Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos ha recalcado en su último día de visita en Etiopía que ningún líder africano debería perpetuarse en el cargo más allá de lo establecido en la Constitución de sus países, como ha ocurrido en Burundi, porque ello conduce a una situación de "inestabilidad y de lucha". "Francamente, no lo entiendo. Estoy en mi segundo mandato, adoro mi trabajo pero, bajo la Constitución, no puedo volverme a presentar; y creo que podría ganar", ha confesado Obama ante el plenario de la Unión Africana, que por primera vez ha recibido a un presidente estadounidense en ejercicio.

Junto a él han sido sentenciados a muerte otros ocho colaboradores del dictador libio. El consejo de Europa ha criticado el fallo y ha pedido que sea el Tribunal de la Haya quien se encargue del caso para garantizar un juicio justo. Saif-Al-Islam es el segundo de los ocho hijos de Gadafi y el de mayor perfil. Es al que más se vio durante la guerra civil de Libia, que acabó con la caída y muerte de su padre en octubre de 2011. Desde entonces Saif-Al-Islam está en manos de un antiguo grupo rebelde de Zintan, que lo capturó antes de que pudiera huir.  Los rebeldes se niegan a entregarlo a Trípoli porque no reconocen su gobierno y el juicio se ha celebrado sin él. 

En Libia, un tribunal ha condenado a muerte, en ausencia, a Saif Al-Islam, uno de los hijos de Muamar El Gadafi. Al-Islam ha sido sentenciado por su responsabilidad en el aplastamiento violento de las protestas pacíficas que en 2011 pusieron fin al régimen de Gadafi. Junto a él han sido condenados a muerte otros ocho altos cargos de la extinta dictatura (28/07/15).

En su despedida de Kenia, Barack Obama, ha apelado a la sociedad civil y al sistema democrático para luchar contra el terrorismo. El presidente estadounidense también ha insistido en la necesidad de acabar con la corrupción en África para asegurar el progreso económico de los países del continente. 

La expansión de la economía africana y el auge de la mujer emprendedora han centrado el primer acto de Barack Obama en Kenia. La amenaza yihadista será la principal línea roja de la reunión que mantenga el presidente de los Estados Unidos con su homólogo en Kenia.

Kenia, una de las mayores potencias africanas, recibe con los brazos abiertos a Barack Obama. El país de su padre- al que solo vio una vez en su vida- es junto a Etiopia los destinos elegidos para su cuarto viaje a África desde que llegó al poder en 2009.