes de que pudiera huir. Los rebeldes se niegan a entregarlo a Trípoli porque no reconocen su gobierno y el juicio se ha celebrado sin él.
- También reciben la pena capital el ex primer ministro y el ex jefe de inteligencia
- La ONU considera que no ha sido un juicio justo
En Libia, un tribunal ha condenado a muerte, en ausencia, a Saif Al-Islam, uno de los hijos de Muamar El Gadafi. Al-Islam ha sido sentenciado por su responsabilidad en el aplastamiento violento de las protestas pacíficas que en 2011 pusieron fin al régimen de Gadafi. Junto a él han sido condenados a muerte otros ocho altos cargos de la extinta dictatura (28/07/15).
El líder americano ha dado un discurso delante del presidente etíope, Haile Mariam Desalegne, en el que ha resaltado que permitir más libertades fortalecería a la nación, que ya ha hecho salir a millones de personas del hambre y de la pobreza.
- El presidente americano se encuentra de visita en Etiopía
- Descarta el envío de tropas a Somalia para combatir el yihadismo
- El líder defiende que no hay ningún argumento en contra del acuerdo con Irán
Con bailes tradiciones le han recibido en las calles de Addis Abeba. Dos días de visita en este país africano que, por primera vez, recibe la visita de un presidente estadounidense.
La ONG Arambé, que significa "todos juntos", les ha pedido que creen un plato cada uno como símbolo de una campaña de recogida de fondos. El dinero recaudado servirá para que esas chicas completen su formación en las escuelas de hostelería de Kenia y Costa de Marfil.
- El sábado el grupo asesinó a un parlamentario somalí y sus guardaespaldas
- La milicia ha perdido recientemente importantes ciudades estratégicas
- EL grupo terrorista anunció en 2012 su adhesión a Al Qaeda
- El presidente de EEUU ofrece apoyo al país contra el terrorismo islámico
- Durante su viaje ha criticado las luchas étnicas, el machismo y la homofobia
- El líder americano acaba de aterrizar en Etiopía
En su despedida de Kenia, Barack Obama, ha apelado a la sociedad civil y al sistema democrático para luchar contra el terrorismo. El presidente estadounidense también ha insistido en la necesidad de acabar con la corrupción en África para asegurar el progreso económico de los países del continente.
El presidente de EE.UU., Barack Obama ha alabado el dinamismo de África, un "continente en movimiento" y la "región que más rápido crece", con una clase media y salarios en constante aumento. "África está en marcha", ha dicho.
La expansión de la economía africana y el auge de la mujer emprendedora han centrado el primer acto de Barack Obama en Kenia. La amenaza yihadista será la principal línea roja de la reunión que mantenga el presidente de los Estados Unidos con su homólogo en Kenia.
- El líder americano inaugura en Nairobi la Cumbre Global de Emprendedores
- El Tribunal Supremo de EEUU aprobó el matrimonio homosexual en junio
- El proyecto ha sido impulsado tras los sangrientos ataques yihadistas que ha sufrido el país en los últimos meses
- Varias organizaciones denuncian que vulnera los derechos humanos
- El proyecto contempla la pena de muerte y facilita las escuchas telefónicas
Kenia, una de las mayores potencias africanas, recibe con los brazos abiertos a Barack Obama. El país de su padre- al que solo vio una vez en su vida- es junto a Etiopia los destinos elegidos para su cuarto viaje a África desde que llegó al poder en 2009.
- Es la primera vez que un presidente americano en activo visita el país
- Las calles de Nairobi permanecerán cortadas todo el fin de semana
- Obama viaja a la tierra natal de su padre y es recibido por su medio hermana